Publicado el 5 febrero, 2021

Sin “comando”, ni “campaña”, ni “generalísimo”: el estilo que quiere imponer Briones en su carrera a La Moneda

Autor:

Sofía Del Río

Al ex ministro de Hacienda no le gusta “la terminología bélica” asociada a las candidaturas presidenciales. Por eso buscará armar su proyecto y su equipo tratando de innovar en esa área. Intentará así instalar nuevas formas de liderazgo. Los cambios no sorprenden a quienes integran su núcleo más cercano. “Él es así y nunca le ha gustado la política como se suele hacer”, dicen, por lo que en ciertas circunstancias pueden describirlo como “hippie”.

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Sofía Del Río

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El ascenso de Ignacio Briones como una de las figuras presidenciables fue inesperado. Faltaban sólo dos semanas para que el consejo nacional de Evópoli se pronunciara con respecto a su abanderado cuando el senador Felipe Kast agitó las aguas: oficialmente abandonaba la ruta a La Moneda. Casi en paralelo surgió en la opinión pública el nombre de Briones. Ya no como el diligente Ministro de Hacienda, sino como un eventual Jefe de Estado. Entonces, el economista se posicionó en el mapa electoral de la centroderecha.

El sábado 30 de enero, Evópoli proclamó de manera unánime a Briones como su carta presidencial para las primarias del 4 de julio y de esta forma se dio fin a días de especulación y expectación. Una jugada que -trascendió- Kast venía preparando desde hacía un par de meses.

Briones ya se encuentra trabajando en lo que será su programa de gobierno. Su círculo está conformado, entre otros, por el propio senador Felipe Kast, el ex timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, el director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, y el periodista de la agencia Reactor, Felipe Cádiz. También estarían el ex ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y el diputado Luciano Cruz Coke.

De acuerdo con sus cercanos, el ex secretario de Estado quiere marcar diferencias en esta campaña con respecto a “la forma tradicional de hacer política”. Lo que parte por alejarlo de “la terminología bélica” propia de una carrera presidencial. El ingeniero comercial, experto en ciencias políticas y economía política, prefiere separarse de palabras como “militantes”, “comando” o “generalísimo” y, en su lugar, centrarse en nuevas formas de liderazgo.

Ignacio demostró en el ministerio de Hacienda una capacidad de generar equipo asombrosa, y desde ese punto de vista no me cabe ninguna duda que el equipo que él reúna para no solamente el diseño, sino que la implementación de su campaña, va a ser un equipo lleno de mística”, afirma el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

El 1 de febrero, primer día hábil tras oficializar su candidatura, el ex jefe de la billetera fiscal hizo un recorrido por varios medios en los que lanzó varias definiciones sobre su accionar. En Radio T13, reconoció que “hay una forma de liderazgo de todo el equipo que me acompaña, que estamos conformando, gente que tiene un sello de mucha seriedad y rigor”. En entrevista con Radio Concierto, también afirmó: “Me siento muy cómodo, con mucho entusiasmo. Será una campaña con mucha mística, se han inscrito muchos voluntarios jóvenes profesionales”.

Desde su núcleo más cercano cuentan que “el estilo” que busca imponer Briones va más allá de una estrategia comunicacional, ya que representa su forma de ser. Para describirlo utilizan la palabra “hippie”, y detallan que a pesar de que “humanizó” en cierto sentido el Ministerio de Hacienda con gestos como bajarse en la carretera para hablar con los camioneros que bloqueaban la ruta 68, igualmente tenía que cumplir cierto estándar al ser Secretario de Estado y, por ende, estar bajo las órdenes del Presidente de la República.

Va a ser un comando entretenido, y lo más probable es que Briones va a tratar de apelar a lo contrario de los que está siendo Paula Narváez(…)”, dice Luciano Cruz Coke, diputado de Evópoli.

“Él es así y nunca le ha gustado la política como se suele hacer”, afirman fuentes cercanas al ex ministro. Aseguran que si bien hasta este minuto no tiene jefe de campaña, sí hay personas que lo asesoran. Lo primero será desarrollar el programa con las propuestas, más que “partir por el territorio”, adelantan.

El propio Briones señaló que la idea es tener ese ítem listo en el mes de marzo. “Estoy seguro de que vamos a dar una sorpresa. Tendremos rostros nuevos, la gente quiere renovación de la forma de hacer política: hablar con honestidad, cambios realistas pero potentes. Yo me he tomado muy en serio este momento”, indicó el pre candidato presidencial a Radio Concierto.

Con “carácter y solvencia”

El vicepresidente del partido y diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, indica: “Ignacio demostró en el Ministerio de Hacienda una capacidad de generar equipo asombrosa, y desde ese punto de vista no me cabe ninguna duda que el equipo que él reúna, no solamente para el diseño sino que para la implementación de su campaña, va a estar lleno de mística”. Undurraga agrega que “esta no es una característica solo de Ignacio, sino que de Evópoli, por lo que no me sorprende que Briones convoque a gente que incluso no ha estado nunca en política, ni en campaña”. 

Por su parte, el jefe de bancada, diputado Luciano Cruz Coke, cree que “va a ser un comando entretenido, y lo más probable es que Briones va a tratar de apelar a lo contrario de los que está haciendo Paula Narváez, e inclinarse por la política de lo posible, no de lo necesario”. En ese sentido, Cruz Coke plantea que “estamos llenos de candidatos prometiendo lo imposible y ahí yo creo que hay que apelar a la racionalidad”. Sostiene que “la gracia que tiene Briones es que ha demostrado carácter y solvencia frente a temas que son complejos, tratando de abordarlos con soluciones  más o menos razonables”.

En este punto se reconoce la firmeza que mantuvo con respecto al rechazo del retiro del 10% de los fondos previsionales. Una posición que incluso le costó perder popularidad en los sondeos de opinión, pero que aún hoy defiende. Además, se embarca en asuntos complejos como la modernización del Estado y la evaluación de las exenciones tributarias existentes.

“Son pocos los que se atreven a ser realistas, a ver la política de esa forma sin vender humo”, recalca Cruz Coke. El diputado agrega como una ventaja: “Ignacio posee una credibilidad bastante mayor que la de otros contendores”.

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