Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de mayo, 2015

Radiografía a los anuncios de Bachelet: Casi la mitad de las 57 iniciativas se repiten

Autor:

Uziel Gomez

De los 25 compromisos en la Cuenta Pública, 13 los hizo también Sebastián Piñera, nueve son de 2014, y otros dos los desechó y ahora los retomó.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante las casi dos horas que habló la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública el pasado 21 de mayo, comprometió el anuncio de 57 diferentes iniciativas que impulsará el Gobierno. Sin embargo,  casi la mitad -25- se refieren a anuncios realizados anteriormente, según un escrutinio realizado por “El Líbero”.

De los 25 anuncios, 13 los hizo también el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  otros nueve los hizo la propia Mandataria en la Cuenta Pública de 2014, y otros dos anuncios los desechó y los retomó en esta oportunidad.

De lo que había anunciado Piñera, están la entrega de computadores para niños de 7mo básico que, a su vez, fue una continuación del programa “Yo elijo mi PC” que data de 2008.

La política nacional docente toma diversas iniciativas de la Nueva Carrera Docente enviada por la anterior administración. A los que se suman el fin del multirut, el derecho a la sala cuna, la transparencia en la función pública, la construcción de ocho embalses en las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso y Biobío, y de plantas desalinizadoras.

Otros anuncios repetidos  del gobierno pasado son la interconexión SING-SIC, la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente a través del canal de Chacao, star up Chile en regiones, el Instituto de Desarrollo de Pesca, y el término de ocho hospitales públicos antes del fin del Gobierno, de los cuales cinco estaban en construcción (Gustavo Fricke, Aysén, Exequiel Gonzalez Cortez, Porvenir y Antofagasta) y tres en licitación o diseño (Lanco, Penco-Lirquén y Puerto Natales).

Los anuncios que Bachelet repitió el año pasado

En tanto, los compromisos que repitió Bachelet del 21 de mayo de 2014 son la gratuidad en educación superior, la propuesta de reforma de pensiones según la comisión de expertos, la construcción del puente de Chiloé, el programa “Mas sonrisas para Chile”, la Subsecretaría de la Discapacidad, la Política Nacional de Infancia, el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas y fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública, a través del cual se elijan autoridades de Gobierno.

Además, los compromisos que desechó de la administración anterior y ahora retomó son la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, -que Piñera había bautizado como de Educación superior, Ciencia y tecnología-, y la reforma al Código Penal.

Un tercio de las iniciativas requiere proyecto de ley

De los 57 anuncios de la Presidenta Bachelet, 19 requerirán el envío de proyectos de ley, según un levantamiento que realizó el diario El Mercurio.

Respecto de las materias laborales, deberá enviar un proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una cuota mortuoria, otro para que los beneficiarios de prestaciones de invalidez puedan acceder automáticamente al pilar solidario de vejez.

El Ejecutivo también deberá enviar al Congreso otro proyecto para fortalecer la Superintendencia de Valores y Seguros, para la eficiencia energética, para que ningún cliente residencial pague más del 10%, en promedio, de las cuentas de electricidad a nivel nacional, y otro para dar reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía.

El escándalo del caso Caval, que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon, llevó a la Mandataria a prometer el envío de un proyecto de ley que permita al Estado captar una parte de la plusvalía de terrenos asociada a su propia acción.

FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: