Publicado el 28 octubre, 2020

Recambio de electores: casi un millón de nuevos votantes jóvenes y aumento de participación en comunas populares

Autor:

Daniela Bas

El diputado Pepe Auth comparó la participación electoral de este domingo con la segunda vuelta presidencial del 2017 para conocer quiénes son los que componen el nuevo electorado, “que participó a pesar de la pandemia e hizo crecer el número de votantes convirtiendo la elección del domingo en la más masiva de la historia de Chile”. Sus conclusiones fueron un ingreso de casi un millón de nuevos votantes, mayoritariamente entre 18 y 29 años,  y un aumento considerable de la participación en las comunas urbanas o populares como Puente Alto (61.560 nuevos votantes), Maipú (47.168) y La Pintana (20.806).

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un electorado nuevo. Casi un millón de personas votaron este domingo y que no lo habían hecho jamás es lo que podría explicar la importante participación tras el triunfo del Apruebo sobre el Rechazo. Un grupo marcado principalmente por jóvenes entre 18 y 29 años que sustituyeron a otro importante de adultos mayores que podrían haberse abstenido de la votación en este plebiscito por el llamado “factor Covid-19” y el temor a contagiarse.

El diputado independiente Pepe Auth realizó un ejercicio donde compara las participaciones por comuna y región entre el Plebiscito 2020 y la segunda vuelta presidencial del 2017, que enfrentó a Sebastián Piñera con Alejandro Guillier, y que fue una de las más participativas. Su objetivo era saber “de dónde salió y quiénes eran los nuevos participantes, un grupo adicional que participó a pesar de la pandemia e hizo crecer el número de votantes convirtiendo la elección del domingo en la más masiva de la historia de Chile”.

La principal conclusión que obtuvo, y que se ha podido ver en la encuesta Cadem y en los datos entregados por el Servel, es que hubo un grupo de al menos un millón de personas que se agregó en esta elección, pero al mismo tiempo, dejaron de votar unas 400 mil personas que lo hacían habitualmente y por eso “hay poco más de 500 mil adicionales”, explica Auth.

Otro dato importante es que solo en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, la participación creció en 559.353 electores, lo que suma más de lo que creció en el resto de Chile, es decir, “si tú sumas los nuevos votantes de Valparaíso y de la RM es mayor que lo que aumentó en todo el país”, dice Auth.

electores regiones

Esto significa que en otras regiones disminuyó, como es el caso del sur, entre el Maule y Los Lagos, donde hubo bajas que suman 177.973 votantes. Mientras que en las regiones del norte como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta el aumento de votantes fue considerablemente alto, llegando a un 28%.

A nivel municipal, donde se explica la mayor participación en la Región Metropolitana, fue, según el diputado, en las comunas “urbanas, populares o con alta vulnerabilidad”. Este es el caso de Puente Alto, que incorporó 61.560 electores nuevos y Maipú, con 47.168, seguidas por San Bernardo, Quilicura, La Pintana, Pudahuel, La Florida, Peñalolén y Pudahuel, que sumaron cerca de 20 mil votantes nuevos cada una. Por otro lado, en comunas más ricas o de ingresos medios como Vitacura, Providencia y Las Condes bajó la participación, mientras que en La Reina y Ñuñoa subió menos de un punto porcentual.

 

¿Un nuevo electorado o debut y despedida?

Según el diputado Pepe Auth, “la gracia del plebiscito es que inaugura un ciclo electoral”, ya que luego de esta elección vienen las de constituyente, presidencial y luego el plebiscito ratificatorio, todas muy relacionadas con el primer referéndum donde se aprobó la creación de una nueva Constitución.

Yo auguraría que la próxima elección va a ser todavía más masiva que esta”, comenta Pepe Auth.

Para el parlamentario, este millón de nuevos votantes se quedará y habrá que agregarle la compensación de los votantes que no fueron, por ejemplo los adultos mayores que no participaron por temor a la pandemia o las personas que suelen votar, pero esta vez no lo hicieron por la poca incertidumbre que presentaba la elección.

En consecuencia, estima que “la elección de abril va a ser todavía más masiva que esta porque obviamente se va a quedar la gran mayoría de los que llegaron a esta elección y van a volver parte importante de los que se fueron”, considerando que en abril las condiciones de salud debido a la pandemia podrían haber mejorado y que sería una elección “donde habría más incertidumbre y por lo tanto, el electorado va a concurrir”, señala.

Sobre el padrón electoral, Auth establece que está “artificialmente abultado”, ya que están todas las personas mayores de 18 años que nacieron en Chile, sin considerar las que ya no viven en el país, “por ejemplo solo 60 mil están inscritas en el exterior”, afirma. También señala que hay decenas de miles de personas cuyos fallecimientos no han sido declarados y muchas otras con más de 100 años, que “todos sabemos que no las hay”.

“Esto explica la distancia entre las encuestas y la realidad”, dice Auth, ya que “auguraban un 70% de participación porque la gente declaraba eso y no es que un 20% se haya arrepentido, sino que los que lo declaraban eran los que viven aquí, los que de verdad componen el padrón”, asegura.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO