Publicado el 07 de mayo, 2020

Rafael Guilisasti: «Me ha gustado la gestión de Juan Sutil en la CPC»

Autor:

Sofía Del Río

El empresario y ex líder de la Confederación de la Producción y del Comercio explica la «Propuesta sobre Eficiencia Fiscal desde una perspectiva ética» de Convergencia Liberal. Analiza además, el rol del empresariado: «El ADN de la tradición público-privada se está demostrando nuevamente y creo que es una buena noticia para el país», y destaca el rol que han jugado los ministros Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Es un fiel defensor del trabajo coordinado público-privado. El empresario y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti, explica en detalle la «Propuesta sobre Eficiencia Fiscal desde una perspectiva ética» que lanzó Convergencia Liberal. En el texto, firmado por figuras como Juan José Santa Cruz, Patricio Artiagoitia, Paola Assael, Rafael Guilisasti, Sylvia Eyzaguirre, Patricio Arrau, Juan Ignacio Correa, Ricardo, Escobar, entre otros, plantean que «un Estado moderno y eficiente, con más y mejores controles de gasto y altos estándares para la burocracia pública”.

En conversación con El Líbero, el ex integrante de Ciudadanos aborda también el rol del empresariado en esta crisis y destaca el rol de los ministros Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

-¿Cuál es la idea principal del documento redactado por Convergencia Liberal, y por qué es tan importante en este momento?

-Estamos en una época en que hay una enorme preocupación porque vamos a tener que enfrentar gastos que no estaban previstos ni anticipados desde el punto de vista del gasto fiscal. Se está haciendo un esfuerzo muy grande, y así como todo el mundo está revisando a nivel de empresas, individuales, los criterios financieros de gastos o de inversión, creo que también corresponde que en el Estado se tome con debido peso y seriedad todo este fenómeno de redistribución de recursos. También debemos darnos la oportunidad de revisar aquellos gastos fiscales que no han tenido un buen desempeño, que no están bien evaluados por el fisco. Es una llamado de alerta para que cuidemos el uso de nuestros fondos. Sabemos que hay prioridades completamente nuevas, muy importantes derivadas de la crisis sanitaria y del apoyo económico que habrá que brindar a aquellos grupos más necesitados, empresas y pymes. Todo esto nos tiene que llevar a revisar con mayor acuciosidad aquellos gastos que hace tiempo venían con luces amarillas o más bien rojas.

-¿Cómo realizaron este análisis?

-Son los propios análisis que ha realizado la Dipres, nosotros no hicimos una evaluación particular de los gastos, sino que es lo que venía de Dipres y otras evaluaciones del propio Estado, y que a veces en las leyes de presupuesto se guían más bien con un ritmo de inercia. Es un buen momento para reflexionar estos temas debido a la circunstancia que estamos viviendo.

También corresponde que en el Estado se tome con debido peso y seriedad todo este fenómeno de redistribución de recursos».

-¿Y se lo presentarán a alguna autoridad?

-Primero tiene que haber conciencia porque estamos en un momento que se anticipa la discusión de presupuesto que viene prontamente. Son discusiones que en esta emergencia a veces pasan más desapercibidas, pero no podemos escapar de la necesidad de hacer una revisión, y creo que éticamente es lo que corresponde.

El ministro Sichel es muy adecuado para la ejecución de las políticas sociales, y creo que la buena evaluación que goza es reflejo de una persona que tiene capacidades comunicativas bastantes extraordinarias».

-¿Cómo ha visto el actuar del gobierno en esta crisis sanitaria?

-Creo que el gobierno ha realizado un esfuerzo importante, particularmente el ministro Ignacio Briones se ha movido buscando los consensos, pero también tenemos que entender, incluso en una política expansiva, que los recursos son limitados. Tenemos que salir adelante de la crisis sanitaria que es la prioridad número uno, y también hacernos cargos, no son cosas completamente antagónicas ni mucho menos, para poder parar la caída de la economía y empezar la recuperación. Pero cada cosa a su debido tiempo, evidentemente que la salud de las personas es lo primero, pero con lo otro hay que estar muy atentos y vigilantes.

-En ese sentido, ¿cuál es su opinión sobre el rol que ha jugado la oposición? Esta semana los ministros Mañalich y Blumel hicieron un llamado a dejar de lado las mezquindades políticas y buscar la colaboración.

-La oposición, más bien las distintas oposiciones, también en su propio seno están reflexionando cuál es la postura adecuada y hay voces que están haciendo unas autocríticas que no vale la pena profundizar más.

-Usted conoce de cerca al ministro Sebastián Sichel, ¿qué le ha parecido su trabajo considerando que es el integrante del gabinete mejor evaluado?

-El ministro Sichel es muy adecuado para la ejecución de las políticas sociales, y creo que la buena evaluación que goza es reflejo de una persona que tiene capacidades comunicativas bastantes extraordinarias. Conoce bien las políticas que está aplicando y creo que es percibido así por la población. Las encuestas suben y baja, pero hay que aprovechar el momento y sobre todo poner a disposición su capital político, y en esto no ha tenido ningún problema, para que salgamos todos adelante.

El problema principal que viven algunas grandes empresas es un problema de caja, que naturalmente con la prolongación de la crisis sanitaria, hay algunas que están prácticamente reducidas a cero actividad».

-En relación al plan económico por los efectos del coronavirus, se ha hablado mucho respecto a las pymes y las medianas empresas y su recuperación, pero usted que conoce el rubro, ¿cómo cree que hay que apoyar a las de mayor envergadura?

-Es un tema complejo que vamos a tener que encarar, porque aquí el problema principal que viven algunas grandes empresas es un problema de caja, que naturalmente con la prolongación de la crisis sanitaria, hay algunas que están prácticamente reducidas a cero actividad. Lo más conocido son las líneas aéreas, pero también está toda la línea del turismo y hotelería que era un importante componente de los ingresos, hoy día están con actividad cero. Las necesidades de caja son muy grandes y creo que ahí hay que hacer diseños inteligentes de modo asegurar la sobrevivencia de estas áreas que son tan vitales para nuestra economía cuando están en pleno funcionamiento, para eso hay medidas transitorias. Ya tenemos experiencia en Chile, como fue la deuda subordinada de los bancos, que en un horizonte de tiempo permitió conjugar la crisis con la recuperación.

-¿Usted es partidario de que el Estado le entregue créditos o bonos a la empresas para paliar el mal momento?

-En la experiencia internacional hay distintas fórmulas que hay que ir evaluando. Pueden ser créditos, pueden ser participaciones, bonos convertibles, pero no podemos cerrarnos a ese tema dado que son empresas estratégicas y algunas no son solamente empresas, hay un conjunto de empresas como el sector hotelería y turismo.

-Respecto al rol de los empresarios, ¿esta crisis ha ayudado a demostrar el rol público privado que tienen en la sociedad?

La tradición pública-privada es una cultura que está muy asumida en el mundo empresarial, y también en el mundo público. En la cooperación pública-privada se hizo toda la apertura de Chile al comercio exterior, lo que permitió el crecimiento de las empresas como la expansión de nuestro comercio. También de manera público-privada se han enfrentado algunas crisis significativas, la última fue el 2008 donde hubo un esfuerzo conjunto bastante grande. Ese ADN se está demostrando nuevamente y creo que es una buena noticia para el país.

-¿Cómo evalúa la gestión de Juan Sutil presidente de la CPC?

-Completamente adecuada. Me ha gustado. El ejemplo de los ventiladores son parte de los esfuerzos público-privado, y tenemos que hacer más.

-En relación a lo que pasa con Cencosud y el reparto de dividendos. ¿Cuál es su mirada respecto al tema?

Creo que hay que mirarlo no desde una carga ideológica. Es efectivo que es una señal de muy largo plazo y muy antigua en nuestra tradición de regulación económica que las empresas tengan la obligación de repartir el 30% de las utilidades. El exceso del 30% corresponde a las condiciones, hay años que se puede hacer, otros no, pero es una realidad particular de cada empresa. Es indispensable mantener ese reparto de utilidades, y que se mantenga este criterio de 30%. Da mucha confianza y profundidad al mercado bursátil.

Revise acá la Propuesta sobre Eficiencia Fiscal desde una perspectiva ética

Propuesta Programas Converg… by Sofía Del Rio on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete