Publicado el 1 noviembre, 2020

Soledad Alvear: “Si resuelvo ir como candidata a la constituyente me gustaría ir en una lista de independientes”

Autor:

Sofía Del Río

La ex ministra y ex senadora cuenta que en Comunidad en Movimiento están preparando, hace un año y medio, “aportes a los contenidos que debiera tener la Constitución”. Subraya: “Creo fundamental la participación de independientes, la ciudadanía habló claro el 25 de octubre”. Y sobre el resultado del domingo, Alvear sentencia: “La izquierda no puede apropiarse del 80% de la votación”.

 

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Si resuelvo ir como candidata, lo haría por decisión de la Comunidad (en Movimiento) que integro, como independiente, ojalá en una lista de personas independientes, que aspiren una Carta Fundamental comprometida con la democracia, que sustenten un proceso democrático, dándole sentido a la idea del Estado poniendo como centro la dignidad de la persona humana” cuenta la ex ministra y ex precandidata presidencial DC, Soledad Alvear, a El Líbero.

Alvear lidera Comunidad en Movimiento y cuenta que “hace un año y medio, venimos preparando nuestro aporte a los contenidos que debiera tener la Constitución,  para aportar constructivamente a este proceso”. La ex senadora es clara en señalar que quienes integren este grupo “deben considerar el momento histórico que significa este proceso”.

-Luego del plebiscito, Comunidad en Movimiento suscribió una carta que dice que “el proceso que iniciamos requiere una actitud de diálogo y de búsqueda de los consensos básicos que funden el texto constitucional que garantice la convivencia nacional”. ¿Usted cree que están dadas todas las condiciones para que el proceso constituyente se realice de manera tal que permita a todos los actores que intervengan votar y decidir de acuerdo a sus reales convicciones? 

-La tarea de los y las convencionales es muy precisa: trabajar una Constitución para Chile, que regirá los próximos 30 o 40 años . Requerimos profundizar la democracia, con mejores instituciones, facilitando la participación y descentralización del poder. Chilenos y chilenas con derechos y deberes. Quienes integren este grupo de personas deben considerar el momento histórico que significa este proceso. Las Constituciones democráticas son fruto de ciudadanos y ciudadanas que deciden darse un orden jurídico superior. Nacen de un acuerdo en que concurren unos y otros, que refleja lo que el Cardenal Silva Henríquez denomina “el alma colectiva de Chile”. La “casa de todos y todas” como titula el libro el profesor Patricio Zapata.

-La cultura de la funa y la intolerancia se ha apoderado de las redes sociales e incluso dentro del Congreso. ¿Cree usted que esto puede influir en el proceso constituyente? 

-Es posible reacciones de ese tipo de personas que intenten ser un obstáculo en el proceso constituyente. Que no entienden la importancia de la diversidad que implica ser pluralista. Por ende, los candidatos y candidatas deben tener la fuerza y claridad de no dejarse impresionar con ellas, sino defender lo que postulan, teniendo la capacidad de dialogar y escuchar llegando a los acuerdos que se requieren para alcanzar los 2/3 de los votos.

Si resuelvo ir como candidata, lo haría por decisión de la Comunidad que integro, como independiente, ojalá en una lista de personas independientes, que aspiren a una Carta Fundamental comprometida con la democracia, que sustenten un proceso democrático, dándole sentido a la idea del Estado poniendo como centro la dignidad de la persona humana”.

-En relación a su candidatura como constituyente usted pretende ir como independiente. ¿Cómo buscará hacerlo? ¿En alianza con otras fuerzas? ¿Hay más personas de Comunidad en Movimiento que también quieren se constituyentes?

-Hay varias personas que, con buenas razones, quieren participar en el proceso constituyente. Como Comunidad en Movimiento hemos trabajado responsablemente, hace un año y medio, preparando nuestro aporte a los contenidos que debiera tener la Constitución,  para aportar constructivamente a este proceso. Buscamos el bien de Chile. Hemos trabajado con diferentes movimientos de independientes (Cambio Democrático, Independientes Pero No Neutrales, Democracia es Diálogo). Creo fundamental la participación de independientes, la ciudadanía habló claro el 25 de octubre. Si resuelvo ir como candidata, lo haría por decisión de la Comunidad que integro, como independiente, ojalá en una lista de personas independientes, que aspiren a una Carta Fundamental comprometida con la democracia, que sustenten un proceso democrático, dándole sentido a la idea del Estado poniendo como centro la dignidad de la persona humana.

Personas con espíritu republicano están en todas partes en el país y es importante que participen en el proceso. Es fundamental una lista de independientes con ideas compartidas”.

-Su movimiento, Comunidad en Movimiento, publicó una encuesta en Twitter que muestra que un 34% apoyaría a un candidato (a) de una lista independiente. Sin embargo, hay diputados como Gabriel Boric, quien señaló que “no es garantía de virtud per se”, lo cual se contradice con uno de los propósito de la Convención Constitucional que justamente era fomentar la participación  ciudadana. ¿Qué opina al respecto y qué espera del Senado sobre el proyecto de independientes?

-Personas con espíritu republicano están en todas partes en el país y es importante que participen en el proceso. Es fundamental una lista de independientes con ideas compartidas. Para ello es fundamental que se legisle rápidamente en el Senado el proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputados, que posibilita una participación de los y las independientes. El plazo para iniciar las inscripciones es el 11 de noviembre.

La izquierda no puede apropiarse del 80% de la votación del 25 de octubre”.

-¿Cuál es su opinión respecto a la postura de Marco Enríquez-Ominami y del diputado Rodrigo González (PPD), quienes llaman a adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales, algo que no está establecido en el pacto del 15 de noviembre?

-No comparto lo que expresan. Yo creo y respeto siempre los acuerdos y los designios democráticos, y la propuesta de estos dos dirigentes políticos, está fuera de aquello.

-¿Cree que la izquierda más radical está utilizando ese casi 80% del Apruebo para acciones como, por ejemplo, llamar a disolver el Congreso, pedir que los ministros que votaron por el Rechazo renuncien, etc?

-No lo comparto. Entiendo que es una propuesta de dos personas que no tuvo apoyo. Adicionalmente, la izquierda no puede apropiarse del 80% de la votación del 25 de octubre.

-¿Cómo evalúa que un grupo de parlamentarios de Convergencia Social -idea apoyada por Benito Baranda-, pida que se indulte a quienes fueron detenidos por hechos de violencia en el contexto de la crisis del 18-O? 

-Es un proyecto inadecuado. Todos y todas somos iguales ante la ley.

-El diputado Patricio Melero (UDI) señaló a El Líbero que la oposición está más envalentonada y el oficialistmo más arrinconada. Esto se pudo ver en la comisión de Constitución, dondo se aprobó el segundo retiro del 10% de penesiones. ¿Cree que es un buen proyecto o simplemente los parlamentarios están actuando de forma populista? ¿Qué esperaría en una situación como esta por parte del gobierno y del Congreso?

-Las políticas públicas deben mirarse para el largo, mediano y corto plazo. Hoy estamos viendo el drama de muchos adultos mayores con jubilaciones muy bajas. Pensemos qué ocurrirá en el futuro con el retiro de mayor cantidad de ahorros. También en los jóvenes, que fruto de decisiones de coyuntura, deberán cargar con inadecuadas definiciones que se tomen hoy. Es el momento para que pensemos en prospectiva con políticas públicas que miren el futuro de Chile y de acuerdo a ello, tomemos las adecuadas para ese fin. Los países que han dado saltos al desarrollo, han trabajado en esta dirección.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO