A la oposición le faltó un voto para arrebatarle ayer la mesa de la Cámara de Diputados al oficialismo, que finalmente logró instalar en la testera a la diputada comunista Karol Cariola. De inmediato en Chile Vamos empezaron a buscar culpables y los dardos se dirigieron inmediatamente al diputado independiente, ex Republicano, Mauricio Ojeda.

Y es que el parlamentario no llegó a la votación debido a que su vuelo proveniente de Temuco se atrasó.

«Nunca imaginamos que fuese un voto del Partido Republicano el que permitiera la llegada del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara», acusó el diputado de RN, Diego Shalper.

Como sea, Ojeda hoy se encuentra en el ojo del huracán no sólo por las críticas por su ausencia en la votación, sino porque es una figura clave del «Caso Manicure», una de las aristas del Caso Fundaciones en La Araucanía.

El Líbero tuvo acceso a las declaraciones de los testigos de la causa, algunos en prisión preventiva, los que acusan a Ojeda de estar involucrado.

El «Caso Manicure»

Nuevas aristas se han conocido de la investigación que realiza el Ministerio Público en La Araucanía por el denominado «Caso Manicure”, que involucra a las fundaciones Folab y Educc, de los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, ambos en prisión preventiva tras ser imputados por defraudación de más de 700 millones de pesos que les fueron transferidos desde el Gobierno Regional para capacitar a mujeres en talleres de corte de cabello, masoterapia, manicure y pedicure.

En la última audiencia de reformalización, realizada hace algunos días, se conocieron nuevos antecedentes que involucran al diputado Ojeda, quien fue nombrado en reiteradas oportunidades por la fiscalía.

El Líbero tuvo acceso a la declaración de Rinett Ortiz, que figura en la carpeta de investigación del caso. En ella, la imputada relata que es amiga de Mauricio Ojeda desde hace varios años. Según se indica, la relación de ambos comenzó cuando ella realizaba labores de maquillaje a periodistas de un canal local donde trabajaba el hoy diputado.

Tras generarse un vínculo de confianza entre ambos, Ortiz acudió al parlamentario en julio de 2022 para pedir apoyo financiero ante la crisis que vivía con su fundación, ya que la pandemia los había golpeado duro y tenían diversos compromisos financieros con entidades y personas. Ese año Ojeda le depositó a Rinet Ortiz 45 millones de pesos en cinco transferencias.

Según el relato de Ortiz, fue ahí cuando Ojeda le propone postular con sus talleres a fondos del Gobierno Regional, los cuales -siempre según su declaración- serían gestionados por él mismo para que funcionara.

Según la carpeta de investigación, algunos señalan que el parlamentario acudió en reiteradas ocasiones al Gobierno Regional para solicitar reuniones.

Asimismo, se señala que una profesional que trabajaba con el diputado ayudó a elaborar el proyecto y que Ojeda mantuvo una relación constante con los hermanos Ortiz para ver los avances de la propuesta.

Sobre el préstamo de 45 millones hecho por el diputado, en la declaración Ortiz señala que el monto fue devuelto con los recursos que se ganaron desde el Gobierno Regional para realizar los talleres. Al monto prestado, eso sí, se le sumaba el 3% de interés mensual, compromiso adquirido entre el parlamentario y la imputada.

Sin embargo, tras la nueva insolvencia económica en la que fueron entrando, según la declaración de Rinett Ortiz, evaluaron cerrar las oficinas de las fundaciones y, por ende, no continuar con los talleres que debían realizar. Esto fue informado al diputado Ojeda, según Ortiz.

Días después, se conoció a través de la prensa la denuncia de las beneficiarias de los talleres, quienes acusaban que no había respuesta ante la continuidad de sus clases. A raíz de esto, el gobernador Luciano Rivas presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por este hecho que estaba comenzando.

“Quemar el teléfono”

Según lo declarado por Miguel Ortiz Rivera, parte de la fundación y hermano de los dos imputados en prisión preventiva, el día 3 de agosto de 2023 el diputado Ojeda se reunió con Juvenal Ortiz en Temuco y él también estuvo presente. La cita era en un café de la ciudad, sin embargo, al haber mucho público, determinaron trasladarse al departamento de la imputada (Rinett), quien no se encontraba en el lugar.

Según Miguel Ortiz, en esa oportunidad y ante lo que estaba ocurriendo, Ojeda “nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer su teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que el sugería que para justificarlo mi hermana debía decir que, como ella estaba muy afectada, con tratamiento psiquiátrico, y la prensa y la gente la llamaban mucho, ella decidió quemarlo”, lo que no realizaron, entregando el teléfono íntegramente.

Sobre este punto existe similitud en la declaración de los tres hermanos que testificaron ante el Ministerio Público. De hecho, uno agregó que cuando iban desde el café al departamento, Ojeda les pidió poner en “modo avión” sus teléfonos. Tras la cita, los hermanos pidieron las imágenes de seguridad del departamento donde se evidenciaría al parlamentario subiendo por el ascensor del lugar.

Un millón mensual de pago para un segundo proyecto

Dentro de su declaración, Rinett Ortiz señala que Mauricio Ojeda “me dijo que tenía que postular a otro proyecto GORE, explicándome que era para 32 beneficiarios de las provincias de Cautín y Malleco de La Araucanía, y que sería para que emprendedores publicitaran sus emprendimientos por web. También me dijo que parte de ese proyecto se iba a agenciar con una empresa externa que iba a desarrollar parte del proyecto, que yo me iba a quedar con 80 millones, que me permitirían cubrir mi déficit financiero, y que el resto del dinero lo iba a administrar un amigo (de él) que tenía una empresa audiovisual, que correspondía a 246 millones, según lo que recuerdo”.

Los 80 millones que me iban a quedar a mí, estaban asociados a gastos que se iban a rendir formalmente como contratación de personas para simular una supuesta supervisión del programa. Yo le dije que esto no se podía, porque GORE exigía rendiciones (…) . Mauricio Ojeda me expreso que tenía que buscar gente conocida que me emitiera boletas de honorarios”, sostiene.

“Lo otro, es que estaba asegurado que a mí me quedarían 80 millones para la fundación. Yo le pregunte que iba a ganar él (Mauricio Ojeda), quien me dijo que yo le tenía que pagar 1 millón de pesos mensuales, durante toda la vigencia del programa”, agrega en la declaración.

El proyecto en cuestión no fue aprobado por el Gobierno Regional debido a que este no coincidía con el objeto de la fundación ya que no cumplía con lo que indica la ley de Presupuesto.

Ojeda entrega voluntariamente su teléfono, pero destruido

En dos oportunidades, desde el Ministerio Público, a través de abogados del diputado, habrían solicitado que se acercara a un cuartel de la Policía de Investigaciones para entregar voluntariamente su teléfono, lo que no ocurrió. Sin embargo, en la tercera oportunidad Ojeda entregó su equipo celular Iphone 13 como se había solicitado. Eso sí, el teléfono fue entregado con la pantalla destruida. Según el detalle de la evidencia de la Bicrim de Limache, se indica que es “un celular marca Iphone, modelo 13, sin número de serie visible, fracturado en su totalidad, pantalla desprendida, color gris«. Asimismo se señala que no se puede encender.

El Líbero contactó al diputado Ojeda para tener su versión de estos hechos que le imputan los hermanos Ortiz. El parlamentario señaló que la carpeta investigativa aún no es conocida por sus abogados «por lo tanto no sabemos si son reales o no estas declaraciones. De ser reales hay injurias y mentiras que nos vamos a encargar, a través de todas las herramientas jurídicas con nuestros abogados, de plantearlas en el momento y lugar que corresponda. De ser efectivas las filtraciones, vamos a ejercer todas las acciones legales correspondientes», sostuvo.

*Nota actualizada el 17 de abril a las 8:50 horas.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Este caso nos indica que los partidos tienen que hacer una muy exhaustiva selección para elegir a los candidatos al Congreso, pues no podemos darnos el lujo de tener parlamentarios involucrados en escándalos de esta naturaleza pues provocan un grave daño a la Institucionalidad e incrementan aún más la desconfianza en la política, lo que es pernicioso para el país.

  2. 100% de acuerdo con la opinión de don Jaime Jankelevich. Hace rato que se están eligiendo personajes de dudosa reputación como candidatos al Congreso y a otras entidades.

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.