Publicado el 18 noviembre, 2020

Seguridad: el tema que tensionó a los candidatos de las primarias del oficialismo en Vitacura

Autor:

Daniela Bas

Camila Merino (Evópoli), Max del Real (RN) y Pablo Zalaquett (UDI) se midieron en un debate organizado por El Líbero, donde predominaron los temas de seguridad, medio ambiente y el plan regulador de Vitacura. El próximo 29 de noviembre se enfrentarán en unas primarias clave para una comuna que ha sido administrada 24 años por el mismo alcalde de Renovación Nacional, Raúl Torrealba.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“¿Por qué ahora después de tanto tiempo y siendo concejal por 8 años, mano derecha del alcalde, va a hacerlo si no se hizo? ¿Por qué somos la comuna más atrasada en la gestión municipal de seguridad en comparación con Lo Barnechea, Las Condes y Providencia? Yo sé que en las campañas todos prometen, pero había que hacerlo. Yo lo hice en Santiago y bajé 25% el delito, también en La Florida”, dijo con vehemencia Pablo Zalaquett, candidato de la UDI en las primarias para alcalde de Vitacura. 

Ante esta interpelación, el concejal y candidato de RN, Max del Real, contestó: “Desde que soy concejal hemos bajado un 62% el delito de mayor connotación pública, pero tal como Pablo se hace esa pregunta referente a mi gestión yo tengo derecho a preguntar qué pasa hoy día con Santiago que es una de las comunas más abiertas a la delincuencia. Cuáles fueron los pilares que se sembraron ahí para que haya pasado eso”.

Y Zalaquett remató: “No podemos comparar y yo creo que Max no conoce Santiago porque realmente no son comparables”.

Ante esto la candidata de Evópoli, Camila Merino, señaló: Yo veo que en Vitacura estamos muy al debe, hay muchos problemas básicos que todavía no se han resuelto. Hay descoordinaciones dentro de la propia municipalidad, con Carabineros, vamos a sumar más tecnología pero es importante que esa tecnología se ocupe bien y a tiempo”.

Esta pregunta sobre la seguridad y el rol de las concesionarias para el combate al delito fue una de las que tensionó el ambiente en el debate organizado por El Líbero. Los candidatos de Chile Vamos por Vitacura se enfrentarán este 29 de noviembre en una elección municipal clave. Esto, ya que después de 24 años, Raúl Torrealba (RN) no podrá ser reelegido y deberá dejarle el cargo a un nuevo alcalde.

Los tres candidatos coincidieron en que la seguridad debe ser la primera preocupación para el municipio, ya que lo es para los ciudadanos, pero hubo críticas de parte de Zalaquett y Merino a Del Real, quien es concejal de la comuna hace 8 años y ha mirado de cerca la administración actual.

Merino, quien fue ministra del Trabajo durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aseguró que más que una preocupación “es un problema real”, ya que “entre 2013 y 2019 los delitos de robo con intimidación han aumentado más de un 60%”. La candidata de Evópoli aseguró que se debe tener mayor coordinación, usar la información con inteligencia y adelantarse a los delitos. “No basta con tener cámaras, hay que saber usarlas”, señaló.

Zalaquett subrayó que este es el problema número uno a nivel comunal, porque trasciende a todos los sectores de Vitacura. Aseguró que “hoy hay una gestión municipal que no responde a una comuna como Vitacura que debiera ser un referente nacional”. El candidato UDI, quien fue alcalde de Santiago y de La Florida, señaló que el primer desafío será “aplicar tecnología e inteligencia”. “Tener un centro de inteligencia con expertos que procesen la información e instalen entre otras cosas pórticos lectores de patentes”.

En lo que también coincidieron fue en el rol que deben tener las Concesionarias, específicamente la Costanera Norte. Los tres candidatos de Chile Vamos aseguraron que debe ser más activa en el combate a la delincuencia y en el control de las carreras clandestinas.

Zalaquett mencionó que “adicionalmente a la fiscalización, tecnología y labor conjunto entre concesionarios, carabineros y seguridad ciudadana, hay que llegar a un nivel de hostigamiento tal que si fuese necesario yo estoy dispuesto a poner rejas para que no se instalen más en la rotonda de lo curro o donde está la estación de servicios, por ejemplo”.

Del Real, aseguró que son un actor relevante, ya que “es por ahí por donde los delincuentes arrancan ocupando las 24 vías de escape que tiene la comuna”. Recalcó que “hoy las autopistas dan las condiciones porque no hay fiscalización”, pero que durante su gestión se ha presentado 9 veces un proyecto de ley y se ha implementado “uno de los radares de mejor gama para poder detectarlos”.

Merino, por su parte, recalcó que “las concesionarias tienen que hacer su aporte pero el municipio tiene un rol articulador de todos los actores”. Contó que estuvo en terreno durante estas carreras y vio muchos autos sin patente. “Este es un problema y se podría fiscalizar, se podría sacar partes, trabajar para reducir la zona de estacionamientos”, aseguró.

El objetivo de ser una comuna sustentable

Pablo Zalaquett mencionó sobre el tema que “la comuna partió siendo pionera pero se dejó estar”. Su propuesta es instalar puntos limpios más pequeños en plazas, como se hace en países europeos. Con ello, busca “aspirar a un 20% o 30% de reciclaje”, aumentando el 10% actual. Además, buscará potenciar las áreas verdes de la comuna y cuidar los recursos hídricos.

La candidata de Evópoli, aseguró que “en sustentabilidad hay mucho por hacer y Vitacura tiene que ser una comuna ejemplo”. Merino busca ser una comuna carbono neutral durante su administración y medirla correctamente. “Hay que trabajar en consumo de agua, tener especies que estén preparadas para esta zona, con menor consumo hídrico. En reciclaje debemos ser pioneros. Vitacura tiene todo por ser una comuna mucho más sustentable de lo que hoy día es”, aseguró.

Max del Real comentó que actualmente “se hace retiro de basura diferenciada en un 100% de las casas y 50% de los edificios”. Además, señaló que han sido pioneros en muchos temas como por ejemplo, en transformar la basura en energía. “Deberíamos transformarnos en una eco-comuna con cero producción de basura”, aseveró.

El plano regulador: una controversia entre los vecinos

El actual concejal de RN, comentó que el plan regulador de la comuna tiene ya 30 años donde “destaca sus barrios interiores y de baja altura”. Para él, el proyecto más emblemático es “poder consolidar el parque de la ribera sur del Río Mapocho, como una ribera asociada al deporte, la cultura y la educación, con áreas verdes de calidad, con una ciclovía de 42 km que está en desarrollo y que pueda servir como eje para tener una red a lo largo de la comuna, y a su vez, aportar con espacios públicos para todos los ciudadanos”. Además, recalcó la importancia de “conservar el carácter residencial, y de baja altura de los barrios interiores de Vitacura, que es su ADN principal, donde vivimos los vecinos, donde hemos hecho familia”.

Merino fue enfática en que es importante cumplir con el plan regulador. Es importante, señaló, ya que compone “el sueño común”. “Es importante construirlo porque es la manera que podemos resguardar que realmente tengamos una vida de barrio, porque todos los vecinos quieren respetar esa vida de barrio, pero se amenaza con el crecimiento y con la llegada del metro, entonces tenemos que tener estos proyectos para saber cómo defendemos esta vida de barrio que todas las personas tanto quieren”, aseguró.

Zalaquett señaló que “Vitacura es una comuna eminentemente residencial y de vida de barrio, y eso hay que mantenerlo y cuidarlo. Hemos visto cómo se han construido mega torres, sin ningún tipo de mitigación vial acorde a esa densidad”. El candidato de la UDI aseguró que jamás va a hacer eso y que los vecinos quieren seguridad en los lugares residenciales. “Eso hay que integrarlo con una vialidad acorde a poder dar mejor flujo, mejor calidad y con las ciclovias que correspondan”.

Los tres candidatos midieron posturas sobre otros temas, tales como la importancia del adulto mayor que compone un 25% de la comuna o el hecho de administrar una comuna que votó mayoritariamente por el Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre. También sus desafíos y aspiraciones de ser elegidos alcalde de Vitacura. Para ver el debate completo, haz click aquí.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO