Apodado como el presidente “millenial”, Gabriel Boric ha usado sus redes sociales para mostrarse como un mandatario cercano y abierto. Conversa sobre fútbol, le gusta leer, y agradece las muestras de cariño. De eso también alardea a través de retweets a medios de comunicación.

Una revisión hecha por El Líbero evidenció que en estos primeros cien días de gobierno, el Jefe de Estado ha utilizado su cuenta en Twitter como un espacio para defender activamente el trabajo de la Convención Constitucional y mostrar una agenda “verde”; dando protagonismo a la difusión de mensajes del Ministerio del Medio Ambiente.

En la vereda contraria, poco aparecen en las redes del mandatario mensajes alusivos a seguridad y orden público, pese a que de acuerdo con los resultados de la Encuesta CEP presentados a principios de junio, un 50% de los chilenos considera que la seguridad es uno de los tres principales problemas que el Gobierno debería enfrentar. Asimismo, el Ministerio de Salud es el otro gran ausente en el timeline del Presidente, aun cuando la pandemia originada por el Covid-19 está lejos de amainar.

Boric como un presidente “normal”

Su vínculo con los niños, a quienes les ha dedicado espacio incluso en su última cadena nacional, también ha tomado notoriedad en sus publicaciones de Twitter: desde el día del patrimonio, el anuncio del Comité por la Niñez, o su sorpresiva aparición junto a ellos en el Día Mundial del Espectro Autista.

No es desconocido su gusto por Gabriela Mistral, a quien ha indicado como su poeta favorita. De la autora, el Presidente ha compartido poemas y libros desde la cuenta @maestranobel, recopilatoria de sus obras y pensamientos.

Promotor de la nueva Constitución

“El gobierno tiene el deber de garantizar ambas posiciones”, mencionó sobre el plebiscito el presidente Gabriel Boric a finales de abril.

Aunque el contralor Jorge Bermúdez indicó que el gobierno debía ser prescindente, el mandatario ha sostenido en sus tweets y retweets una defensa activa sobre el trabajo de la Convención y su opción particular.

Con el mismo ímpetu, el Mandatario también ha hecho alarde de las posiciones de otros ministros respecto al plebiscito de salida a realizarse el 4 de septiembre. En particular la del ministro de Hacienda Mario Marcel. En el perfil de Boric, Marcel ha tenido mayor protagonismo por transparentar su voto que por su rol en la discusión de políticas públicas para su gobierno, como la propuesta de quinto retiro.

Siches y Salud: los grandes ausentes

El último retweet que el mandatario le hizo al Ministerio de Interior fue hace casi diez días, cuando la ministra Izkia Siches recibió en La Moneda al Consejo de Lonkos del territorio de Arauco, quienes le entregaron una carta en la que mostraban su disposición a buscar diálogos para llegar a una solución al conflicto que se vive en la Macrozona Sur. 

De orden público y seguridad, poco, pese a los anuncios que la ministra ha hecho en el tema: un retweet a Siches sobre el Foro para la Descentralización a principios de junio, y en mayo, sobre sus condolencias hacia Juan Segundo Catril, trabajador mapuche que fue asesinado en Lumaco.

Aún con menos cabida en su Twitter, queda el ministerio de Salud. Pese al alza de contagios de Covid de un 10% en una semana, su último retweet a la ministra Begoña Yarza, fue el 25 de mayo. Esto raíz de una reunión con la Organización Mundial de la Salud.

Un gran amigo en Canadá

La agenda en política exterior ha copado los primeros cien días de Boric en el gobierno. Junio concentró el viaje a la Cumbre de las Américas y la gira por Norteamérica, en la que el Presidente se reunió con diversos mandatarios, entre ellos Joe Biden (EE.UU.) y Justin Trudeau (Canadá). Su relación con ambos no solo se plasmó en su itinerario, sino que también en varios tweets.

Respecto a Trudeau, Boric replicó contenido que lo destacan como un referente en el progresismo internacional. Su vínculo con el presidente canadiense generó varios titulares en medios extranjeros que los catalogaron a ambos como líderes de izquierda alejados del populismo.

Los favoritos de Boric

Desde el anuncio del cese de la fundición Ventanas de este viernes, la promulgación de ley contra el cambio climático, o la firma del Acuerdo de Escazú. El gobierno ha mantenido una ruta “verde”, lo que ha significado una amplia generación de contenido en redes. De todos los ministerios, el de Medio Ambiente es el que mayor protagonismo tiene en el Twitter de Boric.

Y relativo a personajes fuera del gobierno, destaca el usuario anónimo “Mr Wolf” (@Mister_Wolf_0). Autodenominado como “Hijo del estallido”, de situación privilegiada, y crítico de Kast, según indicó en Interferencia. El usuario ha aparecido entre los retweets frecuentes de Boric, ya sea en su defensa o desmintiendo «fake news».

Otro de los favoritos es «Gheragor» (@gheragor), también usuario anónimo, y el profesor Claudio Fuentes (@mechitasdeclavo), recomendado por Boric para seguir la discusión constitucional.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta