Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de agosto, 2019

Subsecretario de Hacienda, a días de que la reforma tributaria se vote en la Cámara: «Generará entre 61 mil y 81 mil puestos de trabajo por año»

Autor:

Javiera Barrueto

Francisco Moreno espera que este año la reforma tributaria se convierta en ley «aprovechando la coyuntura de los acuerdos alcanzados». Destaca, además, que el proyecto es importante para despejar «incertidumbres». Y responde al ex subsecretario Alejandro Micco sobre las últimas cifras de la Operación Renta: «Muestran que dos tercios de la mayor recaudación se explican por el mayor crecimiento y el precio del cobre», y no por la reforma del gobierno anterior.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante la semana, la atención de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estuvo centrada en la votación en particular de la reforma tributaria. La idea es que el próximo martes y miércoles el proyecto se vote en sala. Los plazos ya empiezan a acotarse puesto que el Ejecutivo se fijó como meta despachar antes de fin de año su iniciativa de Modernización Tributaria. 

Es por ello que el ministro de Hacienda Felipe Larraín se desplegó en el Congreso junto al subsecretario Francisco Moreno, para asistir a la comisión donde la iniciativa está con urgencia suma. El proyecto ya vivió un paso clave la semana pasada tras la aprobación de la integración, considerada el «corazón de la reforma».

El subsecretario Francisco Moreno destaca que la integración fomentará un sistema tributario más simple y proclive a la inversión, y destaca cómo favorecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Además, subraya que durante el segundo semestre el país experimentará un mayor crecimiento debido a la recuperación del sector minero, a un mayor impulso fiscal y al avance de las reformas en el Congreso.

-¿Cuál es su evaluación tras la aprobación de la integración de la reforma tributaria?
-Tenemos la convicción de que se ha dado un gran paso adelante con la aprobación de la reintegración de nuestro sistema tributario por parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La integración total que propone el proyecto de ley de Modernización Tributaria permitirá que Chile cuente con un sistema tributario más simple, más equitativo y más proclive a la inversión, el crecimiento y la creación de empleos. Es necesario recordar que la reforma del año 2014 incorporó una multiplicidad de sistemas: el sistema de renta atribuida, el sistema del artículo 14 ter de la Ley de Impuesto a la Renta dirigido a las Mipymes y el sistema semi-integrado, en el cual el 65% del impuesto pagado por la empresa sirve de crédito para los impuestos de los dueños. Esta multiplicidad de sistemas añadió complejidad, sobrecargó el cumplimiento tributario y generó efectos negativos que es necesario recordarlos.

-¿Cuál son las falencias que, a su juicio, tiene ese sistema? 

-Los dueños pagan impuestos aun cuando mantengan invertidas las utilidades como capital de trabajo de la empresa. En la práctica, se trata de un impuesto a la reinversión. Por su parte, el sistema del artículo 14 ter cuenta con una bajísima adherencia de solo un 28% de las Mipymes, elemento que grafica la complejidad de nuestro sistema, donde una inmensa mayoría de ellas quedó entrampada en alguno de los otros sistemas. Y, por último, el sistema semi-integado generó una serie de distorsiones. Este último sistema significa el pago de un sobre impuesto de un 9,45% que afecta a miles de emprendedores Mipymes. Por ejemplo, los emprendedores cuyas rentas se ubican en el tramo exento del impuesto a la renta, por ganar menos de $650.000 mensuales, pasaron de pagar 0% a pagar 9,45% con la reforma aprobada en 2014. Esto, debido a que sus ingresos provienen de una “renta del capital”, es decir, de una “empresa”, en lugar de estar empleados.

La integración total que propone el proyecto de ley de Modernización Tributaria permitirá que Chile cuente con un sistema tributario más simple, más equitativo».

-Un sector ha planteado que la integración favorecería solo a las grandes empresas…

-Algunos plantean majaderamente que la integración favorecerá a las grandes empresas o a los sectores de mayores recursos, lo que carece de sustento en los datos. Hoy casi 170 mil Mipymes se ven afectadas por el sistema semi-integrado, lo que significa que la Mipyme debe pagar un impuesto de 27% y sus propietarios un sobre impuesto de 9,45%. Con la aprobación de este proyecto y la reintegración, todas las Mipymes pagarán una tasa de 25% y sus propietarios dejarán de pagar la sobretasa de 9,45%. Finalmente, a nivel interno es importante ir despejando incertidumbres y simplificar el sistema tributario, que contiene incentivos claves para impulsar el crecimiento económico.

-¿Cómo se ven los tiempos para sacar adelante la reforma después de que se aprobó la integración?
-Como Ministerio de Hacienda reiteramos que la idea es poder despachar el proyecto de Modernización Tributario y el de pensiones durante 2019. La aprobación de estos proyectos es clave para dar un empuje al crecimiento y seguir poniendo a Chile en Marcha. El Fondo Monetario Internacional señaló hace algunas semanas en su actualización de perspectivas económicas para América Latina que la aprobación de las reformas del gobierno será crucial para mejorar la confianza interna.

-¿Esperan ver un camino similar en el Senado para que avance la reforma, considerando que el presidente de la DC firmó un protocolo de acuerdo?

-Firmamos un acuerdo con la Democracia Cristiana respecto a la tramitación de la Modernización Tributaria en el marco de su tramitación en el Congreso. Sin embargo, en el Senado seguiremos conversando con las diversas bancadas para que el proyecto siga avanzando con la mayor celeridad posible. Esperamos que el proyecto se convierta en ley este año aprovechando la coyuntura de los acuerdos alcanzados.

A nivel interno es importante ir despejando incertidumbres y simplificar el sistema tributario, que contiene incentivos claves para impulsar el crecimiento económico».

-¿Cómo influye la reforma tributaria en el crecimiento? ¿Cuán importante es que salga adelante para que se afirme la economía?

-Nuestras proyecciones indican que, en régimen, la Modernización Tributaria generará entre 61 mil y 81 mil nuevos puestos de trabajo por año, que la inversión aumentará entre un 2,0% y un 2,5% anual. Implementado, este proyecto va a aportar al crecimiento de nuestro país en, al menos, medio punto más de PIB.

-El Presidente Sebastián Piñera dijo que “el segundo semestre va a ser mucho mejor, cóbrenme la palabra”. ¿Por qué consideran un escenario tan positivo si los pronósticos del PIB para este año se acercan al 2,5%?

Tendremos un mejor segundo semestre y eso nos dejará encaminados para el próximo año. Hay muy buenas razones para pensar que tendremos un buen segundo semestre y un buen año 2020. La actividad económica se ha visto resentida a nivel mundial debido a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, la cual vivió una nueva etapa con el anuncio del Presidente Donald Trump de aplicar un arancel de 10% a US$ 300 billones de importaciones chinas. Pese al deterioro del escenario externo, esperamos un mejor segundo semestre por varias razones. Entre ellas: la recuperación del sector minero, que en el primer semestre se vio afectado por shocks como los aluviones y el paro de Chuquicamata, el avance de nuestras reformas en el Congreso, un mayor impulso fiscal, la implementación de nuestra agenda de aceleración económica y las bajas tasas de interés que están impulsando la actividad de la construcción y lo seguirán haciendo en lo que resta del año y en 2020.

Firmamos un acuerdo con la Democracia Cristiana (…). Sin embargo, en el Senado seguiremos conversando con las diversas bancadas para que el proyecto siga avanzando con la mayor celeridad posible».

-En otro tema, el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que la buena recaudación fiscal que hubo por la Operación Renta de este año fue consecuencia de la reforma tributaria impulsada en el gobierno de Michelle Bachelet. ¿Influyó realmente o son otros factores?

-Las cifras de la última Operación Renta muestran claramente que dos tercios de la mayor recaudación de este año se explican por el mayor crecimiento y precio del cobre y solo un tercio responde al aumento de la tasa de impuesto corporativo. Lo anterior nos permite tener una adecuada dimensión de las cifras y de sus adecuados efectos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: