Publicado el 28 de marzo, 2020

Subsecretario de Economía y cuarentena: “Tenemos que mantener la salud de las personas, pero también el abastecimiento”

Autor:

Pilar Molina

Esteban Carrasco explica que las cuarentenas se debieran ir aplicando en forma progresiva, y que el desafío durante este tiempo es mantener un equilibrio. “Es una tarea que tiene que hacerse día a día, para poder ir evaluando y tomando las decisiones que correspondan”, afirma. También asegura que “a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, habrá empresas que no van lograr superar esta situación”.

 

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Más de un millón 300 mil personas que habitan en siete comunas del sector centro y oriente de Santiago amanecieron este viernes en cuarentena total. Durante siete días, que pueden ser renovables, no podrán salir de sus casas sin una autorización temporal o un salvoconducto, y solo en circunstancias especiales. 

En el programa La Mirada Líbero en Agricultura la periodista Pilar Molina conversó con el subsecretario de Economía Esteban Carrasco, sobre la manera en la que el gobierno se ha organizado para asegurar el abastecimiento de la Región Metropolitana, y sobre las consecuencias económicas que tendrá esta medida para el país.

-¿Usted está “acuarentenado” subsecretario, o está en el ministerio?

-Yo, el Ministro y parte de nuestro equipo estamos aquí al pie del cañón, tratando de monitorear y de darle garantías a la gente de que esto se está desarrollando en forma normal.

-¿Es viable mantener la cadena de abastecimiento, en la medida en que avanza la pandemia, y considerando que hay alcaldes y trabajadores que quieren la medida de la cuarentena?

-Hay una cosa que me gustaría destacar. Nuestro país está bien estructurado, ha estado bien preparado, y tenemos que dar la tranquilidad a la ciudadanía de que el abastecimiento de los productos básicos está absolutamente normal. Hasta el momento no ha habido ningún indicio, ninguna sospecha de que pueda faltar algún producto, salvo evidentemente los que todos sabemos, las mascarillas y alcohol gel. Estamos monitoreando desde el nivel central, y además, tenemos a todos nuestros secretarios regionales ministeriales monitoreando de forma permanente lo que ocurre en cada una de sus regiones… La gente tiene que tener la tranquilidad de que los supermercados y las farmacias van a seguir abiertas. Hasta el momento la situación ha sido normal. Hay que pedirle a las personas que están en cuarentena que evalúen bien si necesitan salir al supermercado, que va a estar a abierto y va a tener cosas. Pero hay que tener esa precaución, no es necesario todos los días.

-Hay personas que están trabajando, para asegurarnos a las personas que estamos en cuarentena que vamos a tener acceso a todo. ¿Tiene el gobierno un problema, de que algunos sectores productivos no quieran participar en la cadena y quieran la cuarentena?

-Desde los servicios básicos, agua potable, electricidad, existe un compromiso y existen garantías de que esto va a estar funcionando. Cada una de las industrias más importantes ha estado tomando sus propios resguardos y protocolos de funcionamiento y sanitarios, de forma tal de garantizar que el abastecimiento va a seguir funcionando. Existen algunos casos donde están trabajando por cuadrillas, por ejemplo cuadrillas de 20 personas, que están trabajando en forma permanente y aisladas de todo el resto. Y, en caso de que se presente alguna una sospecha de algún tipo de contagio, cambia la cuadrilla completa, los 20 trabajadores son reemplazados por otra cuadrilla completa, y se sigue trabajando en condiciones sanitarias. Hemos estado trabajado en forma muy cercana con los gremios, que nos ayudan a monitorear, ordenar y dar recomendaciones para que esto funcione. Los supermercados, las farmacias, productos básicos, etc. Quiero recalcar que hasta el minuto la situación es normal, se están tomando las medias. Las propias empresas, industrias y gremios están tomando sus protocolos y resguardos para que la cadena de abastecimiento continúe en forma normal.

Una empresa no puede pensar que facturará o tendrá utilidades como antes, así como un trabajador también tiene que pensar que tendrá que vivir por unos meses en una situación laboral especial”.

-¿Y qué va a pasar, por ejemplo, con las importaciones de carne o lácteos? ¿Se descarta fijar precios si se disparan los precios agrícolas?

-Hay que tener en cuenta que este es un fenómeno totalmente impredecible y un fenómeno de carácter mundial, que indudablemente va a tener efectos en la economía. El desafío que tenemos todas las autoridades, todas las personas, empresas y ciudadanos es trata de que estos efectos sean los menores posibles. Nosotros vamos a ver algunos efectos, algunos aumentos en ciertos precios.… Para nosotros el dólar es un precio importantísimo, porque muchas de las mercadería son importadas. En la medida en que en el mundo empiezan a subir los precios, debido a que ha bajado la producción de ciertas cosas, eso nos va a afectar a nosotros. Por nuestra parte tenemos que tratar de mantener la cadena logística funcionando en forma normal y no comprar más de lo que necesitamos. Acá hay un equilibrio, tenemos como objetivo último de la salud, el primordial objetivo es la salud. Sin embargo, para que la salud se mantenga y para que las personas puedan hacer sus vidas lo más normal posible, es necesario mantener ciertos servicios básicos funcionando, que la gente pueda ir a comprar sus alimentos, medicamentos, etc. Es un desafío permanente, tanto para autoridades, empresas, trabajadores, y comunidad en general, de hacer un equilibrio entre resguardar nuestra salud y tratar de mantener el abastecimiento, para que las cosas básicas puedan seguir operando.

-¿Y qué tan importante es el delivery hoy, para asegurar la cadena de abastecimiento?

-El llamado que han hecho todas las autoridades es al aislamiento social, necesitamos que exista la menos cantidad de gente posible en las calles, en los almacenes y en los supermercados. En ese sentido el delivery se vuelve una herramienta muy útil para mantener la menor cantidad de gente posible circulando, es algo que queremos destacar y que por lo mismo, se les han dado las facilidades para que puedan seguir operando dentro de los sectores de cuarentenas.

-¿Y el retail puede hacer delivery? ¿Pueden despachar las grandes tiendas como Falabella o Cencosud a las comunas con cuarentenas?

-Acá hay mucho de aplicación de criterio, de buena voluntad, de buenas prácticas y de buena fe. El llamado es a comprar los productos que son de primera necesidad, privilegiando la venta digital, comprar por internet. Esperamos que las personas que necesitan comprar alimentos lo hagan por internet y por delivery. Lo que nosotros esperamos es que si una persona quiere comprarse un sofá para modernizar su casa, por favor que pueda esperarse. Porque es imposible controlarlo todo en la calle, somos seres humanos y tenemos ciertas limitaciones. Y por eso tenemos que hacer este llamado a la buena voluntad y a la buena fe.

-¿Pero por qué para mantener andando a la economía no se permite que el retail despache a domicilio otras cosas?, ¿Tienen abierta la posibilidad?

-Lo vamos a ir viendo caso a caso. Si el retail va a hacer reparto de primera necesidad, algo importante, para pasar estos 2 meses en cuarentena, se les va a dar las facilidades. Pero eso se tiene que ir viendo caso a caso, estamos todos aprendiendo…

-Usted acaba de decir 2 meses subsecretario. ¿Usted y el gobierno están proyectando 2 meses de cuarentena?

-Las autoridades sanitarias, que son las que más saben de esto, tienen pronosticado que dentro de las próximas semanas esto va a tener un peak y va a descender, pero no estamos hablando de días en términos de la emergencia, sino que vamos a estar varias semanas, y muy probablemente un par de meses. Respecto de las cuarentenas como las que estamos viviendo en las comunas de Santiago, eso es algo muy dinámico, y que se está evaluando en forma diaria y de forma progresiva. No podemos aventurarnos a decir una fecha.

-Uno puede suponer que mientras no lleguemos al peak vamos a seguir en cuarentena. ¿El peak de contagios está proyectado para fines de abril, comienzos de mayo, o no?

-Entiendo que dentro de abril y mayo es donde vamos a tener la mayor ocurrencia de casos. Estas cuarentenas se debieran ir aplicando en forma progresiva, y de acuerdo a cómo vaya evolucionando esta situación. Aquí hay un equilibrio, tenemos que mantener la salud de las personas, pero también tenemos que mantener el abastecimiento. Es una tarea que tiene que hacerse día a día, para poder ir evaluando y tomando las decisiones que corresponden.

-¿Cuánto tiempo aguanta la economía con tantas empresas produciendo y vendiendo poco y nada, y teniendo que pagar sueldos a fin de mes? 

-Lo que estamos viviendo es una situación pocas veces vista en la historia de la humanidad. Hay algo que tenemos que reconocer y es que esto es una crisis de corte mundial muy grande que cruza todos los países y economías, por lo tanto, va a haber efectos en todas partes, y nosotros no vamos a estar ajenos a eso, por lo que nuestra tarea es tratar de minimizarlos. Ahora bien, respecto de cuánto pueden vivir las empresas y la economía bajo una situación así, es bastante relativo y corresponde al caso a caso de cada una de las empresas. Hay algunas que están trabajando en el modo de teletrabajo y hay otras que definitivamente no han podido seguir funcionando. Por eso es tan importante que nosotros hagamos todos los esfuerzos posibles para mantener las cadenas productivas y la actividad económica, aunque sea en un funcionamiento mínimo. Por el otro lado, me gustaría destacar que, como Gobierno, hemos planteado a través de un proyecto de ley varias herramientas, que van a ser que muchas de las empresas que están en riesgo puedan sortear esta crisis. Un proyecto que permite suspender temporalmente el pago de los sueldos, pero sin suspender el contrato laboral de poder usar el fondo de cesantía, entre otras cosas. Si queremos ayudar a que la economía pueda seguir funcionando es fundamental que las propuestas que estamos haciendo sean rápidamente aprobadas en el Congreso. 

-¿Si nos estamos proyectando a dos meses de cuarentena, por lo menos, no debiera revisarse la paralización de actividades claves como  la construcción? Considerando que las 7 comunas bajo cuarentena representan el 50% de las faenas totales de la construcción en Santiago, con 130 a 150 mil empleos.

-Tal como lo he dicho, lo que estamos viviendo es noticia en desarrollo y por lo mismo, cada medida que tomamos como Gobierno para asegurar el bienestar de las personas está siendo continuamente revisada y bajo evaluación para poder perfeccionarla si es necesario. En este sentido, quiero subrayar que la máxima prioridad es la salud de las personas, evitar el contagio del Covid-19 promoviendo que las personas permanezcan en sus casas, pero al mismo tiempo, asegurar que la red de abastecimiento de servicios y productos básicos funcione bien y esté garantizada para que la gente pueda comprar alimento, medicamentos y otros productos básicos. Ese es el espíritu que todas las medidas que hemos tomado y claramente siempre puede haber revisiones y perfeccionamientos nuestras decisiones, pero siempre estando bajo ese espíritu.

A pesar de todos los esfuerzos que hagamos, habrá empresas que no van lograr superar esta situación”.

Lo que se viene es clarísimo. Según la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, una de cada 4 empresas en la capital se declara en riesgo de tener que cerrar, siendo las más afectadas las con fuerte baja en las ventas:  -86% en turismo, -45% en comercio mayorista y 40% en minoristas, industrial -12% y servicios,  30%…  ¿Será suficiente para enfrentarlo con el proyecto del Gobierno, que busca que todas esas empresas, en vez de despedir, suspendan el vínculo laboral, pagando solo cotizaciones previsionales y opere el seguro de cesantía?

-Como lo señalé, estamos viviendo un momento pocas veces visto en la historia de la humanidad, por lo que sería iluso pensar que existe una sola medida o una varita mágica que solucione todo y sea suficiente. Esta pandemia nos está afectando a todos, a todo el mundo. Todos saldremos afectados y, por lo tanto, necesitamos la comprensión y entender que, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos, habrá empresas que no van lograr superar esta situación. Una empresa no puede pensar que facturará o tendrá utilidades como antes, así como un trabajador también tiene que pensar que tendrá que vivir por unos meses en una situación laboral especial. El proyecto de ley de protección de los ingresos laborales lo que hace es asegurar al trabajador su relación laboral y así evitar lo más posible que haya despidos y quiebras de empresas que generarían un mayor desempleo como consecuencia de esta pandemia. Esto es muy fundamental, porque al asegurar la relación laboral entre empresa y trabajador, este último tiene el resguardo de todos sus derechos laborales en relación antigüedad laboral, beneficios de días feriados, etc. Pero, además, establece la obligación de que el empleador continúe pagando cotizaciones previsionales, por lo tanto, ese trabajador seguirá contando con seguridad social.

-A pesar del deterioro de las cuentas fiscales, todo parece poco, y la oposición inicialmente tampoco apoyó el bono de $50 mil que recibirán 2.7 millones de personas sin trabajo formal. ¿El Gobierno está siendo precavido de más con la billetera fiscal?

-Sin desconocer la urgencia de la situación, hay que ser bien responsables con el uso de los recursos públicos. Y en ese sentido, creo que los recursos del Gobierno están siendo bien focalizados, teniendo en cuenta que la cantidad de recursos que disponemos es limitada y la cantidad de requerimientos es muy grande. 

-Entre tanta crítica a la capacidad de respuesta del modelo a la crisis sanitaria. ¿Qué tan colaborativo ha sido el sector privado para mantener la máquina productiva y los empleos, y para ofrecer soluciones?

-El sector privado ha sido muy colaborativo, porque ha entendido la gravedad de esta pandemia y en los casos que se han tenido que bajar las cortinas, las ha bajado. Por ejemplo, la Cámara de Centros Comerciales tras una reunión con el Ministerio de Economía, instó a sus asociados a cerrar y así lo hicieron cuando el Covid-19 llevaba solo días en Chile. Pero también en los casos en que debe seguir operando, porque se debe seguir abasteciendo a la ciudadanía de servicios y productos básicos para vivir también ha cooperado y sigue cooperando constantemente. Por ejemplo, los supermercados llegaron a un acuerdo para tomar medidas sanitarias y operativas para seguir proveyendo a la ciudadanía de alimentos y otros productos básicos. En el Ministerio tenemos una comunicación muy fluida con esas industrias para saber que si presentan algún problema logístico que les impide abastecer, solucionarlo tempranamente. Insisto, todos tenemos que entender que no estamos en una situación normal, por lo que necesitamos la cooperación de todos. De hecho, los medios de comunicación y las redes sociales han sido súper importantes para informar sobre las medidas que se están llevando a cabo y cómo sigue funcionando el país, a pesar de esta pandemia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO