Una semana marcada por los cortes de ruta, barricadas y detenciones por robo de madera fue la que se desarrolló entre el 5 y el 11 de diciembre en las regiones del Biobío y La Araucanía en la macro zona sur de nuestro país.

Tras la detención del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pelantaro Llaitul, y el inicio de la huelga de hambre líquida por parte de comuneros mapuche en las cárceles de Valdivia y Concepción, los hechos de violencia se han concentrado principalmente en el bloqueo de rutas, la alteración del orden público y el libre tránsito, llegando incluso a pleno corazón comercial de Temuco.

El miércoles 7 de diciembre fue una jornada marcada desde que inició por las barricadas en distintos puntos de La Araucanía y Biobío. En la mañana un grupo de encapuchados encendió barricadas a nombre de la CAM en plena Avenida Alemania, frente al mall Portal Temuco, causando la interrupción del tránsito y logrando perturbar la tranquilidad en el entorno urbano de la capital regional. Asimismo, se registraron cortes de ruta mediante el corte de árboles y barricadas en las rutas Imperial-Carahue, Carahue-Tirúa y Tirúa-Cañete, todos ellos adjudicados por la CAM.

Sin duda el hecho más violento ocurrió el mismo 7 de diciembre en la comuna de Collipulli, donde la coordinadora liderada por Llaitul también se adjudicó el incendio al centro turístico “Refugio Las Mentas”, ubicado en el sector de Pemehue. El lugar quedó completamente destruido y se encontró un lienzo con frases alusivas a “libertad a los presos políticos”.

Adicionalmente se registraron durante la semana un total de 9 detenidos y 10 formalizados por el delito de robo de madera en las regiones de Biobío y Araucanía.

Ataques se triplicaron de una semana a otra

En el período entre el lunes 5 y el domingo 11 de diciembre, se registraron un total de 13 hechos de violencia: 6 en Biobío y 7 en La Araucanía.

Los hechos de violencia incluyeron la comisión de 15 delitos: barricadas (5), robo de madera (4), incendio (3), robo con intimidación (2) y lesiones (1).

Hubo 9 víctimas debido a estos 13 hechos de violencia, pero el número exacto por corte de rutas no se puede determinar. En total, los ataques dejaron 13 bienes afectados, entre ellos, 5 rutas, 2 vehículos y 1 bosque.

Se registraron 9 detenidos y 10 formalizados por robo de madera.

Deja un comentario