Una señal de alerta ha levantado el gobierno respecto del desempeño de Codelco. Tras la última junta de accionistas, en donde se enfrentaron el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, con el hasta ahora presidente de la estatal, Máximo Pacheco, quedó en evidencia la evaluación negativa que tiene el Ejecutivo sobre los resultados de la cuprífera.
En Libre Mercado, el subsecretario de Minería, Álvaro González, señaló al respecto que “es del interés de este gobierno que Codelco funcione de la mejor manera posible. Y para que eso ocurra, no se pueden seguir aceptando estos niveles de endeudamiento y estas faltas de seguridad. Se tiene que trabajar para corregirlas y darle sostenibilidad a la empresa en el mediano y largo plazo”.
Consultado respecto de la posibilidad que desde La Moneda se evalúe transar una parte de la empresa, la autoridad lo descartó rápidamente: “En este momento, no se ha contemplado ese tipo de medidas, sí se ha contemplado seguir en la línea de la asociatividad con privados para el desarrollo de proyectos”.
«Vamos en camino de entre un 30% al 40% en la eximición de permisos»
No obstante los distintos desafíos de la industria, Chile cuenta con una cartera de proyectos que superan los US$ 100 mil millones en el sector minero para los próximos 10 años, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), pero de estos el 60% hace frente a incertezas relativas a permisos y trámites ambientales que podrían perjudicar los plazos para la materialización de dichos proyectos.
Se trata de un tema fundamental para el gobierno del Presidente José Antonio Kast, y que está presente en el proyecto de ley de Reconstrucción Nacional, a través de medidas como la invariabilidad tributaria por 25 años a grandes proyectos, reducción de plazos de invalidación y un seguro para proyectos aprobados. “Queremos atraer inversión y esa inversión que traigamos darle la mayor certeza jurídica”, explicó el subsecretario.
Asimismo, la autoridad puntualizó que el sello que quiere impregnar el gobierno es de volver a crecer sobre el 2%. “No es solo crecer por crecer, sino que de mejorar la calidad de vida de todos los compatriotas. Ahí hay una consigna, un sello muy fuerte de este gobierno y que con medidas como las que señalamos de invariabilidad, de dar certeza, de que no solamente queremos que llegue más inversión, sino que queremos darle mejores condiciones a esa inversión, más certezas desde las patentes mineras, hasta los momentos en que ya exista la tramitación de permisos ambientales”.
En esta línea, el subsecretario aseguró que el Ministerio de Minería ya ha avanzado en mejorar el sistema de permisos que permiten destrabar algunos proyectos, gracias a un “trabajo de rediseñar esos permisos para tenerlos dentro de este primer semestre, al menos los que dicen relación con Sernageomin (…). Uno podría decir que vamos en camino a entre un 30% y 40% en la eximición de permisos. La voluntad de este gobierno es alcanzar mucho más que un 50%”.
«Hay un espacio fuerte de mejora en Enami»
Además de la compleja evaluación en la gestión de Codelco, el Ejecutivo también ha criticado la gestión en la Empresa Nacional de la Minería (Enami). Al respecto, el subsecretario explicó que la cobertura, tanto a nivel de número de productores que atiende, del mineral que procesa y del nivel de sus instalaciones, “ha disminuido sustantivamente”.
“Creemos que hay un espacio muy fuerte de mejora que tiene que ver sin duda con gestión. Y que nos estamos ocupando con el nuevo directorio de la empresa nacional”, indicó.
En este sentido, la autoridad aseguró que están evaluando la venta de stocks de cobre y oro, que “sin duda están valorizados en decenas de millones de dólares, y servirían para mejorar la posición de la empresa”.

😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇