«Hoy vamos a promulgar una ley muy importante para las familias chilenas, que nos permitirá combatir con mayor eficacia y firmeza el uso ilegal de fuegos artificiales y armas de fuego«, comenzó señalando el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

De manera telemática, el Jefe de Estado promulgó la ley que sanciona como delitos el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales, la cual   sanciona como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

«Para avanzar en este camino hoy promulgaremos una Reforma a la Ley de Control de Armas, que nos permitirá sancionar más severamente, con cárcel y multas, la fabricación, importación, comercialización, venta, entrega y uso de fuegos artificiales, sin los debidos permisos», dijo el Mandatario.

La ley se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público, como el proyecto de ley de control de armas, de combate al narcotráfico y la reciente ingresada iniciativa contra el crimen organizado.

El Presidente añadió que «esta Ley nos permitirá sancionar más severamente, con cárcel y multas, los disparos injustificados de armas de fuego, que son los causantes de las Balas Locas, que tantas pérdidas de vidas inocentes han causado en Chile. Como lo ocurrido con Balthasar, un pequeño de 9 meses de vida, que falleció el año 2019 en la Pintana, producto de una bala loca».

Además esta ley incluye agravantes que harán más severas las penas cuando se atente contra la tranquilidad pública o se pretenda
infundir temor a la población. Las penas de presidio por estas conductas delictivas serán de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel.

«Quiero agradecer profundamente el valioso aporte hecho a esta ley por los Diputados Desbordes, Fuenzalida y Moreira. Y también la
importante contribución de los Diputados Celis, Ilabaca, Luck, Olivera y Verdessi. Agradezco también el significativo aporte y compromiso realizado por los Alcaldes», subrayó el Presidente.