Publicado el 17 marzo, 2021

Trabajar con vecinos, “persecución penal” y espacios culturales: propuestas de los candidatos a alcalde por Las Condes para combatir la inseguridad

Autor:

Maolis Castro

Daniela Peñaloza (UDI), Gonzalo de la Carrera (Republicanos) y Nicolás Preuss (DC) se dieron cita en Debate por la Municipalidad de Las Condes, organizado y transmitido por El Líbero, para exponer sus propuestas ad portas de las elecciones. Como un punto central destacó la seguridad ciudadana, donde la carta de Chile Vamos aseguró que se necesita un acercamiento con los vecinos: “La clave es trabajar unidos”. Su contrincante de la DC aboga por un “plan integral de conexión” con un enfoque en sacar “el arte y la cultura” a las plazas de la comuna. Y el aspirante del Partido Republicano apela a un modelo de gestión que aminore la impunidad.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Falta menos de un mes para que Daniela Peñaloza (UDI), Gonzalo de la Carrera (Republicanos) y Nicolás Preuss (DC), entre otros candidatos, se midan en las urnas para la alcaldía de Las Condes, pero antes de la votación los aspirantes a la Municipalidad participaron ayer en un debate, organizado y transmitido en directo por El Líbero a través de YouTube y Facebook.    

En el encuentro, moderado por la periodista Magdalena Olea, se abordaron temas como la seguridad ciudadana, vivienda, situación de los adultos mayores, salud. Los aspirantes también ahondaron en la actualidad nacional, especialmente en un tercer retiro de fondos previsionales, la extensión de las cuarentenas para combatir la pandemia de Covid-19, y la violencia en el país.

Las propuestas de seguridad ciudadana fueron el plato fuerte del debate. Consultados sobre este aspecto, Peñaloza, la carta de Chile Vamos, señaló que la clave está en trabajar unidos con los vecinos e, incluso, recalcó que ese será el norte de su gestión de resultar triunfadora en los comicios del 10 y 11 de abril. “Tal como lo demuestra el trabajo internacional y los países más exitosos en la prevención del delito y también en el aumento de la percepción de seguridad, la clave es trabajar unidos con los vecinos, ojalá a nivel de cuadras”, dijo.  

Para De la Carrera, aspirante del Partido Republicano, la fórmula está en “avanzar más” en un modelo de gestión, coordinado con Carabineros y la Fiscalía, que incluya la “persecución penal”, y no enfocarse solamente en la tecnología como una solución a la inseguridad. “Chile cambió. Chile hoy día es más violento, y Las Condes no está inmune a los problemas de seguridad. De hecho, es el principal dolor que hay en la comuna… No basta con cámaras, GPS, lectores de patente o reconocimiento facial. Lo que se necesita es un modelo de gestión… La tecnología es un medio, no es el fin”, explicó.

El candidato criticó el equipo de investigación denominado el “Sitio del Suceso”, lanzado recientemente en el municipio. “Es un grave error para la comuna de Las Condes, básicamente porque solamente Fiscalía puede cautelar la prueba. Las pruebas en los delitos tienen una cadena de custodia, y la cadena de custodia de la Municipal lo que tiene que hacer es ayudar, pero no puede entrometerse en la escena del suceso, porque sino se invalida la prueba”.

Su contrincante, Nicolás Preuss, de la Democracia Cristiana, reconoció que Joaquín Lavín hizo una buena gestión en materia de seguridad, pero que mientras se mantenga “aislada” a Las Condes del resto de las comunas de la capital, “detrás de un muro”, no se aminoraría la incidencia delictiva. “Desde el año 93, que se crearon los sistemas de seguridad en la comuna de Las Condes, los delitos totales, absolutos, solo han ido en aumento. El gasto ha ido en aumento, los delitos han ido en aumento. Por tanto, el modelo que se emplea en Las Condes y en la Región Metropolitana está siendo ineficiente”.

Propone un plan integral de conexión, enfocado en el espacio público, y sacar “el arte y la cultura a las plazas de la comuna” para obtener un programa de prevención del delito.

Tal como lo demuestra el trabajo internacional y los países más exitosos en la prevención del delito y también en el aumento de la percepción de seguridad, la clave es trabajar unidos con los vecinos, ojalá a nivel de cuadras”, plantea la candidata UDI, Daniela Peñaloza.

Un punto álgido en el debate fue la violencia a nivel nacional, especialmente los sucesos ocurridos en La Araucanía y en la Plaza Italia. De la Carrera fue tajante respecto a la situación de la Macrozona y las revueltas callejeras en el centro de la capital: “A lo que llaman violencia rural, yo le llamo terrorismo. A las movilizaciones en Plaza Italia, yo le llamo terrorismo y vandalismo. Llamémosle a las cosas por su nombre. Es hora de apoyar firmemente a las autoridades, firmemente a Carabineros; restablecer el orden público y el Estado de Derecho y para eso no me va a temblar la mano y voy a ser un fiel cooperador de la Fiscalía y de Carabineros. Yo pondré el pecho a la balas para defenderlos”.

Peñaloza coincidió con su contrincante del Partido Republicano en entregar “mayor respaldo a Carabineros, a nuestras instituciones y autoridades para que en la comuna de Las Condes tengamos un mano firme como autoridad”.

Pero Preuss discrepó en el tratamiento del Gobierno frente a ambos fenómenos. “La violencia hay que erradicarla. Mi impresión es que la violencia se ha tratado de apaciguar con más violencia, se ha tratado la situación en Plaza Italia con mucho uso de la fuerza y muy poca eficiencia”, manifestó.

La opinión de los candidatos sobre las cuarentenas

Cada uno de los aspirantes comentó su opinión sobre eventuales restricciones para afrontar la emergencia sanitaria, especialmente en la Región Metropolitana. Según Peñaloza, muchos sectores fueron afectados con las cuarentenas, y expresó que es “importante que, en la medida, en que tomemos restricciones sanitarias, también podamos extender una mano a las implicancias económicas” que conllevan estas medidas.

En contraste, Preuss propuso 14 días de cuarentena total en la Región Metropolitana antes de las elecciones del 10 y 11 de abril, aunque reconoció que una familia que no tiene ahorros difícilmente tendrá acceso a alimentación cuando se apela al confinamiento. Según él, lo más relevante sería “conjugar la salud de la mano con medidas socioeconómicas de parte del Ejecutivo y los municipios”.

Respecto a una eventual restricción en la capital, De la Carrera advirtió que los pobladores de “las villas ya no tienen paciencia” debido al impacto negativo de la medida a nivel financiero. “Si volvemos a cuarentena esas personas se van a quedar sin ingresos. La gran clase media de Las Condes no está clasificando para las ayudas sociales de la comuna. Volver a una cuarentena sería nefasto, ha destruido la economía del país“, detalló.

El legado de Lavín

Los candidatos coincidieron, en algunos aspectos, respecto al legado de Joaquín Lavín en su administración en Las Condes. Peñaloza destacó el “sello de la gestión municipal” impulsada por el edil y ahora precandidato presidencial, que cuenta con un alto nivel de aprobación en su comuna. “Eso no quiere decir que no haya cosas por mejorar, por cierto, tenemos espacios donde seguir avanzando. Pero yo comparto, me siento plenamente identificada, y por eso también me llena de orgullo ser la candidata, no solamente del alcalde Joaquín Lavín, sino ser la candidata transversal de todo Chile Vamos”, expresó. 

La gran clase media de Las Condes no está clasificando para las ayudas sociales de la comuna. Volver a una cuarentena sería nefasto, ha destruido la economía del país”, dice Gonzalo de la Carrera, del Partido Republicanos.

De la Carrera también reconoció a Lavín y al ex edil Francisco de la Maza por el manejo del municipio, aunque criticó que esto haya desmejorado desde 2019. “Lamentablemente, estos dos últimos años los vecinos me han dicho que ha decaído, y ha decaído porque, en definitiva, en Las Condes se ha perdido esa mística en el interior de la Municipalidad”.

Hoy día los vecinos sienten que el alcalde los ha abandonado en estos dos últimos años porque está más preocupado en su carrera presidencial”, advierte el DC Nicolás Preuss.

Preuss coincidió con sus pares y calificó como “buena” la gestión de Lavín, pero al igual que De la Carrera señaló que actualmente no tiene la misma percepción. “Pero hoy día los vecinos sienten que el alcalde los ha abandonado en estos dos últimos años porque está más preocupado en su carrera presidencial o de otro tipo de cosas”, concluyó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO