Este lunes el balance del Ministerio de Salud estuvo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera quien presentó un Fondo de Salud Extraordinario que contempla una inversión de US$ 2.000 millones y que fue anunciado en la última Cuenta Pública.

Este plan tiene como objetivo fortalecer el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, reforzar al Instituto de Salud Pública para que tenga todas las herramientas para la detección temprana de nuevas variantes, reforzar las residencias sanitarias y el hospital digital. Además, busca financiar un programa extraordinario de atenciones médicas para reducir las listas de espera.

En cuanto a las cifras diarias, las autoridades sanitarias reportaron 4.075 casos nuevos de Covid-19 y 156 pacientes fallecidos a causa de la enfermedad. En tanto, respecto a la capacidad diagnóstica en las últimas 24 horas se entregó el resultado de 69.191 test PCR y de antígenos, se registró una positividad del 5,66% a nivel país y un 7% en la Región Metropolitana. A la fecha, hay 27.847 casos activos en el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris indicó que la variación de casos nuevos es de -27% a 7 días y de -30% a 14 días. Además, informó que ninguna región aumenta sus casos al día de hoy.

Las autoridades fueron enfáticas en destacar que en nuestro país ya están las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis, si ésta fuera necesaria, a toda la población objetiva. En cuanto a las cifras de vacunación, casi 12,5 millones de personas están vacunadas con la primera dosis, lo que corresponde a un 82% de la población objetiva, mientras que 10,3 millones -equivalente a un 70%- completaron su proceso de inoculación.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó un segundo caso de variante Delta en nuestro país. Se trata de un ciudadano chileno que viajó desde Armenia y se encuentra en aislamiento en una residencia sanitaria hasta cumplir los 14 días.

Ocho comunas de la RM avanzan a Transición

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció que ocho comunas de la Región Metropolitana avanzan a la Fase 2 de Transición desde este jueves 1 de julio a las 5:00 am. Se trata de Independencia, Quilicura, Santiago, Recoleta, Conchalí, Lampa, San José de Maipo y Paine.