Publicado el 19 de agosto, 2019

Secretario general de la OEA abordará en Chile relación entre América Latina y Europa

Autor:

Javiera Barrueto

El miércoles se realizará un seminario organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América y la Konrad Adenauer al que asistirá Luis Almagro, los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y el canciller Teodoro Ribera. El presidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre, afirma: «Se observa, en esta etapa de la historia, la necesidad de profundizar y fortalecer las relaciones».

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Seminario internacional de relaciones de América Latina con Europa: Fortalecimiento y nuevas perspectivas”. Así se denomina el encuentro que reunirá en el ex Congreso al secretario general del OEA, Luis Almagro; al presidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre; a los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei; al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y a los ex cancilleres José Miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández, entre otros personeros.

El encuentro que se desarrollará el miércoles, se comenzó a organizar en mayo pasado durante la última visita de Almagro a Chile. En esos días, Latorre le planteó la posibilidad de realizar una reunión para abordar el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre Europa y América Latina.

«Se observan en esta etapa de la historia la necesidad de profundizar y fortalecer las relaciones. Es un momento en el cual surgen desde Europa una serie de señales, básicamente a través de la Unión Europea, y del trabajo de algunos países, en orden de tomar nuevamente con mayor dedicación un trabajo de aproximación a América Latina con distintos lazos que fortalezcan la cooperación bilateral y multilateral» sostiene Latorre.

Así, el seminario se producirá a 10 días de las primarias en Argentina, la crisis en Venezuela y la asunción del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, quien llevará adelante el proceso del Brexit. De esta manera, son temas que se podrían abordar dentro del marco internacional que rodea las relaciones entre América Latina y Europa.

“Las exposiciones que tendremos son a partir del contexto real de América Latina. En consecuencia, es probable que en más de algunas de las exposiciones se haga referencia a lo que es la realidad hoy día no solamente de nuestro país, sino de lo que hemos observado del desarrollo político de Brasil, de Argentina, la situación de Venezuela y Nicaragua”, afirma el presidente de la ODCA.

Además, otro de los tópicos que se abordaría el miércoles es el permanente interés que ha expresado China en fortalecer sus relaciones con la región. Escenario que habría quedado en evidencia tras la visita del Presidente Sebastián Piñera a Beijing, según advierte Latorre.

“El contexto en que se desarrolla este seminario es bastante claro. Por una parte, una relación de América Latina con Estados Unidos que sufre una serie de situaciones que afectan a varios países, particularmente por las políticas que ha desarrollado el Presidente Trump. También está el interés que ha expresado China por fortalecer su relación con América Latina”.

Precisamente el presidente de la ODCA será quien tenga la misión de inaugurar el seminario con unas palabras de bienvenida a los asistentes, diez minutos después será el turno del Director Regional del Programa de Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, Rubén Schuster. Luego, la intervención quedará a cargo del presidente de la DC, Fuad Chahin.

En el encuentro, además, participará en las intervenciones “relaciones América Latina-Europa” el presidente de la Cámara de Diputado, Iván Flores (DC), y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera. Al momento de abordar “Hacia el fortalecimiento de relaciones América Latina- Europa”, la intervención quedará a cargo de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Al mediodía, en tanto, será momento en que el Secretario general de la OEA , Luis Almagro, exponga su visión en torno a la contingencia internacional. A las 15:30 se desarrollará la mesa redonda denominada “Perspectivas futuras relaciones América Latina, Europa en el marco del sistema internacional actual”, donde participarán los ex cancilleres: Insulza, Fernández y Valdés.

La sesión de clausura estará a cargo de Almagro, Frei, Latorre y el presidente del Foro Permanente de Política Exterior, Juan Somavía.

Revisa los detalles el programa del seminario, organizado por la ODCA:

Programa Odca Oea 21-Agosto by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: