El Presidente Sebastián Piñera nombró como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, al general Javier Iturriaga del Campo, quien tuvo una carrera ascendente dentro de la institución en los últimos años. El alto oficial es recordado porque mientras se desempeñaba a cargo del Estado de Excepción constitucional, tras el 18 de octubre, declaró: “Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”. Sus dichos fueron una contradicción a las palabras del Jefe de Estado, quién la noche del 20 de octubre afirmo: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

El general Iturriaga se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor, del Arma de Infantería, Profesor Militar de Academia, además de contar con las especialidades de Comando y Paracaidista. En enero de 2019, ascendió al grado de General de División desempeñándose, a la fecha, como el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército.

Iturriaga se convirtió en una figura frecuente en las pantallas de los televisores chilenos a partir del 19 de octubre de 21019. Ese día el entonces General de División asumió como máxima autoridad a cargo de la seguridad en Santiago. Tras la jornada del 18 de octubre en la que Metro confirmó que de las 136 estaciones de la red 77 presentaron daños; 20 de las cuales fueron incendiadas. Durante su primer informe, difundido el mismo 19 de octubre, el militar debió informar de 308 detenidos, 156 Carabineros lesionados y 11 denuncias de civiles heridos; momento en el que había 500 hombres desplegados patrullando la ciudad.

En la encuesta Cadem, difundida a fines de octubre del 2019, el general Iturriaga, tuvo una alta aprobación pública, con un 47% al igual que el Ejército, por su gestión durante el Estado de Emergencia, que se extendió del 19 de octubre hasta las 00:00 del 28 de octubre de 2019. Fue en ese contexto que Iturriaga dijo: “No estoy en guerra con nadie”, durante el balance entregado el 21 de octubre.

El Presidente designó al general Javier Iturriaga, luego de aprobar la renovación del Alto Mando del Ejército. El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile es el jefe a cargo del Estado Mayor Conjunto. Un cargo que desempeña un Oficial General de las Fuerzas Armadas de Chile, especialista en Estado Mayor, del grado de General de División, Vicealmirante o General de Aviación, quien depende directamente del ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes. 

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, además, es asesor directo del ministro de Defensa, en materia de desarrollo y empleo conjunto de la fuerza. Su misión es ejercer el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones. Además de ejercer el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz.

El Ejército, además, informó la conformación de todo el nuevo Alto Mando para el año 2021. Ricardo Martínez Menanteau continúa como Comandante en Jefe. En la lista presentada figuran Sergio Gutiérrez Sepúlveda como Secretario General del Ejército; Hernán Araya Santis como Contralor; Eduardo Rosso Barrientos como Auditor General; y Ernesto Tejos Méndez como Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

El general Javier Iturriaga, como sexta antigüedad del Ejército, es uno de los nombres que más suenan para suceder al Comandante en Jefe, general Ricardo Martínez. Iturriaga está especializado en Derechos Humanos.

El general ingresó a la Escuela Militar el año 1980, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984. Durante los últimos tres años, su carrera siguió en ascenso y cumplió labores como Director de Operaciones del Ejército (2016). Después se desempeñó como Subjefe del Estado Mayor General del Ejército (2017) y en el 2019 fue designado como general a cargo del Estado de Excepción constitucional, tras el 18 de octubre.

Es profesor militar de Academia de Guerra del Ejército en la asignatura de “Táctica y Operaciones” y licenciado en Ciencias Militares, con magister en Ciencias Militares, mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

En tanto, como Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, asumirá el General de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux, y como Comandante del Comando Conjunto Norte, fue designado el Contraalmirante Yerko Marcic Conley.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta