Después de una semana donde se registraron las cifras más altas de lo que va de la pandemia en nuestro país, con 4 días consecutivos sobre los 7 mil casos, el Presidente Sebastián Piñera convocó al comité político ampliado a una reunión en La Moneda que se llevó a cabo desde las 19:30 horas para discutir la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril.

Tras dos horas, anunció que enviaría un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar los comicios de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales para el 15 y 16 de mayo.

Se informó que la segunda vuelta de gobernadores, establecida anteriormente para el 9 de mayo, será el 4 de julio junto con las primarias presidenciales. Mientras que la fecha de la elección de Presidente, senadores, diputados y cores no se verá afectada.

El Jefe de Estado reconoció que se trata de una decisión difícil, pero presentó como razones para la decisión, argumentos del tipo sanitario y por el bienestar democrático del país. “Han aparecido nuevas y más contagiosas y riesgosas variantes del virus. En Chile, este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas y más pacientes hospitalizados, lo que ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro Sistema de Salud”.

En cuanto a lo político, señaló que el compromiso es “asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro”. Agregó: “Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores”.

La meta del Gobierno es, antes de las elecciones, vacunar a 9,3 millones de personas con una dosis y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis. Esto permitirá, según el Presidente, «elecciones más seguras desde el punto de vista de la salud, y más participativas, desde el punto de vista democrático»

La decisión del Comité de Expertos Covid-19 del Minsal, que se reunió la noche de este viernes y recomendó de manera unánime la postergación de los comicios, habría sido clave para la última palabra entregada por el Gobierno. El Presidente aseguró que «siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso».

El proyecto de ley se discutirá este lunes desde las 11:00 en una sesión en conjunto entre las Comisiones de Gobierno Interior y Constitución en la Cámara de Diputados. El Mandatario hizo un llamado al Congreso a que «analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria Reforma Constitucional».

A petición del Presidente Piñera, los ministros del Comité Político concurrirán al Congreso mañana para compartir con los parlamentarios el proyecto de ley y explicar a la ciudadanía de qué manera se compatibilizará esta postergación con las campañas electorales, propaganda, financiamiento, situación de los alcaldes y candidatos.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, sostuvo tras el anuncio que «la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y economicas que le den sentido a este cambio», por lo que convocó a un diálogo amplio con todos los partidos y movimientos de oposición para mañana a las 9:00 horas.

Su par en la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, comprometió su apoyo para llevar a cabo la tramitación de la ley. El Congreso debe aprobar por 2/3 la reforma constitucional enviada por el Presidente para concretar la postergación de los comicios.