Publicado el 19 de abril, 2020

Retomar la economía, resguardos sanitarios y protección de datos: desafíos de los países que salen del confinamiento

Autor:

Sebastián Edwards

La prueba la enfrentan de diversas maneras los países que ya alcanzaron el peak del Covid-19 o los que han empezado a “aplanar la curva”. Las estrategias varían entre naciones. Mientras en Corea del Sur implementaron una App para localizar y controlar casos positivos, en Estados Unidos el debate político se cruza con el cuidado de los datos personales. En España reparten mascarillas en lugares públicos, en Austria algunas actividades deportivas se permitirán desde el 1 de mayo y en Dinamarca comenzó el regreso parcial a clases.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

¿Reabrir o no los países del confinamiento? Es el debate ya está instalado en los países donde el coronavirus alcanzó su peak, que no es el caso aún de Chile. Pero en naciones como Alemania y Corea del Sur donde han visto una baja importante en los contagios , o incluso quienes estuvieron más azotadas por el Covid-19, como Italia y España, que comenzaron a «aplanar la curva», dan los primeros pasos a una reapertura gradual de sus países, o en algunas de sus regiones.

Pero el regreso a la «nueva realidad» plantea desafíos como economías que enfrentarán una recesión como la que ya anunció el FMI, búsqueda de métodos para seguir rastreando los contagios y medidas sanitarias para evitar rebrotes de la pandemia. ¿Cómo lo hacen, o se preparan para hacerlo en Europa, Asia y un sector de América?

Alemania: pandemia controlada, pero caminando sobre “hielo delgado”

La epidemia está «bajo control y es manejable» dijo el viernes el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Esto luego que el país ha visto reducida la tasa de contagio de Covid-19. Y ya se dispusieron algunas medidas como que desde hoy puedan reabrir las tiendas de hasta 800 metros cuadrados, lo que irá en ayuda de los pequeños empresarios. Los centros comerciales y grandes cadenas de tiendas permanecerán cerrados. Se mantendrá el distanciamiento de un metro y medio entre las personas y aún no se permitirán grandes eventos culturales ni deportivos.

En educación se busca un retorno gradual que comenzará el 4 de mayo y se reabrirá la industria automotriz, entre otras. Alemania nunca dictó cuarentenas obligatorias, pero sí restricciones como los viajes internos y el conocido distanciamiento social.

Independiente de las buenas cifras que muestra el país, la canciller Angela Merkel advirtió que se «camina sobre hielo delgado» por lo que no se podía tener exceso de confianza.

Actualmente, registran cerca de 144.000 contagiados, 88.000 recuperados y 4.538 fallecidos. Si bien está entre los países con más contagios, su tasa de letalidad es baja en comparación a otros países de Europa.

Lombardía, Italia: Reapertura de actividades productivas el 4 de mayo

11.377 muertes y 62.153 casos confirmados es el saldo que arroja la región de Lombardía al norte de Italia, donde se ubica Milán, epicentro del comercio y negocios. Debido a que la curva se ha ido aplanando, las autoridades locales solicitaron al gobierno que permita la apertura de las actividades productivas a partir del 4 de mayo.

Se presentó un plan que consiste en: distancia, un metro de seguridad entre personas; dispositivos, es decir, máscara obligatoria para todos; digitalización o la obligación de teletrabajo para el actividades que lo permitan, y diagnóstico, ya que a partir del 21 de abril comenzarán los test rápidos.

Con esto buscan, además, que se concrete la reapertura de oficinas y empresas, como también en los colegios y en las universidades.

La región de Piamonte informó que será obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos apenas se retomen las actividades. El gobierno de esa región anunció la compra de 5 millones de mascarillas reutilizables. En tanto, la región de Véneto instó al Gobierno a otorgar más espacio a las administraciones regionales individuales para que puedan decidir reabrir incluso antes del 3 de mayo. «Véneto debería ser una especie de laboratorio nacional en el que experimentar aperturas tempranas siguiendo prácticas de salud precisas y rigurosas», señaló su gobernador, Luca Zaia.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, señaló en entrevista al diario «La Repubblica» que «la emergencia no ha terminado. El peligro no ha acabado, nos esperan todavía meses difíciles. Nuestro trabajo es crear las condiciones para convivir con este virus. Aquí el verbo correcto es convivir, al menos hasta que tengamos la vacuna o una cura».

España: Fábricas vuelven lentamente a retomar sus actividades y se ordenó importación de 60 millones de mascarillas

El caso de España es similar al de Italia. Dado que el número de contagios y fallecidos ha ido disminuyendo en escala pequeña, distintos servicios como la construcción y fábricas han comenzado a retomar sus actividades. Este es el caso de la industria vasca, luego de que el martes algunas empresas volvieron a operar, pero tomando los resguardos sanitarios correspondientes. Mercedes Benz, Bridgestone y neumáticos Michelin, entre otras, pretenden estar operando en su totalidad apenas termine el mes de abril.

De acuerdo a lo informado por Associated Press, las autoridades españolas confían en que los planes para permitir que trabajadores no esenciales regresen a fábricas y sitios de construcción la próxima semana no provocará un aumento significativo de infecciones de coronavirus, como algunos científicos han advertido. Según la agencia de noticias, expertos advirtieron que es muy pronto para reducir la cuarentena a una parte tan extensa de la economía.

Con el fin de continuar con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, el gobierno español anunció que se van a emplear test rápidos para muestreos masivos. A su vez, se buscará habilitar hoteles y albergues para poner en cuarentena a quienes estén contagiados. Asimismo, el Ejecutivo ordenó la importación de 60 millones de mascarillas para que sean repartidas en lugares públicos como por ejemplo, el transporte público.

Dinamarca: Reapertura de guarderías y escuelas de forma escalonada

El gobierno de Dinamarca anunció el lunes que planea reabrir guarderías y escuelas para niños hasta quinto gradoa partir del 15 de abril, si las cifras de contagiados y muertos por el covid-19 se mantienen estables. Según explica una nota de la BBC, las medidas incluyen la posibilidad de que los empleados en el sector privado puedan volver a sus trabajos, siempre que esté justificado desde un punto de vista sanitario.

Pese a este anuncio de reapertura, el gobierno danés prolongó a la vez hasta el 10 de mayo la prohibición de las concentraciones de más de diez personas, el cierre de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales.

«No hay duda de que es una tarea difícil. Todos queremos volver al día a día que conocemos, eso exige paciencia y tiempo. Pero estoy convencida de que padres, profesores, pedagogos y niños pueden hacerlo trabajando juntos», señaló la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Las autoridades del país escandinavo dicen no estar cerrados a la posibilidad de que la reapertura se amplíe a pequeños comercios como peluquerías o clínicas de fisioterapia, tal como sucedió en Noruega.

Austria: Reanudación de actividades deportivas

El gobierno austriaco anunció que a partir del 1 de mayo se permitirán actividades deportivas al aire libre, incluyendo los entrenamientos de los 12 equipos de la primera división de fútbol.

De acuerdo a lo informado en diversos medios, para poder reanudar la Liga, los clubes profesionales deberán garantizar todas las reglas de seguridad, incluyendo las sanitarias y todos los test de Covid-19 necesarios, señaló el ministro de Deportes, Werner Kogler.

También se abrirán los centros deportivos relativos a disciplinas como el golf, el tenis y la equitación. Además, los deportes en establecimientos cerrados y de mayor contacto como el karate, seguirán prohibidos y como un factor patente de contagios.

Desde el Ejecutivo han ordenado la reapertura escalonada de servicios y tiendas de vestimentas, en un país que bordea los 14.300 contagios a nivel nacional.

Las dudas y aprehensiones del Reino Unido para «volver a la normalidad»

De acuerdo a lo informado en un artículo de The Telegraph, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, advirtió que  el cierre continuará «al menos tres semanas más». Según una encuesta realizada por YouGov, más del 50% de los británicos considera que extender el bloqueo y las medidas de confinamiento son las correctas, mientras que el 44% quiere que sean aún más estrictas.

Sin embargo, desde el gobierno dicen estar conscientes de que el confinamiento casi total significa que los costos de la economía está aumentando mucho más rápido de lo previsto originalmente.

«Hoy se presta mucha atención a España e Italia, que están eliminando algunas restricciones, mientras que Austria también ha comenzado a aliviarlas. Sin embargo, en el caso de los dos primeros, sus medidas fueron mucho más estrictas que las del Reino Unido y ahora solo serán un poco más flexibles», señala la edición de The Telegraph.

Y agregan que «si bien mientras más esperamos, mayor será el dolor económico, también es el caso de que mientras más comprendamos el virus. La esperanza debería ser que cuando llegue la próxima revisión del cierre, ya sepamos mucho más».

En el Reino Unido se han registrado más de 100 mil casos y 13.729 muertes. Uno de los contagiados fue el Primer Ministro Boris Johnson, quien la semana pasada tuvo que someterse a cuidados intensivos debido a la gravedad de su situación. Días después fue dado de alta.

Estados Unidos: entre el debate político y la protección de datos personales

«Liberate Minnesota», «Liberad Michigan», «Liberad Virginia». De esta forma el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha referido en su Twitter a estados con gobernadores demócratas que han cuestionada las medidas de la Casa Blanca y han optado por endurecer el «encierro».

En EE.UU. el manejo de la crisis se topa con las elecciones presidenciales fechadas para noviembre, de ahí que el tema sanitario esté cruzado por el político. Independiente que serán finalmente los gobernadores de cada estado quienes decidirán las medidas de salida, desde la Casa Blanca ya tienen un plan gradual de reactivación de la economía que pueden aplicar principalmente a los nueve estados con menos de mil infectados.

Junto con esto, otro debate se desarrolla en EE.UU. que tiene que ver con la protección de datos personales. Apple y Google anunciaron que desarrollan un sistema en conjunto para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por covid-19. Las compañías han dicho que se respetará la privacidad de las personas y que la participación de ellas será de carácter voluntario. El método de rastreo de contactos funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.

Ante esto, Trump señaló en una rueda de prensa que la aplicación «es muy interesante, pero mucha gente se preocupa por la libertad individual», siendo este el punto de inflexión para ambas empresas. Pero como el rastreo de personas que pueden contagiar es básico para algún tipo de «control» del coronavirus, algunos estados harán este trabajo de «manera manual» y no con métodos que invadan la vida privada.

Corea del Sur: Los pioneros en «controlar» la expansión del Covid-19 a través de una App

A diferencia de China, Corea el Sur pudo sobrellevar el coronavirus de mejor manera, debido a que sus habitantes siguieron al pie de la letra las normativas gubernamentales en relación al confinamiento y el aislamiento. Además, fueron los pioneros en crear una App para controlar la expansión del virus entre sus habitantes.

Esta aplicación permite al gobierno tener localizados y controlados a todos los casos positivos, además de una comunicación fluida con ellos para que puedan reportar síntomas o problemas que necesiten de atención médica durante sus cuarentenas. Por medio de una base de datos, se proporciona a los investigadores epidemiológicos datos en tiempo real sobre los pacientes, incluyendo su paradero, el tiempo que pasan en lugares específicos y las transacciones con tarjetas de crédito.

Sin embargo, el tema de la privacidad es una arista que aún no se resuelve. El Ministerio de Infraestructuras  surcoreano dijo que los investigadores necesitarán obtener la aprobación de la policía para ver la información, y el acceso a la base de datos estará restringido a un pequeño número de usuarios autorizados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete