Publicado el 17 de agosto, 2019

Subsecretario de Educación: «Toda la ciudadanía tiene que ponerse detrás del alcalde Alessandri y apoyarlo»

Autor:

Pilar Molina

Tras una nueva jornada de violencia en el Instituto Nacional, Raúl Figueroa destaca las medidas que ha tomado el alcalde de Santiago y señala que «un grupo reducido es el que está capturando el Instituto Nacional y eso no lo podemos permitir». Sobre el Sistema de Admisión Escolar, que el lunes comienza en la Región Metropolitana, afirma: «Se nos acusaba que no habíamos hecho suficiente difusión y en solo 5 horas 34 mil personas ya habían postulado».

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una nueva jornada de disturbios se vivió ayer viernes en el Instituto Nacional. A las bombas molotov, encapuchados y overoles, esta vez se sumó agresiones a los apoderados. Tanto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como La Moneda, condenaron los hechos. «Los encapuchados y sus bombas molotov atacan los derechos de la comunidad escolar», dijo la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El tema fue abordado por la periodista Pilar Molina con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en La Mirada Líbero en radio Agricultura. «En las condiciones actuales, es un proyecto que lamentablemente va en declive», señaló. La autoridad del ministerio conversó, también, sobre el Sistema de Admisión Escolar que debuta este lunes en la Región Metropolitana. «Se nos acusaba que no habíamos hecho suficiente difusión y en solo 5 horas 34 mil personas ya habían postulado», subraya ante las críticas de la oposición.

-En el Instituto Nacional nuevamente hubo desórdenes, encapuchados, agresión a apoderados, tiraron bombas molotov, incluso quemaron un lienzo que decía «no más encapuchados, no permitamos que la violencia se tome los espacios educativos». ¿El gobierno perdió la batalla de la violencia en los colegios?

-Está a la vista que un grupo reducido es el que está capturando el Instituto Nacional y eso no lo podemos permitir. El Instituto Nacional no solo es un liceo emblemático del país, sino que representa lo que uno quisiera promover respecto de cómo tiene que ser la educación pública.

-¿Representaba o representa?

-No podemos darnos por derrotados respecto de lo que aquí está ocurriendo. Es fundamental que como país comprendamos que no puede haber espacio para la violencia en ningún ámbito y mucho menos en el sistema educativo. Por eso nosotros hemos respaldado con bastante claridad las gestiones hechas por el alcalde Alessandri.

-Pero no ha prosperado nada a pesar del Aula Segura que fue una ley del gobierno, lo mismo con el “rompe-paga” del alcalde. Se ven en las imágenes sujetos en la azotea del Instituto Nacional tirando bombas, destrozando los vidrios. ¿Qué pasa con Carabineros? Porque el miércoles los acusaron de actuar con demasiada fuerza…

-Desde el punto de vista del Ministerio de Educación, lo que nosotros hemos insistido -y en lo que estamos trabajando hace mucho tiempo- es en evitar que la violencia se normalice dentro del sistema escolar. Por eso impulsamos la ley «Aula Segura» que le dio herramientas a los directores para que pudiesen hacerse cargo de hechos de violencia extrema. Por eso, también, trabajamos a nivel de todo el sistema en políticas de convivencia y, en el caso específico del Instituto Nacional, hemos respaldado al alcalde Alessandri que ha ido tomando medidas que, en algunos casos, no han tenido el respaldo de toda la ciudadanía. Yo creo que hay un error. Toda la ciudadanía tiene que ponerse detrás del alcalde y apoyarlo porque esa falta de apoyo, a veces, se traduce en un impulso a estos grupos pequeños violentistas que no podemos permitir que tengan éxito.

Es importante que se den señales claras de que la violencia en el sistema escolar no se va a permitir, que no se puede normalizar».

-¿Hoy debiera cerrar el Instituto Nacional? Muchos padres y ex institutanos postulan eso. Cerrarlo por un año. 

-Se hablado también de una refundación. Hay que repensar. Obviamente que el Instituto hoy día está en un estado que requiere ser repensado. Ahora, cuál es la manera, eso es un tema que tiene que ver el propio sostenedor con esa comunidad, pero lo que es evidente es que, en exactamente las mismas condiciones que hoy día está, es un proyecto que lamentablemente va en declive. Y lo que todos queremos para el Nacional es que vuelva a ser ese foco de luz de la nación que tanto prestigio le ha dado a la educación pública.

-¿Qué le pareció al gobierno que la Fiscalía resolviera no perseverar en el caso de los destrozos ocurridos en el Internado Barros Arana? Fue una toma de 20 días en 2016 donde se robaron notebooks, proyectores, destrozaron oficinas y desaparecieron piezas históricas.

-Acá hay que distinguir. Hay una cuestión propia del proceso, las pruebas que se haya podido recopilar, que es un tema que lo ve específicamente la Fiscalía. Pero obviamente que a nosotros nos preocupan las señales. Es importante que se den señales claras de que la violencia en el sistema escolar no se va a permitir, que no se puede normalizar, que no nos acostumbremos a que la violencia sea una cuestión normal dentro del sistema.

-Y hasta aquí ha quedado impune. 

-Nosotros preferimos que todos estos hechos de violencia se persigan, que los esfuerzos se hagan para identificar a los responsables y que por esa vía el foco vuelva a estar en la gran mayoría de los usuarios del sistema. Aquí son grupos pequeños, que existen obviamente.

En Francia, por ejemplo, el control de quienes acceden a los establecimientos públicos es una cuestión cotidiana. Incluso a los padres, ellos deben dejar a sus hijos en la puerta del colegio y no se les permite ingresar».

-¿Qué es lo que está fallando? ¿Por qué este grupo pequeño logra capturar la educación pública emblemática? En el INBA también hubo problemas, en Liceo de Aplicación. ¿Cuál es el detonante que hace que un grupo tenga en jaque el sistema de educación de los liceos emblemáticos?

-Si uno trata de decir que todo es un problema del sistema educativo, creo que es un error. La violencia obviamente tiene múltiples causas que pasan desde aspectos sociales, la realidad de esos propios jóvenes en sus propios hogares, que se materializan en los liceos y por lo tanto, desde el Ministerio de Educación tenemos una responsabilidad que es promover y diseñar políticas para el mejor ambiente de convivencia dentro de la escuela. En eso estamos trabajando con muchísima fuerza, pero no podemos también soslayar que existen otras causas de la violencia que son elementos exógenos al colegio.

-Pero, más que las causas de la violencia, ¿por qué no se puede impedir que un grupo tenga como rehén a la educación pública en estos liceos emblemáticos?

-El alcalde Alessandri anunció para el viernes una medida bien concreta que es impedir el acceso de quienes no forman parte de la comunidad. Eso es una cuestión de bastante sentido común, sobre todo ante los hechos de violencia que estamos viendo.

-Pero llegó una turba y entraron todos…

-Por ejemplo, en Francia, el control de quienes acceden a los establecimientos públicos es una cuestión cotidiana. Incluso a los padres, ellos deben dejar a sus hijos en la puerta del colegio y no se les permite ingresar. Por lo tanto, hay que apoyar al alcalde en esas decisiones.

«Se nos tiene que juzgar por la implementación del sistema»

-El lunes comienza a operar el Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana. La oposición ha criticado que el gobierno ha “torpedeado” el sistema. El senador Carlos Montes (PS), incluso, cuestionó a la ministra Marcela Cubillos y la acusó de estar desinformando. ¿Cuál es la verdad en esto? ¿Qué es lo que no les gusta del sistema?

-Primero, la ministra Cubillos ha sido muy clara en señalar cuáles son las características de este sistema de admisión y cuáles son las consecuencias, por lo tanto, son infundados todos los epítetos.

-Pero no les gusta porque no se considera el mérito.

-Tenemos que administrar el Sistema de Admisión Escolar, que es una consecuencia de la reforma tramitada durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. En concreto, significa que para el acceso a todo el sistema subvencionado -municipal, particular subvencionado, servicios locales de educación- los padres, cuyos hijos quieren ingresar por primera vez a uno de los colegios, deben hacerlo a través de una plataforma web, que la administramos nosotros. El año pasado se implementó en todas las regiones, salvo en la Región Metropolitana. Tenemos la obligación por ley de implementar el sistema y tenemos el compromiso, en términos de gestión, que será de manera correcta, adecuada y al 100%. Se nos acusaba que no habíamos hecho suficiente difusión y en solo 5 horas 34 mil personas ya habían postulado. En 24 horas, ya había 70 mil postulaciones.

-Según la senadora Yasna Provoste (DC) ustedes no han informado suficientemente a los padres.

-Está absolutamente equivocada porque la información se ha entregado como corresponde. Ya lo hicimos en todo Chile. Los problemas del sistema están en sus resultados porque son consecuencia del diseño.

-La Nueva Mayoría lo ha defendido, dicen que el 80% queda en una de sus tres primeras opciones

-Por diseño es inevitable que un número importante de personas no quede en un establecimiento de su preferencia. El año pasado quedaron del orden de 19 mil personas que no quisieron matricularse donde le sistema les entregaba una vacante. A nuestro juicio este no es un sistema que esté adecuadamente diseñado para las características de nuestro sistema de educación.

-Pero siempre van a quedar menos niños en colegios que tienen alta demanda, cualquiera sea el sistema.

-Por supuesto. El punto está que se instalaron unas expectativas como que todo el mundo iba a poder escoger y quedar en el colegio de su preferencia, y eso no es así.

-¿Qué porcentaje queda en la primera y segunda preferencia?

-Cuando hay más demanda que cupo determinado, un 40% queda en su primera preferencia. Una cosa es nuestra obligación y compromiso para implementar esta plataforma y en eso no vamos a fallar. En términos de gestión, de difusión, de plataforma, estamos tremendamente tranquilos. Distinto son las legítimas diferencias que podamos tener del diseño. Y lo hemos dicho.

Se nos acusaba que no habíamos hecho suficiente difusión y en solo 5 horas 34 mil personas ya habían postulado. En 24 horas, ya había 70 mil postulaciones».

-¿En qué habría variado si aprobaban el proyecto de admisión justa?

-Nosotros presentamos un proyecto que se separó. Una parte se está tramitando en el Senado y la otra se rechazó en la Cámara de Diputados. La oposición lo rechazó sin siquiera entrar al debate. Habría permitido que un colegio de alta exigencia académica, el mérito y no el azar fuera el elemento determinante para acceder a un cupo. Este sistema deja el mérito académico fuera. No es considerado para acceder a una vacante. Si son muchos los postulantes, es el azar, la suerte, lo que determina quién se queda con el cupo, con algunas preferencias.

-¿Pero no hay un porcentaje al que se le reconoce el mérito?

-Hay una transición. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, ciertos establecimientos que cumplen con ciertos requisitos pueden este año seleccionar a un 85% sobre la base del mérito, pero eso va a ir bajando en la medida que el sistema se implemente.

-¿Ustedes en el ministerio tienen claro que si el sistema no funciona, la oposición apoyará una acusación constitucional contra la ministra Cubillos, tal como lo ha dicho el Partido Socialista?

-Por eso yo insisto en hacer la distinción. Se nos tiene que juzgar por la implementación del sistema y es importante que quienes diseñaron este mecanismo no evadan su responsabilidad respecto de las consecuencias de un mecanismo como este puede tener para la ciudadanía.

Estamos trabajando en una mesa con sostenedores de particulares subvencionados para tener claridad cuáles son los nudos críticos que derivaron de una serie de reformas».

-¿Usted cree que los padres resienten el mecanismo?

-En las regiones donde se implementó, aquellas familias que tenían altas expectativas de acceder a determinado establecimiento y no obtuvieron un cupo, obviamente genera una gran frustración. Y hay un tema que queríamos discutir con Admisión Justa que es tener una discusión seria sobre cuál es la posición que tiene el reconocimiento al esfuerzo, al mérito dentro del sistema educacional.

-Otro problema que se ha visto con la Ley de Inclusión es que aumenta la brecha entre los colegios particulares pagados y los municipales, porque la única matrícula que ha aumentado desde el 2015, cuando se aprobó esta ley, es la de los particulares pagados, que subió del 7,8% al 8,8% del total de la matrícula. Y disminuyeron las de los particulares subvencionados y los municipales.

-Un tema es cómo se reparte la matrícula entre los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Y otro eje interesante es cuántos nuevos colegios se han creado. En las matrículas, la población migrante ha permitido que los municipales aumenten en algo su matrícula. Pero como consecuencia de la Ley de Inclusión, un efecto que era esperado por quienes promovieron esa reforma, es que el número de colegios particulares subvencionados fue disminuyendo, y la creación de estos también bajó. Se produjo un efecto que consideramos negativo, que el número de colegios particulares subvencionados que están disponibles para la clase media o de menores recursos, bajó. Y aumentó el número de particulares pagados generándose por esa vía una mayor segregación y no una mayor inclusión que es lo que se habría esperado. Y así como queremos mejorar la calidad de la educación pública también creemos que es muy importante que los proyectos particulares subvencionados tengan espacio para desarrollarse, porque son una opción atractiva para las familias. Estamos trabajando en una mesa con sostenedores de particulares subvencionados para tener claridad cuáles son los nudos críticos que derivaron de una serie de reformas que afectaron a ese sector y dar con propuestas que permitan abordarlos.

 

*Entrevista radial transcrita, editada y adaptada para periodismo escrito. Para escucharla completa pincha aquí

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: