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Publicado el 13 de agosto, 2019

Subsecretario de Educación: «El objetivo de la oposición es evadir su responsabilidad en el diseño del Sistema de Admisión Escolar»

Autor:

Javiera Barrueto

A una semana que entre en operación el SAE en la Región Metropolitana, Raúl Figueroa responde a las críticas de la ex Nueva Mayoría, que acusa falta de información desde el Ejecutivo. El subsecretario subraya que a pesar de las discrepancias que tiene el Gobierno con el sistema, se aplicará «correctamente» y a «cabalidad». Además, no descarta que el debate en torno al mérito, con Admisión Justa, se retome el próximo año.

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Javiera Barrueto

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A partir de hoy comenzará a operar el Sistema de Admisión Escolar en la zona norte del país, mientras que el lunes debutará en la Región Metropolitana. La puesta en marcha del proceso se genera en medio de críticas de la oposición, que defiende la reforma del gobierno anterior y acusa «falta de información» por parte del Ministerio de Educación.

Sobre ese punto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, asegura que no se debe confundir la correcta implementación del sistema con la visión que tiene el gobierno en torno a las consecuencias del SAE. Además, califica como «inevitable» que un número de familias quede insatisfecha con los resultados del sistema. «Eso no es responsabilidad de quienes tenemos la obligación de administrarlo, sino que es una consecuencia del diseño de este Sistema de Admisión», sentencia.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos para el Ministerio ante la implementación del Sistema de Admisión Escolar? La ministra Marcela Cubillos sostuvo que el debut del SAE en la Región Metropolitana «hará evidente las fallas de diseño que tiene el sistema».

-Es muy importante distinguir entre la obligación de implementar adecuadamente el Sistema de Admisión Escolar y las legítimas diferencias que podamos tener respecto del diseño del mismo y las consecuencias de su aplicación. Desde el Ministerio de Educación tenemos el compromiso de implementar a cabalidad el sistema en todo Chile y, por supuesto, en la Región Metropolitana. Tenemos la experiencia de haberlo hecho muy bien, en términos de gestión, el año pasado cuando se llevó adelante en todas las regiones del país. Creemos que es fundamental no confundir y tener muy claro, que nuestro compromiso de una implementación completa y acorde a lo que ley exige se va a cumplir perfectamente.

El hecho que tengamos diferencias respecto de si este es un diseño adecuado para el país no obsta a que la implementación se hará al 100%».

-Pero cuando la ministra asegura que el diseño tiene fallas, ¿cómo se pueden contrarrestar esas falencias?

-Porque una cosa es la implementación y la gestión asociada al Sistema de Admisión Escolar, y lo otro son sus resultados y algo más complejo las expectativas que quienes diseñaron el sistema sembraron en la ciudadanía. Cuando hablamos de una adecuada implementación el foco debe estar en lo que precisamente la ley exige. Esto es, tener a disposición de todas las familias una plataforma para que puedan postular, entregar mucha información para que los padres puedan seleccionar los colegios de su preferencia y asegurar que todos los apoderados van a poder acceder a la plataforma. El éxito de la gestión se mide bajo esos parámetros. Una cosa distinta dice relación con que las expectativas respecto de los resultados del sistema efectivamente se cumplan. En ese sentido, lo que nosotros vemos es que la oposición está confundiendo los temas porque ellos saben, atendida la experiencia de los años anteriores, que es prácticamente inevitable que un número importante de familias no quede satisfecha con los resultados finales del sistema. Y eso no es responsabilidad de quienes tenemos la obligación de administrarlo, sino que es una consecuencia del diseño de este Sistema de Admisión.

-Porque incluso el senador Carlos Montes (PS) apuntó sus críticas a que existe desinformación de las familias y de los profesores…

Todo el plan de difusión del Sistema de Admisión se ha llevado adelante de acuerdo a lo previsto, siguiendo los mismos rigores que implementamos el año pasado. Por lo tanto, aquí es muy importante no sembrar dudas respecto de la gestión que se está haciendo y del compromiso que tenemos para implementar el sistema. El hecho que, como hemos señalado, tengamos diferencias respecto de si este es un diseño adecuado para el país no obsta a que la implementación se hará al 100%. En ese sentido, a mi juicio,  lo que hay es un objetivo político de la oposición de generar cierta confusión y anticipar los problemas que surjan del diseño. Quieren evadir la responsabilidad del diseño. En eso estamos muy claros, la obligación del Ministerio es asegurar la mejor implementación del sistema y en eso no vamos a fallar.

Es prácticamente inevitable que un número importante de familias no quede satisfecha con los resultados finales del sistema. Y eso no es responsabilidad de quienes tenemos la obligación de administrarlo».

-Las críticas al nuevo sistema han surgido desde la Confepa (Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados), quienes han dicho que se les impide a los apoderados elegir colegios y que no prima el mérito. ¿Han hecho una evaluación de cómo se ha implementado en las regiones?

-Nosotros hicimos un esfuerzo legislativo para incorporar el mérito en el proceso de admisión escolar y, como es de público conocimiento, la oposición se cerró al debate y rechazó la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa, que apuntaba precisamente en esa dirección. Por lo tanto, entendemos que un grupo importante de apoderados critique el hecho que el mérito no está considerado dentro del sistema. Eso es un tema aparte, por haberse rechazado la idea de legislar ese debate se traslada al menos para el próximo año. Mientras tanto, nuestra obligación es implementar el sistema tal cual como está diseñado y para ello estamos tomando toda las medidas.

-El ministerio señaló que no había posibilidades de que el Instituto Nacional y el Liceo 7 pasaran a ser mixtos el próximo año, por los plazos del SAE. Pero la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que sí están los cupos para el 2020. ¿Esos colegios ya no tienen opciones de ser mixtos el próximo año?

-A nosotros nos parece muy bien que los sostenedores quieran impulsar cambios en sus establecimientos y se abran a la posibilidad de que se transformen en establecimientos mixtos. Eso debe hacerse cumpliendo con la normativa vigente, en el caso específico de este año adecuándose a las restricciones que impone el Sistema de Admisión Escolar. Lo que hemos señalado es que los sostenedores hoy día están obligados a reportar los cupos de acuerdo a las características que a esta fecha tienen los establecimientos. Como los trámites para transformarse en mixto no están terminados, y no se ha acreditado el cumplimiento de todos los requisitos, hemos dicho que para el próximo año no será posible. Pero muy importante separar las cosas, aquí hay una serie de exigencias normativas que cumplir y lo otro es el comentario más bien de fondo, lo conveniente que resulta que los sostenedores vayan tomando medidas para adecuar sus proyectos educativos a lo que consideran son las necesidades de sus comunidades.

El proyecto de ley que estamos tramitando en el Senado sobre admisión apunta a que un porcentaje de las vacantes se puedan asignar de acuerdo a las características del proyecto educativo».

-Han surgido nuevas críticas al SAE, por ejemplo, en la educación técnica. Los colegios de Enseñanza Media Técnico Profesional del sector industrial, en la última década, han tenido un aumento de mujeres de un 15% a un 19%. Sin embargo, con la implementación del sistema, se dice las mujeres podrían disminuir en cuanto a sus posibilidad de entrar a esos establecimientos. ¿Cómo se puede «emparejar la cancha»?

-Efectivamente el Sistema de Admisión Escolar establece por ley un conjunto de preferencias para un determinado grupo de postulantes. Dentro de esas preferencias no se encuentra la posibilidad de promover a un determinado grupo por sobre otro. El proyecto de ley que estamos tramitando en el Senado sobre admisión permitiría en parte corregir esa deficiencia porque, entre otras cosas, apunta a que un porcentaje de las vacantes se puedan asignar de acuerdo a las características del proyecto educativo. Por lo tanto, bajo esa lógica, si un determinado colegio quiere darle preferencia a un grupo para asegurar la instalación de un proyecto educativo en el caso que señalas, darle preferencia a las mujeres por sobre los hombres para que exista una mayor participación femenina en el mundo técnico hoy día no lo pueden hacer y sí lo podrían hacer si se aprobara el proyecto que está en trámite.

Como los trámites para transformarse en mixto no están terminados, y no se ha acreditado el cumplimiento de todos los requisitos, hemos dicho que para el próximo año no será posible».

-¿O sea que ese proyecto podría «responder» a ese problema?

-Lo que permite este proyecto es que un porcentaje de las vacantes se asignen de acuerdo a la coherencia con el proyecto educativo. Así, los que buscan entregarle prioridad a las mujeres para fomentar la participación femenina en el mundo técnico podrían hacerlo por esa vía, para eso es importante que se apruebe la iniciativa que aún se está discutiendo en el Senado.

-¿Y van a insistir de nuevo con el proyecto de Admisión Justa que ya fue rechazado en mayo pasado en la Cámara?

-Es un tema que habrá que verlo en su oportunidad.

-¿Pero todavía no lo han descartado?

-Es que tenemos que verlo en su momento.

-El Partido Socialista está barajando la opción de acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos por «notable abandono de deberes». ¿Usted considera que es una presión política?

-Los diputados tienen atribuciones fiscalizadoras y esas atribuciones deben ejercerse con responsabilidad, y en el marco de lo que establece la Constitución y la ley. Lo que vemos es que existe una utilización política de una herramienta que por supuesto no compartimos y que busca, a mi juicio, desconcentrar la labor del Ministerio. Estamos enfocados en llevar a cabo políticas que mejoren la calidad de la educación en todos los niveles. Y creemos que es muy importante mantener ese foco.

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