Publicado el 26 enero, 2021

Temió que el Servel no lo aceptara: el histórico frentista que ahora quiere ser constituyente

Autor:

Emily Avendaño

Vasili Carrillo Nova quien en los ochenta fue el jefe de logística estratégica en el subversivo FPMR, hoy compite por ser uno de los 155 convencionales que tendrán a su cargo la redacción de la nueva constitución. Estuvo preso por terrorismo, acusado de formar parte de la Operación Siglo XX, con la que intentaron matar a Augusto Pinochet, y también por la internación de armas en Carrizal Bajo. Se postula como independiente, en el Pacto Apruebo Dignidad. 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el seno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez lo llamaban “Matías”. Vasili Carrillo Nova tras regresar a Chile desde el exilio en 1985 se convirtió en el jefe de logística estratégica del FPMR, cayó preso en 1986 luego de la Operación Siglo XX, que la tarde del 7 de septiembre de 1986 tenía como objetivo el asesinato de Augusto Pinochet. En prisión se convirtió en el vocero de los frentistas y ahora busca uno de los escaños en la Convención Constitucional. 

Carrillo Nova hasta última hora no estuvo seguro de que el Servel admitiría su candidatura en el Distrito 21. El domingo, luego de que la autoridad electoral oficializó la lista de los 1.373 aspirantes aceptados, escribió en su perfil de Facebook:  “Ayer me llamaron un par de amigos muy preocupados, ya que les habían comentado que mi candidatura a la Convención Constituyente, había sido rechazada por el Servel, (al parecer a algunos y algunas no les gusta o no desean que sea candidato, lo cual me parece legítimo, pero no comiencen con campaña de mentiras o de terror). Como se puede observar en la publicación oficial del Servel, mi candidatura junto a mis tres compañeras y compañero de la lista Apruebo Dignidad, fue aprobada”. 

El ex frentista compite con el apoyo de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, en el Pacto Apruebo Dignidad. Este movimiento se formó con la participación de organizaciones sociales de las provincias del Biobío y Arauco, y de la comuna de Lota -de donde es oriundo Carrillo y a donde regresó a vivir en 2003-. El objetivo de esta agrupación es “superar la economía neoliberal, la protección del medioambiente, la promoción y protección de los Derechos Humanos, el reconocimiento de nuestra plurinacionalidad, el acceso a una educación pública universal de calidad y gratuita, la implementación de un sistema de salud sin fines de lucro y para todos, la consolidación de la seguridad social y derechos laborales para trabajadores y jubilados”, entre otros. 

Carrillo es de los frentistas más conocidos, luego de que ayudara a fundar la agrupación subversiva en 1983. El Frente Patriótico Manuel Rodríguez surgió ese año como parte de la política de la Rebelión Popular de Masas, auspiciada por el Partido Comunista. A esa tarea se unió desde el exilio, ya que por ese entonces -y luego de recibir instrucción militar en Cuba- formaba parte del Frente Sandinista en Nicaragua. 

Ingresó a Chile, de forma clandestina, en 1985. Y a partir de ese momento se incorpora de lleno al FPMR, el brazo armado del Partido Comunista.

En una entrevista ofrecida a El Diario de Concepción en 2015 relata que como “jefe de logística estratégica”, su tarea era almacenar, administrar y distribuir armamento a los frentistas. “Matías”, como le conocían dentro de la agrupación, fue uno de los encargados de recibir y esconder parte del armamento internado en Carrizal Bajo, en el norte del país. “Semanas antes del atentado, Raúl Pellegrin informa a Matías que debe entregar una cantidad importante de armamento. A pedido de su amigo y superior, a Matías le tocó clasificar los fusiles M16 y los lanzacohetes M72 LAW, 16 y 10 ejemplares, respectivamente. Para el debido ocultamiento, al rodriguista se le ocurrió comprar barriles de grasa de automóvil, en los que escondió el armamento envuelto en plástico y finalmente fue entregado a ‘Tamara’, chapa que utilizaba Cecilia Magni, encargada de la logística de la Operación Siglo XX, pareja de Pellegrin y que murió junto a él luego de una larga tortura efectuada por la CNI en 1988”, narra el diario.

En el libro Los Fusileros (2007), del periodista Juan Cristóbal Peña, también se hace mención al objetivo de Carrillo dentro del FPMR. “El traslado de armamentos significó otra aventura contra el tiempo. Matías, que en realidad era Vasili Carrillo Nova, hijo de un ejecutado político, estaba a la cabeza de una pequeña estructura encargada de la recepción y distribución de una parte de los arsenales de Carrizal Bajo que llegaron a la capital… Matías alcanzó a realizar varias entregas de armas y explosivos que fueron a dar a diferentes orgánicas del Frente”.

30 años después de la operación, Carrillo no desmerita el ataque. “El atentado a Pinochet sigue siendo una acción muy legítima, porque él manejaba y dirigía el accionar de la dictadura, en el punto de vista económico, político y la aplicación del terrorismo del Estado”, declaró a El Diario de Concepción. 

La incursión de Carrillo en la política tradicional

Por su participación en estos hechos, a finales de 1986 el frentista fue detenido y estuvo recluido en la antigua Cárcel Pública durante 5 años. Fue procesado por conductas terroristas y por violar la ley de control de armas, salió en 1991 bajo fianza. En 1993 la Corte de Apelaciones de San Miguel lo condena a 3 años y 541 días. Sin embargo, quedó en libertad al considerarse que ya había cumplido su pena. Entre sus abogados se encontraba la actual diputada comunista Carmen Hertz. 

La juventud de Carrillo estuvo íntimamente ligada a este partido, primero por el rol de su padre Isidoro Carrillo Torneria quien era miembro del Comité Central del PC, y luego cuando él mismo ingresó a las Juventudes Comunistas a los 13 años de edad. En una publicación de El Siglo -medio de difusión del PC- de enero de 2021 incluso se menciona a Vasili Carrillo como uno de los candidatos de la tienda a la Convención Constitucional. 

A su regreso a Lota, en 2003, no ocultó sus aspiraciones políticas. En 2004 manifestó su interés de ser alcalde de la comuna. En esa ocasión afirmó: “Así como digo que desde 1987 no soy militante del Partido Comunista, desde el año 1992 tampoco soy militante del frente. Ahora yo soy parte de un grupo de ex militantes del frente que hemos venido trabajando hace bastantes años en lo que denominamos la identidad ‘rodriguista’, en función de rescatar de nuestro pasado ese patrimonio moral que significó nuestra lucha contra la dictadura”. En la misma entrevista al ser consultado sobre si volvería a utilizar las armas respondió: “Si mañana apareciera un Pinochet nuevamente, diera un golpe, asesinara e hiciera desaparecer personas, no te quepa la duda… además no sería el único”.

Para 2013, insistió a Cambio 21, su convicción de repotenciar el “rodriguismo”. “El marco de nuestro trigésimo aniversario no puede pasar como una fecha más y tiene que significar el inicio de nuestra inserción en el mundo político”, afirmó. En esa ocasión organizaba un seminario amplio para celebrar los treinta años del FPMR. En sus declaraciones, Carrillo también ha dejado claras sus diferencias con la Concertación y la Nueva Mayoría, al considerar que “no tienen nada que ver con el proyecto político e incluso con el punto de vista orgánico que hubo durante la Unidad Popular”.

Finalmente Carrillo terminó por convertirse en el jefe de gabinete del alcalde de Lota Jorge Venegas (MAS) -en el período 2008-2012- y en presidente regional del MAS y, luego, fue concejal por un período -de 2012 a 2016- en la misma comuna. 

Conserva buenos recuerdos de su relación con Cuba. En publicaciones de su perfil de Facebook narra que hizo gestiones para que jóvenes mapuche pudiesen ir a estudiar Medicina en la isla. Y en 2016, a propósito de la muerte de Fidel Castro ensalzó al dictador cubano en los obituarios que le prepararon los medios de comunicación.

 

  1. Boris Viera Vergara dice:

    Asombra que los fanatismos de personajes como este, todavía sigan idelizando regimenes putrefactos de la historía y que tanta misería y dolor han causado a millones de personas en la Isla.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO