Publicado el 13 mayo, 2021

Todo lo que hay que saber para el fin de semana de la elección

Autor:

Ángela del Canto

¿Se puede votar en el extranjero? ¿Cómo va a operar el Metro? ¿Pueden sufragar contagiados con Covid-19? ¿Hay que llevar el propio lápiz? ¿Puedo ir con el carnet vencido? En la nota a continuación las claves para las elecciones del fin de semana.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un lápiz pasta azul, cédula de identidad, mascarilla y alcohol gel son los cuatro elementos básicos que tienes que tener antes de salir de casa. Según indicaron las autoridades, es recomendable que el día de las elecciones prefieras una mascarilla quirúrgica desechable de tres pliegues y alcohol gel al 70%.

A pesar de que las recomendaciones del Servicio Electoral (Servel) son similares a las aplicadas para el Plebiscito, las condiciones sanitarias son distintas. Para el próximo fin de semana del 15 y 16 de mayo, 138 comunas del país se mantendrán en Cuarentena y 148 estarán en Transición. Desde el Gobierno aseguraron que los habitantes no necesitarán obtener un permiso para asistir a sufragar.

El nuevo escenario de votaciones permitirá que las personas puedan elegir si asistir el sábado o el domingo entre las 8:00 y las 18:00 horas. Para la instancia, el Ejecutivo retrasó el toque de queda del domingo hasta las 2:00 am de la madrugada del lunes.

Las herramientas para elegir

Desde el Ejecutivo, anunciaron la implementación de herramientas para facilitar el proceso. El Visor Territorial de Elecciones permitirá revisar los locales de votación de cada sector, la cantidad de electores –incluso– los datos sanitarios de la población cercana, por ejemplo, la cantidad de vacunados y contagios.

Esta página web además servirá para ver el número de casos activos de Covid-19 a nivel nacional, regional y comunal, incluso, a un kilómetro a la redonda del local de votación seleccionado.

Por su parte, el Servel habilitó un buscador de candidatos por comuna donde solo se necesita el RUT del votante para dar con su información. La herramienta permite ver toda la información de los candidatos, sean a convencionales, alcaldes, gobernadores o concejales. Otra ventaja que ofrece el recurso es que permite ubicar de antemano el candidato a elegir en las papeletas.

¿Es necesario llevar un lápiz?

Esta medida evitará el contacto con los lápices utilizados por otros votantes, por lo tanto, se disminuirá el riesgo de contagio. Con tu lápiz, podrás emitir el voto y la firma en el padrón de mesa. Sin embargo, si no tienes o lo olvidaste, los locales contarán con los elementos básicos.

¿Se puede votar con el carnet vencido?

Si no has podido renovar tu carnet de identidad, de todas formas podrás sufragar. Las mesas aceptarán documentos vencidos a contar del 1 de octubre de 2019.

Adultos mayores y embarazadas tendrán horario preferencial

Entre las 14:00 y las 18:00 horas los mayores de 60 años, personas con necesidades especiales y embarazadas tendrán horario preferencial para votar, bien sea el sábado o el domingo. Los electores fuera del rango de edad mencionado igualmente serán atendidos en ese lapso, pero tendrán prioridad los otros grupos.

¿Podrán ingresar niños o acompañantes?

A pesar de que por razones sanitarias se recomienda asistir solo, no se prohibirá el ingreso de menores de edad a los locales. Las personas que necesiten realizar el voto asistido también podrán entrar con su acompañante. Ambos, incluido los niños, tendrán que cumplir con las condiciones sanitarias.

Los locales tendrán kits sanitarios

Cada lugar habilitado para sufragar estará equipado con los implementos sanitarios básicos como: mascarillas, toallas desinfectantes, alcohol gel, escudos faciales y bolsas de basura. Los instrumentos estarán disponibles para quienes se desempeñen como vocales de mesa y en caso de que los asistentes no lleven sus propios insumos. Los apoderados de los candidatos deberán llevar sus propios elementos.

¿Qué documento necesito tener para ir a votar a otra región?

Quienes tengan que trasladarse a otra región solo deberán llevar su carnet de identidad, el pasaporte sanitario emitido por el sitio c19.cl y un documento del Servel que acredite su lugar de votación. Para el regreso, deberán portar los mismos documentos hasta 48 horas después de la fecha de votación.

¿Podrán votar los chilenos residentes en extranjero?

Tal como explica la Constitución, los sufragios en el extranjero se habilitarán solo en caso de elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. En esta ocasión no podrán emitir su voto.

Mantener la distancia física

Como se espera un alto flujo de personas en los locales, la distancia resulta imprescindible para prevenir los contagios. Cada recinto será resguardado por los encargados que cuidarán que se guarden las distancias. Tanto dentro como fuera del lugar, una cinta amarilla en el piso delimitará el espacio de separación entre los individuos.

El uso de mascarilla será obligatorio

No podrás sacarte la mascarilla en ningún minuto, su uso será obligatorio. Deberás bajarla solo si un miembro de la mesa pide rectificar tu identidad con la de tu documento.

¿Cómo puedo transportarme?

Si votas en la Región Metropolitana el Metro funcionará gratuitamente durante los dos días de elecciones, medida que también será aplicada para el Metrotren Alameda-Nos y Alameda-Rancagua. En regiones, el Biotren del Bíobío y el Merval tendrán tarifa cero. Asimismo, las aplicaciones de transporte también ofrecieron descuentos en sus servicios.

Sigue las instrucciones indicadas

Cada local tendrá afiches e instrucciones que te permitirán reconocer la salida, entrada y lugares en los que podrás botar tus desechos como mascarillas o toallitas desinfectantes. Según las recomendaciones de las autoridades, hay que abandonar la sede apenas termines de votar, de esta forma, ayudas a disminuir el flujo de personas dentro del recinto.

No podrán votar los contagiados de Covid-19

Tal como en las votaciones pasadas, no podrán votar quienes tengan un resultado de PCR positivo ni las personas consideradas como contacto estrecho de un contagiado. De incumplir las normas y la cuarentena obligatoria podrán ser arrestados en el local. Además, arriesgan sanciones posteriores.

Resguardo de las urnas

Con cintas amarillas y bajo llave. Luego del término de la jornada electoral del sábado 15 las urnas permanecerán selladas con huinchas engomadas, se les pondrá un sello de seguridad especial por los costados y en la tapa con el número único de la mesa, además, serán guardadas en una sala con llave. Según explicaron las autoridades, el orificio para ingresar los votos estará tapado. Los vocales y los apoderados firmarán después de realizar el protocolo.

¿Qué pasa si voy a votar con síntomas de Covid-19?

En el caso de que alguien dentro del recinto presente síntomas será derivado a un centro asistencial.

¿Funcionará el comercio?

De cara a las elecciones se declaró feriado irrenunciable para sábado y domingo. Por lo tanto, el comercio deberá permanecer cerrado y solo podrán funcionar las farmacias de turno, bencineras y los locales que son atendidos por sus propios dueños. No habrá delivery, tampoco abrirán los supermercados.

No habrá venta de alcohol

La Ley de Votaciones Populares y Escrutinios prohíbe la compra y venta de bebidas alcohólicas. La medida comenzará a regir a partir de las 5.00 am del sábado y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las mesas del domingo 16.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO