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Publicado el 03 de octubre, 2014

Educación ocupa 12° lugar entre los ministerios que más crecen en Presupuesto 2015

Autor:

Uziel Gomez

Parlamentarios de oposición dijeron sentirse “engañados” por el Ejecutivo al ver que no se priorizaron recursos para el Mineduc.
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Uziel Gomez

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El 1 de abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet hizo su primera cadena nacional por radio y televisión para anunciar el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma tributaria, que tenía como uno de sus objetivos principales “llevar adelante nuestra reforma educacional (…) Para alcanzar ese desarrollo armónico que tanto anhelamos, necesitamos contar con los recursos adecuados y suficientes para invertir en las personas y enfrentar la desigualdad. Y eso parte por hacer una profunda reforma educacional”.

Sin embargo, el aumento del presupuesto público de 2015, que crecerá US$ 7 mil millones en comparación con este año, sólo destinará un 23% al Ministerio de Educación, esto es, US$ 1.600 millones. La gran mayoría de los fondos se destinarán a salud, infraestructura y previsión social, entre otros ítems.

Incluso, la cartera de Nicolás Eyzaguirre, con un alza del 10,2%, ocupa el lugar número 12 entre los 22 ministerios en cuanto a crecimiento porcentual de los recursos, que es liderado por las carteras de Energía (49,8%), Deportes (37,4%), Transportes y Telecomunicaciones  (22,3%) y Economía (21,8%).

El Presupuesto se da en el contexto, además, de que de los ocho proyectos comprometidos por el gobierno para la reforma educacional que busca, entre otros objetivos, terminar con el copago, la selección y el lucro en los colegios subvencionados y dar gratuidad en la educación superior; sólo tres están en trámite en el Congreso.

Diputados se sienten engañados

“El que la reforma tributaria era para aumentar los recursos en educación terminó siendo una burla”, denuncia el diputado y miembro de la comisión de Educación, Felipe Kast, de Evolución Política.

Su colega de la misma comisión, Jaime Bellolio (UDI), dice sentirse “engañado” por el Ejecutivo porque la Alianza aprobó la reforma tributaria “con la promesa de que se invertirían 2/3 de los recursos a educación, pero vemos que no hay ninguna prioridad en el Presupuesto de 2015. Si yo fuera ministro de Educación estaría muy molesto con el ministro Arenas”.

Sin embargo, el presidente de la comisión, el diputado de la DC, Mario Venegas, dijo que los recursos para educación son una «muy potente señal y un importantísimo aumento que va en coherencia con el esfuerzo de fortalecer la educación pública. En educación son tantas las necesidades que probablemente siempre sería posible y deseable más, pero hay que conciliar otras necesidades que el país tiene en otras áreas y sectores. Sin conocer el detalle, estoy confirme».

Venegas explica que recién se están aprobando en el Congreso los primeros proyectos de ley de educación, y que el próximo año debieran entrar en régimen los mayores aportes para la preescolar, escolar, enseñanza media y universitaria.

Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Apoderados de Colegios particulares subvencionados de Chile (CONFEPA),  añade que esperaban una reforma educacional enfocada en la calidad, que permitiera “atender la crisis de la educación municipal, pero enfrentamos una reforma ideológica, que lo que hace es hablar del cierre de colegios. Nos sentimos engañados porque los recursos son insuficientes para atender las reales falencias”.

En esa línea, Cecilia Cifuentes, economista senior del Instituto de Libertad y Desarrollo, afirma que se podría hablar de una “estafa” porque el Gobierno aumentó los impuestos a las empresas del 20% al 27% y también a los consumidores para financiar una mejor educación, pero los recursos terminarán en otros fines.

Al economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Rafael Garay, le “llama la atención que Hacienda suba más que Educación, lo que está fuera del objetivo y del programa de Gobierno”.

Críticas de rectores y estudiantes

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, valora la creación de un convenio marco con las casas de estudio estatales, que contempla $34 mil millones, pero dijo que el monto es “simbólico e insuficiente. Los presupuestos básicamente lo que deben contener son recursos. Si contienen sólo señales o señales muy simbólicas no cumplen con la tarea”.

A las críticas se suma la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Naschla Aburman, quien sostiene que el proyecto de ley de presupuesto «desperdicia la oportunidad de avanzar en gratuidad y aliviar la carga de muchas familias. No se han demostrado las convicciones más allá del discurso. No puede ser que el Mineduc y los actores sociales estén teniendo una discusión y, en paralelo, sea Hacienda quien marca una dirección completamente contraria».

En cuanto a los recursos de las universidades, señaló que «hay instituciones que, por su nivel de precarización, tienen que ser prioridad», como por ejemplo las universidades regionales.

 

FOTO: RAÚL ZAMORA /AGENCIA UNO

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