Publicado el 28 de diciembre, 2019

Subsecretaria de la Niñez y dibujos difundidos por Gutiérrez: «Festinar con un magnicidio y el uso político de niños es de máxima gravedad»

Autor:

Bastián Garcés

Carol Bown asegura que este tipo de hechos «genera que los menores confundan situaciones de extrema violencia como algo válido». La autoridad, además, comenta que respecto del diputado comunista se encuentran estudiando los antecedentes «para ver si corresponde presentarlos al Congreso o a través de algún otro organismo».

Autor:

Bastián Garcés

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un rechazo desde el oficialismo y parte de la oposición recibió el diputado Hugo Gutiérrez (PC) luego de subir  a su cuenta de Twitter dibujos realizados por niños, en los que una figura que dice ser él aparece disparándole a una persona señalada como el Presidente Sebastián Piñera. Un hecho que generó que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, denunciara al legislador ante los Tribunales de Familia. «Exhiben violencia que evidencia vulneración a derechos de esos niños, sea porque se les hace dibujar eso o porque alguien está haciendo que vean en la violencia una forma de relación válida», aseguró Muñoz.

En conversación con El Líbero, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, plantea la gravedad de este hecho y señala: «Los niños ven lo que pasa en la televisión y redes sociales, por lo tanto, todos tenemos una responsabilidad, pero obviamente más los que tenemos un cargo de representación popular o designación política».

-Ayer se hizo conocido un tweet del diputado Hugo Gutiérrez en que muestra un dibujo infantil en el que aparece disparándole al Presidente Sebastián Piñera, ¿qué le parece esta situación?

-Tanto festinar con un magnicidio como el uso político de niños nos parece de la máxima gravedad, más aún en el caso de diputados de la República y que lo hace público vía Twitter como una gracia de los niños, lo que nos parece muy grave. Vamos a recabar los antecedentes y hacer la denuncia a la Defensoría de la Niñez que es quien tiene la facultad para tomar acciones en este tipo de casos, porque tenemos que ver en qué contexto está y el de la actividad para ver qué es lo que procede respecto a acciones legales. Es preocupante la actitud de las autoridades, parlamentarios y en general de los adultos porque desde la subsecretaría de la Niñez es todo lo contrario. Si queremos avanzar hacia una sociedad más democrática, libre y que sea capaz de respetar las diferencias se lo tenemos que enseñar a los niños, pero si lo que se les enseña es odio y violencia, es todo lo contrario de lo que tenemos que hacer para educar valores ciudadanos.

El uso político de niños es condenable en cualquier circunstancia e insistimos en que es de mayor gravedad cuando es por parte de las autoridades o parlamentarios».

-Usted menciona que se ha utilizado a niños para fines políticos, ¿qué antecedentes tiene el gobierno sobre este tema?

-Hemos visto distintas circunstancias en las que se ve el uso de niños y se han hecho las denuncias. Cuando corresponde, a la Superintendencia de Educación y en otros casos se han realizado las acciones a través de Fiscalía, cuando son niños que han participado en acciones intelectuales. Esto no lo hacemos porque queramos defender al gobierno de turno sino porque en cualquier caso se debe actuar de la misma forma. El uso político de niños es condenable en cualquier circunstancia e insistimos en que es de mayor gravedad cuando es por parte de las autoridades o parlamentarios.

-En los últimos meses se había acusado a docentes y establecimientos educacionales por hacer uso político de menores de edad, pero ahora es un representante del poder Legislativo quien lo hace…

-Efectivamente y por eso vamos a analizar si corresponde algún otro tipo de medidas, por ser el caso de un parlamentario, y vamos a estudiar los antecedentes para ver si corresponde presentarlos al Congreso o a través de algún otro organismo que corresponda.

-La diputada Pamela Jiles constantemente destaca acciones de este tipo realizadas por menores…

-Nos parece que también es una situación preocupante, todo este tipo de situaciones nos preocupan y hemos recogido los antecedentes para realizar las denuncias que corresponda.

«Nos gustaría que el diputado Gutiérrez se retracte y no vuelva a cometer este tipo de acciones»

-El gobierno hace un par de semanas inició una campaña para inculcar en los niños el respeto y la tolerancia, ¿cómo analiza esta situación?

-Hemos realizado dos campañas, una a nivel general para inculcar el respeto y buscamos que se respeten las diferencias, y antes de la de Navidad desde Chile Crece Contigo lanzamos la campaña «La diferencia», que busca que los adultos le enseñemos a entender las diferencias y no discriminar. Los niños no nacen discriminando ni valorando de forma negativa las diferencias, sino que al revés los niños entienden que hay distintas personas, pero sin connotaciones negativas. Somos los adultos que enseñamos a los niños ese tipo de actitudes y lo que hoy buscamos es que los niños aprendan el respeto. Ellos hoy día ven todo lo que nos está pasando con esta crisis y nosotros como adultos somos los responsables porque aprenden de lo que ven y repiten de las conductas, por lo tanto, en un discusión de índole familiar, cuando uno tiene diferencias con un familiar o amigo, los niños ven si nosotros reaccionamos con violencia o si nos ponemos en el lugar del otro, empatizamos, entendemos que tenemos diferencias y conversamos respecto a eso. Eso se da en el ámbito familiar y más aún en el público. Los niños ven lo que pasa en la televisión y redes sociales, por lo tanto, todos tenemos una responsabilidad, pero obviamente más los que tenemos un cargo de representación popular o designación política.

-¿En el sentido que son líderes de opinión?

-Efectivamente y por eso todos los que tienen posiciones de liderazgo tienen mayor responsabilidad respecto de lo que dicen y hacen, eso también habla de personas vinculadas al deporte, artistas, etcétera. Cuando se tienen esas posiciones de liderazgo hay mayor responsabilidad y consecuencia respecto de lo que se hace, por lo tanto, no da lo mismo quién diga o atestigüe una situación de este tipo, más aún cuando es un cargo de representación popular.

-La oposición ha sido bastante crítica cuando el gobierno ha sido acusado de realizar este tipo de hechos, ¿espera que realicen una condena igual de fuerte frente a la situación del diputado Hugo Gutiérrez?

-Esperamos que la Defensora de la Niñez tome las medidas correspondiente y ejerza las acciones legales que corresponden, tal como lo ha hecho en otras circunstancias que sí lo ameritan.

Una situación de violencia extrema como lo es el asesinato del Presidente de la República, obviamente genera que los niños confundan situaciones de máxima violencia como algo válido, lo que puede tener consecuencias en su desarrollo como en su forma de actuar en la adolescencia y la adultez».

-La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ya anunció que denunciará este hecho a los Tribunales de Familia, de hecho, ella señaló que en esa situación hay una vulneración en los derechos de los menores.

-Nos parece muy bien lo que está haciendo la Defensora de la Niñez, creemos que es lo que corresponde en este tipo de situaciones, y para eso se ha creado esta institucionalidad, para defender todo tipo de circunstancia de vulneración de derechos a los niños.

-¿Esperaría algún pronunciamiento de la oposición o el Partido Comunista rechazando esta situación?

-Efectivamente, me gustaría que hubiese rechazo por parte de toda la oposición y del mundo político en general respecto a este tipo de actitudes. Como subsecretaría de la Niñez tuvimos un trabajo muy coordinado y adecuado con el diputado Hugo Gutiérrez cuando presidía la comisión de Constitución y nosotros tramitábamos el proyecto de ley que terminaba con el Sename y creaba el nuevo Servicio de Protección a la Niñez, el diputado Gutiérrez actuó como correspondía y aceleró la tramitación de forma adecuada, por lo tanto, tal como en esa circunstancia nos gustaría que hoy día se retracte de este tipo de situaciones y no vuelva a cometer este tipo de acciones.

-¿Qué consecuencias puede tener para los niños este tipo de normalización de la violencia?

-La normalización de la violencia es gravísima porque es validar, por parte de una autoridad, una situación de violencia extrema como lo es el asesinato del Presidente de la República, obviamente genera que los niños confundan situaciones de máxima violencia como algo válido, lo que puede tener consecuencias en su desarrollo como en su forma de actuar en la adolescencia y la adultez.

Me gustaría que hubiese rechazo por parte de toda la oposición y el mundo político en general respecto a este tipo de actitudes».

-¿Qué otras acciones tomarán el gobierno frente a este tema?

-Haremos todas las denuncias ante las situaciones de uso político de niños y se tomarán las acciones legales correspondientes. Asimismo, se estudiarán todas las acciones que puedan corresponder para sancionar este tipo de situaciones y me gustaría que hubiese rechazo por parte de toda la oposición y el mundo político en general respecto a este tipo de actitudes, tratando de construir un Chile mejor entre todos.

-¿El gobierno evalúa alguna ley para sancionar este tipo de hechos?

-Creemos que existen las herramientas adecuadas, en el caso de uso político de niños en establecimiento educacionales, la ministra Cubillos anunció un proyecto de ley en esa materia hace un par de semanas.

-¿Y en el caso de los políticos?

-Hoy contamos con las herramientas jurídicas para hacer válidas las responsabilidades y en el caso de que encontremos alguna falencia se evaluará en su oportunidad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: