Publicado el 04 de noviembre, 2017

Rector del DUOC-UC sobre gratuidad en la educación superior: «Los beneficios financieros para los alumnos son discutibles»

Autor:

Uziel Gomez

Ricardo Paredes plantea que no se deberían entregar más recursos a la gratuidad sino a becas de mantención y transporte y al aumento de la beca Nuevo Milenio, y afirma que la reforma del gobierno está marcada por dos traumas: el lucro y la corrupción que hubo en el CNA.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Poco más de un año lleva en el Congreso la reforma a la educación superior de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene tres objetivos definidos: gratuidad universal, crear una nueva institucionalidad y cambiar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El proyecto ha generado diversas reacciones de los involucrados en el sistema educativo, y ha tenido, por igual, el rechazo de rectores de universidades estatales y privadas.

Por ejemplo, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dijo que dicha reforma le propinaba «un golpe mortal a la autonomía universitaria”, y planteó “observaciones muy muy serias en temas fundamentales”, para lo cual pidió enviar un nuevo proyecto.

La gratuidad es uno de los principales aspectos polémicos de la reforma, ya que está generando millonarios déficit a las instituciones, problema que es abordado en extenso para “El Líbero” por Ricardo Paredes, rector del DUOC-UC, adscrita al beneficio desde este año y que le genera pérdidas anuales por $1.300 millones.

-¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de reforma a la educación superior que está en el Congreso?

-Es una reforma muy compleja que está marcada por dos traumas, el del lucro y el de la corrupción que ocurrió en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Eso ha hecho que el trauma del lucro lleve a una excesiva regulación en temas de transferencia,  y a un excesivo rol de la superintendencia, etc. Y el trauma de la CNA también se advierte en una excesiva fiscalización a las instituciones de mayor acreditación, que no tiene mucho sentido. Este trauma de la calidad hace que la composición y la estructura de la CNA sea imperfecta. Pero lo más preocupante de todo en este proyecto de reforma es el financiamiento y la fijación de aranceles. Eso es muy complicado y grave.

Rector: «Pero lo más preocupante de todo en este proyecto de reforma es el financiamiento y la fijación de aranceles. Eso es muy complicado y grave»

-La gratuidad ha dejado un déficit importante en varias instituciones. ¿Cómo ve esa situación? ¿Es corregible o es un daño colateral inevitable de la fijación de aranceles?

-Este problema es diferenciado según las instituciones y surge de la brecha que existe entre el aporte por gratuidad y el arancel que aplica a los alumnos elegibles. En el caso de universidades tradicionales, el gobierno hace aportes directos que tienen el problema de ser discrecionales, pero que en el caso en cuestión han financiado esa brecha. En el caso de Duoc UC, la brecha es pequeña, pero al ser tan alto el número de alumnos que acceden a la gratuidad, el déficit llega a $1.300 millones anuales. Aquí no hay parches de parte del gobierno, y eso nos deja en una situación que es más difícil y no corregible por la vía de no acceder a la gratuidad. Veo que el panorama sería francamente insostenible, particularmente para las universidades, en un escenario de fijación de aranceles.

Rector: «Veo que el panorama sería francamente insostenible, particularmente para las universidades, en un escenario de fijación de aranceles»

-¿Cómo se traspasa ese déficit a las instituciones?

-De distintas maneras. Proyectos de investigación desde luego en el caso de algunas universidades, pero en la generalidad, aquellos de desarrollo docente, de mejora de infraestructura, de mejoras de métodos de enseñanza se pueden resentir.

 ¿Qué beneficios concretos y costos le ha traído la gratuidad al DUOC-UC, en relación con el anterior sistema de becas? Y la misma pregunta para los estudiantes.

-Los beneficios financieros para los alumnos son discutibles, pues los alumnos que acceden a gratuidad tenían acceso a becas y al CAE 2.0 que se instauró el 2012. Con la combinación crédito-beca, un alumno típico de Duoc UC que accede a gratuidad deja de pagar después de egresado, una cuota del orden de $9.000 mensuales por el crédito, lo que no es asfixiante, como sí lo era antes del 2012. Sin perjuicio de lo anterior, los alumnos señalan estar muy reconocidos con el beneficio, y nuestra evaluación es que ello ha incidido en la responsabilidad para abordar su estudio. En efecto, hemos visto que la retención de los alumnos beneficiarios de gratuidad ha aumentado significativamente más que el aumento general de la retención.

Rector: «Los beneficios financieros para los alumnos son discutibles, pues los alumnos que acceden a gratuidad tenían acceso a becas y al CAE 2.0 que se instauró el 2012»

-¿Cree que se debería aumentar el decil de alumnos beneficiados o debería llegar hasta el tope del 60% de 2018?

-Cada percentil aumentado en gratuidad es crecientemente más caro para el país, progresivamente más injusto, pues se postergan prioridades sociales y, por ello, me parece que no deberíamos seguir aumentando más allá de lo que existe la gratuidad. Estimo que más efecto tendría destinar esos recursos a becas de mantención y transporte, y aumentar la beca nuevo milenio hasta el arancel de referencia, de modo de igualar las condiciones de los estudiantes de universidades, particularmente en los deciles 6 y 7, que es donde el 2017 se generó una nueva brecha con el sector técnico profesional.

Rector: «Estimo que más efecto tendría destinar esos recursos a becas de mantención y transporte, y aumentar la beca nuevo milenio hasta el arancel de referencia, de modo de igualar las condiciones de los estudiantes de universidades»

-¿Cuáles son los desafíos de la educación técnica-profesional?

-Son diversos pero el desafío de la calidad es el mayor. La varianza en el sector es demasiado grande y eso le hace mal al país. Debemos introducir métricas de calidad que tienen que ver con la empleabilidad de los egresados, de la deserción. Debemos incorporar nuevos métodos de enseñanza y de evaluación de aprendizajes, debemos introducir investigación aplicada, que es un método efectivo de desarrollo de competencias, debemos aumentar los recursos para el desarrollo de talleres y laboratorios, y para financiar la mayor articulación con la enseñanza media técnico profesional.

Rector: «Debemos introducir métricas de calidad que tienen que ver con la empleabilidad de los egresados, de la deserción. Debemos incorporar nuevos métodos de enseñanza y de evaluación de aprendizajes, debemos introducir investigación aplicada»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: