El candidato a alcalde de San Ramón, David Cabedo Rosas (Renovación Nacional), envió una carta a Luis Almagro, secretario general Organización de los Estados Americanos (OEA), para denunciar las irregularidades acontecidas en los comicios de esta comuna.

En la misiva, firmada también el aspirante a concejal por San Ramón, Alexis Sánchez Fuentes, se solicita una comisión de observación electoral para las próximas elecciones, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

Hace una semana, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana ordenó repetir parte de las elecciones municipales realizadas el pasado 15 y 16 de mayo en San Ramón después que el candidato de la Democracia Cristiana (DC), Gustavo Toro, denunciara irregularidades en el proceso.

Según el documento enviado a la OEA, en los comicios se cometieron supuestos «vicios» en la constitución del cuerpo electoral, urnas sin sellos, «ausencia» de acta electoral para el registro de observaciones, «uso masivo del voto asistido», ingreso de apoderados y prensa a los centros de votación, corte de suministro eléctrico, y presencia de «apoderados con poderes del Partido Socialista».

Los candidatos Cabedo y Sánchez prevén reunirse, vía telemática, con el secretario general de la OEA. «Estamos ante un escenario inédito en Chile, que da cuenta de que la corrupción y la narco política están permeando y filtrando los procesos democráticos», indica un comunicado de los aspirantes.