Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de junio, 2018

Sergio Bitar y estrategia del PPD: “Es un error descartar aliados como la DC”

Autor:

Javiera Barrueto

El ex ministro de Obras Públicas no concuerda con lo planteado por Francisco Vidal y cree que hay que fortalecer los lazos de la centroizquierda, sin exclusiones. Cuenta, además, que está en conversaciones con Ana Lya Uriarte para reunir a todos los ministros de los dos gobiernos de la ex Presidenta Bachelet.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Es usual encontrar al ex ministro de Obras Públicas, y ex presidente del PPD, Sergio Bitar, fuera de Chile. Es así que, por estos días, se encuentra en París para reunirse con miembros de la OCDE, con el fin de “abordar temas de futuro”, según comenta desde Europa.

Durante la última semana ha mirado con especial atención la política nacional, especialmente los comicios del PPD. Y tras la definición del ex canciller Heraldo Muñoz para encabezar el partido, Bitar reconoce estar “optimista” ante la situación interna de la colectividad.

También se ha enfocado en el bacheletismo. De hecho, ya tomó contacto con la ex jefa de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte,  para realizar un encuentro entre los ministros de las dos administraciones de la ex Mandataria.

En conversación con “El Líbero”, Sergio Bitar aborda los próximos desafíos del PPD y el rol de articulación que debería cumplir la ex Jefa de Estado.

-¿Cómo ve el escenario para el PPD tras las elecciones?

Hay una oportunidad de salir adelante. Ahora soy optimista. Lo importante es que se logre concitar acuerdos entre los distintos grupos en torno a tres cuestiones fundamentales. Primero, seguir adelante con el proyecto del futuro progresista. Segundo, fortalecer la organización que está bastante frágil, especialmente en regiones. Y, tercero, promover una convergencia del progresismo en torno a un nuevo proyecto y ayudar a articular a la oposición para buscar los acuerdos donde se puedan encontrar.

-¿Y cuál debería ser la lectura que realice Heraldo Muñoz de la crisis?

-Creo que Heraldo piensa en los términos parecidos que yo he señalado. Hemos recorrido juntos un periodo prolongado y es una persona que tiene una mirada clara que es necesaria la coalición de centro izquierda, que es necesaria una fuerza de cambio progresista, amplia y también moderada. Y, en ese sentido, se puede configurar una fuerza que sea alternativa de gobierno a mediano plazo. Pero si esto se radicalizara o no se buscara acuerdos amplios, las posibilidades que siga un gobierno de derecha crecen.

-Durante la semana Francisco Vidal manifestó que la alianza política del PPD no debería incluir a la DC. ¿Qué le parece esa postura?

-No estoy de acuerdo en esto con Vidal. Creo que es un error descartar aliados como la DC, con los cuales hemos construido una democracia sólida. No me cabe duda de que es necesario fortalecer los partidos de centro izquierda, la relación preferente con el Partido Socialista, el Partido Radical, Democracia Cristiana, el entendimiento con el PC. Más que optar entre el Frente Amplio y la DC, lo que tiene que hacer el PPD es buscar una ampliación de lo que eran las fuerzas de centro izquierda para llegar a ciertos acuerdos con el FA.

El presidente del PPD debe ser garantía para todos. Por lo tanto, no puede estar adscrito a ningún grupo, o a ninguna personalidad, por fuerte que ella sea”.

-Durante el periodo de campaña se le criticó a Muñoz la influencia que podría tener Girardi en su lista. ¿Cree que esa será la tónica?

Para que funcione lo que estoy planteando es necesario que el presidente del partido sea garantía para todos. Por lo tanto no puede ser adscrito a ningún grupo, o a ninguna personalidad por fuerte que ella sea. Por otra parte, Guido Girardi está moviéndose en la dirección de tomar liderazgo y vanguardia en el Consejo de Futuro en el Senado y de pensar los temas que vienen en el país.

“Bachelet fue la primera persona que logró articular una coalición que iba desde la DC al PC”

-¿Cuál cree que debería ser el rol de la ex Presidenta Bachelet en la oposición?

-Bachelet ha hecho transformaciones que en el mundo son vistas con alto interés y lo mismo su aporte en los derechos de las mujeres en la vida política chilena. Y tiene una agenda interncional muy intensa. Esa es la tarea que hoy le absorbe más tiempo. Si permanece más tiempo en Chile o no, es una decisión personal. Ella representa un cambio del cual nosotros tenemos que hacernos parte y defender, pero, al mismo tiempo, eso es un peldaño para mirar al futuro.

Hemos pensando en juntar a todos los ministros de los dos gobiernos de la Presidenta”.

-¿Por lo tanto, la ex Presidenta debería ejercer un rol articulador en la oposición?

-Todos deben ayudar a que se articule la oposición y, por cierto, la voz de ella, que fue la primera persona que logró articular una coalición que iba desde la DC al PC, tiene una gravitación para inducir a más amplios sectores a converger en temas específicos que son de interés nacional, como la salud y las pensiones.

-El 30 de mayo la ex Mandataria se juntó en su fundación con miembros de su ex  gabinete, lo que generó críticas desde sectores de los partidos…

Debieran aplaudirlo. O sea, si los ex ministros de un gobierno no tienen unidad entre ellos, no es una buena señal. Reconocer a la Presidenta su tarea, lo creo positivo. Incluso, en varias ocasiones, algunos de los miembros del primer gobierno hemos pensando en juntar a todos los ministros de los dos gobierno y expresar apoyo a una mujer que ha sido una líder política importante del progresismo chileno.

“Hemos conversado con Ana Lya sobre la posibilidad de juntar a todos los ministros”

-¿Con quién ha organizado la opción de reunirse con la ex Mandataria?

-Yo mismo he tenido conversaciones con algunos otros colegas del primer gabinete, hemos conversado también con Ana Lya Uriarte, sobre la posibilidad de juntarnos todos. Por la amistad, las relaciones humanas y también como una señal de que estamos orgullosos de lo que hicimos, sin perjuicio de los errores que hay que reconocer. Y esa unidad de todos lo que han participado, también es una referencia histórica para mirar hacia adelante.

-¿Han acordado alguna fecha?

-No, pero es una idea que no descarto y me gustaría que se concretara. Estoy seguro de que si  fijamos una fecha la cosa resultará.

-¿Pero el que Bachelet esté aún tan presente en la agenda, dificulta la posibilidad que surjan nuevos liderazgos en la oposición?

-Esto no es una cuestión de estar o no presente por buena voluntad. Se está presente porque se tiene gravitación y ella la tiene, hable o no hable, esté o no esté, la tiene. Hay que tener nuevos liderazgos. Personas como ella y como el ex Presidente Lagos, Frei, la propia memoria del Presidente Aylwin, son capitales importantes. No solo para el progresismo, sino que para Chile.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: