«El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio». Este texto tiene prácticamente dos años. Es parte del Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019. Para nadie es novedad, fue apoyado de manera transversal y permitió dar paso a la Convención Constitucional. Pero, al parecer, a algunos se les “olvida”… o se resisten a aceptarlo. Un caso es el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, quien criticó al constituyente Agustín Squella. El abogado y académico (independiente en cupo Partido Liberal) advirtió que si se cambian los dos tercios, «se acaba la Convención». Mañana martes se votan los reglamentos y se verá cuál postura se impone.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

 

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • La mesa ampliada sostuvo una reunión con los coordinadores de los comisiones transitorias y con representantes de los distintos grupos políticos de la Convención Constitucional para revisar el texto comparado de reglamento, que se vota mañana martes.
  • La mesa directiva, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, recibió a la CUT en la sede del Congreso. En la ocasión, la entidad gremial entregó una propuesta para el trabajo de la Convención. Según informaron, el texto «contiene las demandas sindicales de los afiliados al organismo».

 

Qué pasará mañana:

  • El pleno se reúne para votar los reglamentos de la Convención, tabla que fue pospuesta el jueves pasado tras el choque entre Pueblos Originarios, Partido Comunista y Lista del Pueblo con la mesa de la Convención.
  • Antes de definirse por los reglamentos, los convencionales deberán votar qué aspectos se votan con quórum de dos tercios y cuáles con mayoría simple.

 

Atentos a:

  • Cómo se desarrolla el «duelo» FA-PC sobre los dos tercios y cómo esto puede afectar el liderazgo del candidato presidencial Gabriel Boric.

 

Rojas Vade: la teatral puesta en escena que lo convirtió en ídolo

Te recomendamos leer el reportaje que publicamos el domingo en El Líbero sobre «el teatro de Rojas Vade». Acá algunos destacados:

  • Rodrigo Rojas Vade mintió sobre su padecimiento de cáncer, el que tomó como bandera en su lucha contra el sistema de salud y que lo llevó a convertirse en uno de los 155 convencionales que fueron elegidos para redactar la próxima Constitución. En lo que no mintió fue en que estudió Teatro en la Universidad Mayor.
  • Tras el 18-O, el «escenario» de Rojas siempre fue el mismo: Plaza Italia. Pero la forma en la que se presentaba en las manifestaciones fue cambiando y así se puede verificar en redes sociales y en medios.
  • Su imagen y lo que representaba se transformó. Pasó de significar la debilidad de un enfermo y evolucionó hasta personificar a un guerrero, cuyas características estéticas recordaban al rey persa Jerjes I y a la construcción que se hizo de él en la película 300. ¿Habrá sido un referente en el camino para la construcción de este héroe?

 

Sugerencia del día

Acuerdo Por la Paz Social y la nueva Constitución

«El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio», es parte de los 12 puntos del acuerdo firmado el 15-N. A propósito de que hoy se comienzan a votar los reglamentos, te dejamos en este link el texto firmado de manera transversal por las fuerzas políticas y que permitió el actual proceso constitucional. Pincha acá para su lectura.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta