“No está sobre la mesa por parte del gobierno, o no se ha puesto como antecedente certero, que haya una solicitud de tercera vía, más que especulaciones de posibles sugerencias que se enfrentan a un problema importante que es desde la certeza jurídica”. Con esas palabras la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó un “plan B” para el proceso constituyente. Algo que era predecible. Lo que sí fue inesperado es que argumentara con la necesidad de certeza jurídica… algo que desde el estallido del 18-O se ha puesto en jaque en más de una oportunidad.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sobre el tema de una “tercera vía” para enfrentar el plebiscito, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló: “No está sobre la mesa por parte del gobierno, o no se ha puesto como antecedente certero, de que haya una solicitud de tercera vía, más que especulaciones de posibles sugerencias que se enfrentan a un problema importante que es desde la certeza jurídica”.
  • Sesionaron las comisiones temáticas para deliberar y votar sus respectivas normas. Pincha acá para ver la programación de hoy.

Qué pasará mañana:

  • Están citados dos plenos. Entre las 12:30 a 14:00 horas, la mesa liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez realizan cuenta pública de su gestión. Luego de eso se ratificará su mandato. 
  • Se solicitará activar la prórroga de tres meses para el funcionamiento de la Convención, algo que ya se da por descontado, pues ya el actual cronograma se elaboró pensando en los 12 meses de trabajo.
  • En la tarde, en un segundo pleno, se retoma la votación en particular del informe de la Comisión Sistemas de Justicia, que quedó pendiente del jueves pasado.

“Semáforo constitucional”: cómo son los artículos que ya forman parte del borrador de nueva Constitución

El verde “fortalece la institucionalidad y democracia”, el amarillo es “potencialmente dañino” y el rojo es lisa y llanamente “perjudicial”. Con este parámetro desde el Instituto Res Publica y desde Amarillos por Chile evaluaron las normas que ya están en el borrador de la Carta Magna. Los artículos referidos a justicia indígena, plurinacionalidad, autonomía de las entidades territoriales y derechos de la naturaleza figuran en rojo en ambos análisis. Pincha acá para leer el reportaje completo.

Roberto Astaburuaga: Hoja en rojo

Te sugerimos la lectura de la columna de Roberto Astaburuaga, abogado de Comunidad y Justicia, publicada en El Líbero sobre la aprobación del aborto libre. En parte de su texto señala: «¿Por qué las convencionales feministas debieran ‘moderar’ su postura, si tienen el comodín del futuro Congreso Plurinacional, con escaños reservados para indígenas y diversidades sexuales, y con un ‘Senado’ sin dientes?» En este link puedes leer la columna completa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta