Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de diciembre, 2018

Reforma tributaria: Documento que DC entregará al Gobierno exige que proyecto no sea regresivo, que no debilite al SII, y que acote las materias que aborda

Autor:

Mariela Herrera

El informe, al que tuvo acceso El Líbero, analiza el texto del Ejecutivo y detalla cuáles son las condiciones “para acercar posiciones”. En 141 páginas la comisión técnica de la colectividad desmenuza el proyecto de ley y fija los “intransables” del partido que lidera Fuad Chahín. La propuesta será entregada a La Moneda la próxima semana.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Llegar a acuerdos con el Gobierno que satisfagan las prioridades de la Democracia Cristiana. Es el objetivo que, hace meses, se fijó el presidente de la colectividad, Fuad Chahín.

Y la premisa corre parar diversos temas. Esta vez es el turno del proyecto de modernización tributaria del Ejecutivo. Y en ese contexto se ubica el documento “Análisis del Proyecto de Ley de ‘Modernización Tributaria”, al que tuvo acceso El Líbero. El texto, de 141 páginas, será entregado al gobierno la próxima semana y, según dicen en la DC, es el primer paso para poder llegar a un acuerdo en la materia.

La estrategia del partido es mantener un diálogo con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de la Segpres, Gonzalo Blumel, y con Interior, Andrés Chadwick. Por parte de la colectividad, es decisión de la directiva que en todas las conversaciones participe un integrante de la mesa, un parlamentario y un técnico.

Estos últimos integran la comisión de especialistas que trabajó entre septiembre y diciembre, bajo la coordinación del economista Jorge Rodríguez Cabello. Y la conformaron: Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas, Ricardo Ffrench-Davis, Guillermo Larraín, Alejandro Micco, Bernardita Piedrabuena, Rodrigo Rojas y Alfredo Ugarte.

Análisis del texto que está en el Congreso, desarrollo de “los principios que se considera debe cumplir un proyecto de reforma tributaria en el contexto actual del país”, y “temas tributarios adicionales que se estima pertinente incluir en la discusión tributaria actual”, son parte del contenido del informe.

Las conclusiones son una crítica mirada a la iniciativa. Los especialistas señalan que “hay dudas fundadas de que el proyecto de ley cumpla con no reducir la recaudación tributaria en régimen”; agregan que “en cuanto a la progresividad del sistema tributario, es bastante claro que el efecto neto de la reforma propuesta por el gobierno es negativo”, y cuestionan cualquier medida que pueda “erosionar las facultades fiscalizadoras del SII, lo que sucede con varios elementos del proyecto”.

Las 5 “condiciones” de la DC para “acercar posiciones”

Tras un pormenorizado análisis y presentación de contrapropuestas, el grupo de especialistas señala: “Para poder acercar posiciones, el gobierno debiera abrirse a lo siguiente”:

  • Generar transparencia total respecto de los efectos fiscales de todas las medidas del proyecto, permitiendo que expertos independientes puedan replicar las cifras de los cambios propuestos y de modificaciones alternativas.
  • Generar transparencia total respecto de los efectos distributivos de todas las medidas del proyecto, permitiendo que expertos independientes puedan replicar las cifras, y verificar si el proyecto al menos mantiene la progresividad del sistema tributario en régimen.
  • Considerando que con la información disponible no hay certeza que el proyecto mantenga la recaudación fiscal en régimen y que al menos mantenga la progresividad del sistema tributario, y salvo que una vez que se transparente la información se verifique lo contrario, el gobierno debe abrirse a incorporar al proyecto medidas recaudatorias progresivas permanentes que compensen los efectos de las otras iniciativas ya incluidas en el mismo.
  • El proyecto no puede construirse sobre la hipótesis de un “SII arbitrario y abusivo”. Por tanto, deben eliminarse del proyecto todas aquellas medidas que le resten capacidad fiscalizadora al SII. Como contrapartida, deben fortalecerse los Tribunales Tributarios y Aduaneros, de manera que puedan trabajar de manera mucho más expedita y superar así el atochamiento de causas que tienen en la actualidad.
  • Si se quiere dar celeridad a la tramitación del proyecto, y no mantener abierta una discusión tributaria que genera incertidumbre en los actores económicos y, por tanto, afecta el crecimiento, el Ejecutivo debiera reducir significativamente el número de materias del proyecto, priorizando las que considere más relevantes. Para ese conjunto acotado de materias, será más fácil encontrar un punto de equilibrio en el cual se cumplan los cuatro principios priorizados. En este sentido, hay un conjunto de materias que pueden dejarse para un proyecto posterior, ya sea porque no son tan prioritarias o porque requieran de un mayor análisis.

 

Informe final: “Análisis del Proyecto de Ley de ‘Modernización Tributaria'”

 

Este trabajo tributario se enmarca en la política de la mesa de convocar a un “pacto social” con diferentes actores, en diversas materias como pensiones, ciudad, descentralización, salud, educación, entre otros.

La iniciativa fue viralizada en un video en el que aparecen figuras DC, independientes, como Andrés Velasco, de otras corrientes como Gloria de la Fuente, e incluso representantes del mundo empresarial como Alejandra Mustakis y Alfonso Swett.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: