Publicado el 27 septiembre, 2020

Renovación Nacional y Partido Radical, las colectividades que más han invertido en propaganda radial para el plebiscito

Autor:

Sofía Del Río

Con el plebiscito en tierra derecha, saber qué está escuchando la gente en las radios ayuda para el análisis en tiempos de campaña. Esto hizo la empresa Unholster que desmenuza la propaganda en emisoras. Junto con saber los partidos que más han apostado por este medio -RN y el PR llevan la delantera y más lejos les siguen la UDI y el PH-, se observa que las radios inscritas ante el Servel para transmitir propaganda se concentran más en regiones que en la RM. También se concluye que los partidos estarían apostando más en la elección de constituyentes que en el mismo referéndum. 

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Sofía Del Río

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La cuenta regresiva para el día del plebiscito ya comenzó, las campañas publicitarias ya están rodando, la franja electoral en TV comenzó esta semana y la propaganda radial también ya entró en acción.

Según un análisis de Unholster, para cubrir este referéndum se inscribieron 654 radios definidas por su nombre -aunque su dueño tenga la concesión de varias emisoras, como sucede con Iberoamericana-. Al ser éstas especificadas, desde el RUT del dueño, 508 corresponden a personas jurídicas y naturales mientras que 50 son online.

En relación a lo investigado, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, comenta que “no hay evidencia, de acuerdo a lo que hemos analizado, entre el análisis de contenido con la forma de financiamiento de las radios. Asumiremos que en general la publicidad del plebiscito está correlacionada con noticias del plebiscito. Por lo tanto, en zonas donde hay más radios inscritas para publicitar el plebiscito, más radios informarán respecto a este proceso”.

El estudio enfatiza en que el número de radios inscritas ante el Servel para transmitir propaganda no es parejo a lo largo del país. Por ejemplo, en cuanto a regiones, varias tienen más “radios Servel” que la Región Metropolitana. Por ejemplo, la Región del BioBío tiene casi 100 radios inscritas mientras que la Región Metropolitana tiene 40.

 

Según el análisis, el partido que más recursos ha invertido hasta la fecha en propaganda radial es Renovación Nacional con más de $16 millones, seguido por el Partido Radical con casi $13 mil millones, y más atrás la UDI con casi $4 millones . El “top 4” lo cierra el Partido Humanista con $2.3 millones.

En esa misma línea, el estudio señala que las colectividades tienen diferentes estrategias a la hora de implementar esta publicidad. Por ejemplo, en el caso de RN y la UDI, utilizan más la radio Biobío, mientras que el Partido Socialista y el PPD prefieren Cooperativa. En cuanto al Partido Radical, este utiliza tanto Biobío como Cooperativa. El Partido Humanista recurre más a las radios Corazón e Imagina, pero también apuesta a radios locales como Siempre y Mágica.

Según Huneeus, esta diferencia de cómo los partidos están eligiendo qué radios usar tiene un componente de posicionamiento. “Los partidos grandes que usan estas radios nacionales están pensando en todo Chile, pero hay partidos más chicos que son más estratégicos que escogen sus propagandas dependiendo si les interesa una zona o no”. 

La radio que más recursos ha recibido a raíz de esta campaña publicitaria es la BioBío con $22 millones, lo que se explicaría, según Unholster, porque es la emisora que la gente más escucha, una tendencia que se ha repetido en ocasiones anteriores. 

Una de las advertencias que realiza el director de Data Science de Unholster es que en los datos del Servicio Electoral “no aparecen en todas las declaraciones de radios la cantidad de frases que se emitirán y tampoco está claramente determinado el periodo en el cual se ejecuta esa propaganda”. Y especifican que, por ejemplo, RN declara 86 frases de 30 segundos, pero no dice en qué periodo se emitirá la publicidad. Mientras que la UDI declara que se emitirán frases de 30 segundos. Plantea el estudio: “Sería bueno uniformar estas declaraciones, pidiendo al menos la cantidad de frases y el periodo comprendido para esas frases. Para más transparencia, el Servel debería pedirle copia de las propagandas y hacer públicos los audios en su sitio web”.

El estudio sostiene que hay las comunas con más publicidad del plebiscito son Valdivia y Talca con 9 radios transmitiendo y le siguen Viña del Mar y Coyhaique con 8 transmisoras. El director de Unholster subraya lo que sucede en Viña, porque como la actual alcaldesa no podrá repostularse a su cargo, no descarta que también hayan intereses partidarios en aquel sentido -más allá del plebiscito-, sobre todo por parte del Frente Amplio.

Otra lectura que hacen en el estudio es que, como según las encuestas lo más probable es que el 25 de octubre la opción Apruebo sea la ganadora, el foco de los partidos estará puesto en la elección de los Constituyentes, fijada para abril de 2021. “¿Por que algunas comunas están recibiendo más propaganda para el plebiscito que otras? Una posible explicación es que el plebiscito del 25 de octubre es la antesala de la elección de los constituyentes y son los posibles constituyentes los que están promoviendo la propaganda. Esto es consistente con que 8 de las 9 organizaciones contratante son partidos políticos”.

Huneeeus señala que “lo que hemos visto en los datos, es que hay partidos que estratégicamente se están posicionado en ciertas zonas para mejorar su posición o mejor la posición de su coalición. Si uno escucha las propagandas, en general no dice quién la está financiando. Si uno escucha la propaganda del Apruebo o del Rechazo no dice de qué partido es, pero sí está reforzando la idea por la cual se está jugando”.

  1. Jaime Jankelevich dice:

    Muy interesante este artículo. Llama la atención que las radios tuvieran que inscribirse en el Servel para transmitir propaganda y no fuera de libre elección de quienes están dispuestos a invertir en propaganda, dando debida cuenta en el Servel de los recursos empleados.

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