Publicado el 28 abril, 2021

Rafael Aldunate, director del Instituto Libertad: “La idea de la oposición es acorralar al Gobierno y eso es acorralar a tu propio país”

Autor:

Ángela del Canto

El economista se refirió a la carta que el centro de estudio envió a Renovación Nacional. El texto fue motivo de comentarios en la comisión política del partido del pasado lunes, pero Aldunate baja la temperatura a la polémica, al decir que no se trató de “nada relevante”. En cambio, criticó a la oposición a los que llamó a tener “ojo con el corto plazo y con el populismo”.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una carta enviada por el Directorio del Instituto Libertad a la Directiva Nacional de Renovación Nacional el fin de semana se convirtió en tema de conversación la noche del lunes durante el encuentro de la comisión política de RN.

La misiva del centro de estudios y brazo intelectual de RN cuestiona la “adhesión de algunos líderes políticos a proyectos que socavan la iniciativa exclusiva del Presidente”, ya que, afirman, “le abren la puerta a posturas políticas cada vez más radicales”. En conversación con El Líbero, el economista y director del Instituto Libertad, Rafael Aldunate, puso paños fríos a lo ocurrido el lunes, afirmando que no se trató de “nada relevante”, y que los cuestionamientos iban orientados a que el instituto “no debía emitir opiniones políticas”.

Firmada por el presidente del directorio: el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara; y los ocho directores del Instituto Libertad: Rafael Aldunate, Isabel Izquierdo, Victor Manuel Avilés, Felipe Irarrázaval, Ruggero Cozzi, Sebastian Guerrero, Alejandro Alvarez y Juan Francisco Mackenna; la carta expresa la profunda preocupación por las propuestas que se estaban respaldando desde un sector del partido.

Con respecto a si el instituto ha recibido alguna respuesta desde la directiva de RN, Aldunate respondió: “Están preocupados porque hubo bastante eco. Eco en los medios de prensa, a mi me llamaron. Yo he participado en la comisión política de RN hace dos semanas atrás donde decía estas mismas cosas: están eligiendo malos instrumentos para esto, que no piensen en exceso en el corto plazo, que han demostrado que las AFP tenían los fondos y que tienen una buena rentabilidad, que lo peor es sacar dinero de las AFP”.

Ayer el Tribunal Constitucional dio un baldazo de agua fría al Gobierno al rechazar la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera. Eso llevó a que a las pocas horas el Jefe de Estado anunciara su promulgación.

Antes de este episodio, ya Aldunate era crítico a la actitud de la oposición durante la tramitación de los retiros de fondos previsionales. Afirma que hubo un “portazo” de la centroizquierda al proyecto de retiro de fondos presentado por el Ejecutivo -que fue retirado- y apunta que “la idea de la oposición es acorralar al gobierno y eso es acorralar a tu propio país”. 

-¿La misma crisis causada por la pandemia hace que se corra el cerco de lo que es posible hacer en términos de políticas públicas?

-Estamos en circunstancias especiales con tratamientos especiales, pero contingentes. Cuando nosotros aprobamos el Plan Covid, que yo fui de los 15 economistas que participó, separamos las medidas contingentes para la emergencia y las medidas de reactivación, por ejemplo: gasto público, permitir a las empresas el Fogape, etc. Entonces hay que buscar el equilibrio. Lo otro son los extremos o la radicalización, sobre todo en el ámbito político. Esa es una vergüenza en ambos lados; y especialmente en el lado de la oposición que siempre quiere más. Es curioso que hayan amenazando con una acusación constitucional al Presidente, cuando lo único que está haciendo el Presidente es mantener vigente la Constitución actual y los únicos que no están cumpliendo con la Constitución –porque es una prerrogativa del Ejecutivo– es la oposición. Este es el mundo al revés.

La economía a estas alturas es una ciencia –no exacta– y su objetivo es distinguir entre lo bueno y lo malo, las malas políticas y las malas prácticas que tienen un costo enorme. Seamos honestos, prácticos y realistas, a la pandemia nadie en el mundo ha sabido llevarle el ritmo. El presidente del Banco Central en la Comisión de Constitución de la Cámara, presentó todos los argumentos, los fundamentos, la realidad y no cambió la brújula en nadie, siendo que dijo que se favorecía nueve veces más a la gente rica al no pagar impuestos, que era regresivo, que se estaba hipotecando el futuro, no solo de las pensiones, sino que del mercado capital, con cifras, con argumentos, con tecnicismos. Apolítico y no lo consideraron. Entonces el país está en un extremo de polarización y de dogmatismo (…). Soy partidario indudablemente que tiene que haber un camino para restituir esos dineros, los ahorros cuestan mucho en la vida. Entonces, la carta nuestra busca decir que no hay que interponer en exceso el cortísimo plazo.

Es curioso que hayan amenazando con una acusación constitucional al Presidente, cuando lo único que está haciendo el Presidente es mantener vigente la Constitución actual”.

-¿Qué piensan del respaldo que brindó RN al tercer retiro? 

-Es que yo no quiero caer en eso porque nosotros como Instituto tratamos de que la contingencia no nos domine, no nos apremie y no nos centre y en ese sentido la carta es esa: ojo con el corto plazo, ojo con el populismo, con no hacerle caso a la realidad, la evidencia y lo comprobable. Ya se estaba enmendando el camino (…). La oposición en vez de reconocer parte del discurso del presidente –porque el discurso fue responsable y pidió el apoyo de la oposición– y dijo “paguen los que tienen y restituyamos el dinero de las personas y a los pensionados les vamos a buscar su camino”. La oposición pegó un portazo porque el proyecto ya está aprobado, pero está aprobado de forma ilegítima. ¿Por qué no concuerdan? La idea es acorralar a un gobierno. Al acorralar un gobierno acorralas a tu propio país, al acorralar tu propio país lo paga el mediano plazo.  

El presidente del Banco Central en la Comisión de Constitución de la Cámara, presentó todos los argumentos, los fundamentos, la realidad y no cambió la brújula en nadie”.

-De cara a las elecciones, ¿es correcto sumarse a este tipo de iniciativas para garantizar los votos?

-Los políticos viven del voto de la gente. Están ocupando los instrumentos de la gente para generar su futuro con el tema de las pensiones. No echaría mano jamás a los seguros de cesantía que yo creo que todos los que lo tienen duermen tranquilos si el día de mañana por A, B o C  razón los despiden tienen a lo menos para flotar unos seis meses. Ese es un instrumento moderno, imprescindible.

-¿RN habría salido perjudicado si no se sumaba al retiro de fondos?

-Hay que ser realista, indudablemente. La gente se maneja por emotividades de corto plazo también. No podemos desentendernos de aquello. La presentación del Presidente era constitucional, segundo abarcaba distintos ámbitos. Entre ellos, que pague impuestos el 9% que más gana, restituir el dinero a su previsión, además de darle 200 mil pesos a los que no tienen nada, que asociado al IFE les va a quedar una cuenta mayor. Lo fregado es que cuando eres gobierno, tú eres responsable, tienes que responder por las platas, por la ciudadanía de cara a la Constitución. Cuando eres parlamentario en una bancada te vas por la libre. Pero en lo concreto sí, RN debía apoyar la propuesta que hizo su propio Gobierno, no por partidismo, sino porque estructuralmente era mucho más orgánica, lógica, abarca y satisfacía distintas necesidades de las personas. Además de evitar los desequilibrios fiscales y que la gente perdiera sus dineros en un mediano y largo plazo. 

Lo fregado es que cuando eres gobierno, tú eres responsable, tienes que responder por las platas, por la ciudadanía de cara a la Constitución. Cuando eres parlamentario en una bancada te vas por la libre”.

-¿Usted cree que el IFE es la medida correcta?

Claro, porque llega a muchísima gente y hoy día si ves el IFE que, el promedio son 3,5 personas por casa, entonces son 350 o 400 mil pesos y los más vulnerables no están en las AFP porque no cotizan, no son empleados formales. De la clase media hay dos caminos: el de los 500 mil pesos, que se ve bastante poco para una persona de clase media, pero más que todo son los créditos Fogape los que le dan impulso, reactivación y válvula de oxígeno a la mini industria.

-¿Le parece buena alternativa la de Evópoli que no se sumó al anuncio del Presidente y que defiende la idea de un Ingreso Solidario de Emergencia?

Sí, de acuerdo. Va en lo que voy orientando yo, el esfuerzo debería ser más fiscal. El esfuerzo yo lo enfocaría en gasto fiscal y monetario, eso si ordenado con la ciencia moderna que te permite decir hasta dónde vamos; que la deuda pública no crezca al extremo o que la clasificación de riesgo del país se pierda en el futuro.

El esfuerzo yo lo enfocaría en gasto fiscal y monetario, eso si ordenado con la ciencia moderna que te permite decir hasta dónde vamos”.

-Y ante un posible cuarto o quinto retiro de fondos, ¿piensan idear un proyecto para evitar este tipo de situaciones?

-Acá hay dos palabras clave, restituir los fondos y, para ser más práctico, realista y coloquial, “tenemos que bailar al ritmo de la pandemia”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO