Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de envejecimiento positivo. «No queremos ser un país ingrato con los adultos mayores, y por eso hemos hecho un enorme esfuerzo y compromiso para cambiar esa percepción», dijo el Mandatario.

Se trató de un anuncio realizado en el marco de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor. Según el Gobierno, la iniciativa tiene cuatro pilares básicos: el fortalecimiento institucional, a través de la creación del Comité Interministerial de Adulto Mayor y el fortalecimiento del SENAMA; el envejecimiento activo y cuidado de las personas mayores y otros, además de reforzar los derechos de participación social y del trabajo.

El envejecimiento activo y cuidado de personas mayores y otros busca el acceso a la justicia mediante la representación judicial por SENAMA y representación legal a los ELEAM. También programas de cuidado para el adulto mayor.

Los derechos de participación social con «Ciudades Amigables», Consejos Asesores Regionales de Mayores y  un Comité Consultivo del Director Nacional de SENAMA. Por último, los derechos del trabajo tendrá la incorporación de contrato especial de trabajo al adulto mayor, es decir, una mayor flexibilidad y facilidades para mantenerse e ingresar al mercado laboral, incorporación de jornada de libre elección horaria y feriado anual.

De esta manera, y según el censo realizado en 2017, en Chile hay 2.850.171 personas mayores de 60 años, es decir, 16,2% de la población. Así, el Presidente declaró que «por eso hemos hecho un enorme esfuerzo y compromiso para cambiar esa percepción. Y queremos que la etapa de la adultez mayor no sea como se consideraba antes, la última etapa, casi una antesala a la otra vida, sino que sea una nueva etapa en que podamos vivir en plenitud, con oportunidades, con alegría, con esperanza».

La Primera Dama, Cecilia Morel, aseguró que el proyecto «será enviado al Congreso Nacional en los próximos días» y rectificó que la iniciativa busca generar las condiciones para que las personas mayores se sientan cada vez más incluidas y valoradas en nuestra sociedad.

 

La ley de «envejecimiento positivo» se suma a las medidas ya realizadas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor de las personas mayores en Chile. Entre ellas se encuentran aquellas que fueron parte del Programa de Gobierno, las que surgieron en la Agenda Social lanzada el 22 de octubre de 2019 y finalmente, las que se realizaron en el marco del Programa Adulto Mejor, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

Específicamente estas medidas son la incorporación del Alzheimer y otras demencias al GES, Ley de Atención Preferente para Personas Mayores y con Discapacidad, Programa más geriatras para Chile, Unidades Geriátricas de Agudos (UGA), Aumento de Pensiones Básicas Solidarias y del Aporte Previsional Solidario , fortalecimiento de Centros Diurnos para el Adulto Mayor, aumento de cobertura de SENAMA , reforma SENCE, Ciudades Amigables con las Personas Mayores, Consejo Ciudadano de Personas Mayores y la creación del Defensor Mayor.

Para más información: 

2020.10.01 Minuta de Prensa… by El Libero