Publicado el 24 de julio, 2020

Retiro del 10% de las pensiones ¿Debió acudir el gobierno al TC?

Autor:

Sofía Del Río

Hoy día el Presidente Piñera promulgará la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de un porcentaje de los fondos de capitalización individual. Sin embargo, el debate mayor durante el trámite legislativo estuvo centrado por la constitucionalidad del proyecto. Debido a esto, El Líbero conversó con los constitucionalistas Constanza Hube y Jorge Correa Sutil, quienes abordan la situación y analizan el escenario.

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Sofía Del Río

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Ya es un hecho. La reforma constitucional que permite el retiro excepcional de un porcentaje de los fondos acumulados de capitalización individual ya fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y hoy será promulgada por el Presidente de la República.

Sin embargo, el debate respecto de si el gobierno debió hacer acudido al Tribunal Constitucional persistió hasta altas horas ayer en el Palacio de La Moneda. Uno de los puntos que marcó la jornada de ayer fue la declaración de los legisladores de RN -encabezados por el senador Andrés Allamand- señalando que no acudirían al Tribunal Constitucional. A través de un video difundido a través de las redes sociales, el parlamentario manifestó que “nuestra preocupación era precisamente dejar establecido que estos proyectos de reforma, deben ser aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución”.

Durante el trámite del proyecto, el tema de la constitucionalidad estuvo en el tapete durante la tramitación en la Cámara y el Senado. Distintos fueron los enfoques, pero el quórum requerido para la aprobación de la moción y la iniciativa exclusiva del Presidente -en materia de seguridad social y en temas que implican recursos fiscales- marcaron la discusión.

A raíz de este debate, El Líbero conversó con constitucionalistas para ver si se debió o no recurrir al Tribunal Constitucional.

Constanza Hube: “Es incoherente y demuestra falta de convicción por parte del gobierno”

La académica de la Universidad Católica y Directora del Foro Constitucional UC, Constanza Hube, señala que “me parece que si el gobierno levanta un vicio de inconstitucionalidad durante la tramitación y se hacen reservas de inconstitucionalidad, lo lógico es que exista coherencia y se envíe al TC para que dirima si es o no constitucional”.

Llevar un requerimiento al TC no debiera ser parte del cálculo político sino de simplemente hacer funcionar la institucionalidad”, opina la constitucionalista Constanza Hube.

La abogada sostiene que el hecho de anunciar una reserva de inconstitucionalidad y después no acudir al Tribunal Constitucional “es incoherente y demuestra falta de convicción por parte del gobierno”. Además, señala que esta no es la primera vez que ocurre algo parecido, y menciona, por ejemplo, el proyecto de servicios básicos, postergación del pago de patentes y postnatal de Emergencia.

En relación a esto, la abogada cree que “utilizar las herramientas que se tienen, en este caso es llevarlo al Tribunal Constitucional para resolver la constitucionalidad de la ley en cuestión, no me parece que debiera ser del cálculo político, si es que existe una convicción de que esto es inconstitucional o que hubo vicios de inconstitucionalidad”. 

Reitera que “no debiera ser propio de un cálculo político sino de un elemento que tiene que ver con los controles y con que funcione la institucionalidad”

Al preguntarle sobre si pudo ser un factor el ambiente de violencia que se vive en el país, Hube responde que “en un estado derecho, para que las instituciones y para que la democracia funcione, los parlamentarios, el Presidente y las personas tenemos que funcionar sin el temor de que, frente a tomar una determinada decisión, pueda haber una ola de violencia. Para eso también el Estado tiene el monopolio de la fuerza, para poder proteger y dar seguridad a los ciudadanos. Si estamos frente a una lógica de chantaje, me parece que eso implica renunciar al estado de derecho”.

Jorge Correa Sutil: “Yo creía que se necesitaba dos tercios, pero el debate se dio y devino en ocioso porque se alcanzaron los dos tercios”

El ex subsecretario de Interior y académico, Jorge Correa Sutil plantea que “cada proyecto hay que analizar si afecta alguna regla contenida en el capítulo de derecho fundamentales. Hay que ver proyectos de reforma constitucional por proyecto de reforma constitucional, no hay una regla única que diga “esta reforma es de tres quintos o esta es de dos tercios”.

Se está cambiando el régimen político, a menos presidencial, porque el control de la billetera fiscal, que es una de las características del presidencialismo chileno es el que está en cuestión”, señala Jorge Correa Sutil.

Respecto al proyecto recién despachado, comenta que “aquí se debatió si era dos tercios o tres quintos, yo creía que era dos tercios, pero ese debate se dio y devino en ocioso porque se alcanzaron los dos tercios. El debate va a ser relevante solo ahí donde se alcancen los tres quintos, pero no los dos tercios”.

Respecto al sistema que rige en el país, dice que se está cambiando el régimen político, a menos presidencial, porque el control de la billetera fiscal, que es una de las características del presidencialismo chileno es el que está en cuestión. Que la billetera esté solo en el ministerio de Hacienda es una característica de la institucionalidad chilena que puede cambiarse con 3/5… otra cosa es políticamente qué efecto tiene eso, si el país puede funcionar con la billetera en dos partes, en el Presidente y en el Congreso. Pero es otra discusión”.

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