Publicado el 1 junio, 2021

Por qué la centroizquierda está obligada a levantar una candidatura presidencial para salvar la parlamentaria

Autor:

Ángela del Canto

Tras la accidentada inscripción de primarias de Unidad Constituyente y la definición de las cartas presidenciales, la presión también se traslada a las listas de los aspirantes al Congreso; pues la mayoría de los electores “tiende a votar la lista parlamentaria de su candidato presidencial”.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 noviembre son el próximo desafío electoral de los partidos. Tras las megaelecciones de mayo donde los resultados y la participación fueron poco auspiciosos, las coaliciones tradicionales buscan estrategias para poder llegar a La Moneda. Sin embargo, según comentó el diputado independiente Pepe Auth, las listas parlamentarias se verían favorecidas cuando el partido lleva a un candidato presidencial fuerte

Luego de la accidentada inscripción de primarias de la centroizquierda y la definición de las cartas presidenciales, la presión por llevar a un abanderado pesa también en cuanto a la lista de los parlamentarios. Tal como explicó Auth junto a Darío Paya en el Podcast Electoral de El Líbero, la función de los partidos también está en asegurar cupos en el Congreso. 

El experto electoral, Pepe Auth, habló del escenario que se registró en medio de las elecciones de 2017, donde la figura de la excandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, fue clave para levantar a los aspirantes al parlamento del partido: “A septiembre del 2017 los candidatos del FA en mi distrito sumaban en total un 7% de intención de voto y en noviembre sacaron el 23% de los sufragios producto de que la candidata presidencial Beatriz Sánchez, sumó 24% de los votos, es decir, hubo apenas un punto menos a pesar de que las figuras del Frente Amplio eran muy desconocidas”.

Auth defendió la teoría de que el elector “tiende a votar la lista de su candidato presidencial” y ejemplificó con los últimos resultados de la lista de derecha en las elecciones parlamentarias “que sacó 46% de la Cámara y eso, por supuesto, con un candidato que en primera vuelta sacó también 37,38% de los votos que fue Sebastián Piñera”. 

En el caso de la pelea por el sillón presidencial y a pocos meses de una nueva cita en las urnas, el panorama de la centroizquierda está contra reloj. La definición de Paula Narváez como candidata del Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Nuevo Trato, sumado a los ruidos de una posible candidatura de la senadora Yasna Provoste de la Democracia Cristiana (DC) aún no estabilizan el escenario en el sector.

Hasta el momento, las cartas fijas son Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS), candidatos y listas parlamentarias de los partidos que podrían verse favorecidos debido a la popularidad de sus abanderados por sobre el resto de la centroizquierda.

En la misma línea, el exdiputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, aseguró que “este efecto se agudiza cuando tienes listas con muchos más candidatos en la papeleta; donde hay más confusión y menos información”. En este sentido, se refirió a la candidatura de Joaquín Lavín en 1999 en la que se vieron favorecidos los candidatos de la UDI frente a las cartas de Renovación Nacional. 

Otro ejemplo ocurrió en 2010, con Sebastián Piñera (RN) como el candidato más fuerte de la derecha, Renovación Nacional fue el partido de la coalición que se vio más favorecido. “La UDI tenía una gran generación de candidatos jóvenes muy notables y, en general, todos tendieron a perder”, dijo Paya. 

Las encuestas

En cuanto a las proyecciones y resultados de las elecciones presidenciales, el sondeo de la Universidad del Desarrollo (UDD), Panel Ciudadano dice que es más probable que la segunda vuelta sea entre Daniel Jadue y Joaquín Lavín (UDI) disputa que sería liderada por el candidato comunista. Para Cadem, ambos empatan con 17%. Sobre el mismo tema, la encuesta Black & White también considera a Jadue, sin embargo, con el candidato independiente Sebastián Sichel representando a la centroderecha. 

Auth mencionó la baja aparición de Gabriel Boric en las proyecciones electorales, por lo que cree que “no ha entrado todavía y tiene muy bajo respaldo en el C3, D, en el pueblo llano. Todavía es un candidato de clase media, incluso ABC1”.  Además, enfatizó que aunque hasta el momento las resoluciones de segunda vuelta son favorables a Jadue, “hay que dejar que las cenizas se enfríen un poco para ver si eso es permanente o es producto del sobresalto electoral del 15 y 16 de mayo”.

Sobre las primarias de Chile Vamos cree que los resultados serán más estrechos de lo que se preveía en la alianza y una primera vuelta con verdadera incertidumbre. “Me sigue extrañando que la encuesta cercana a Lavín, así como Cadem la semana pasada, no pregunte por la hipótesis de segunda vuelta Yasna Provoste-Lavín, pregunta por la hipótesis Yasna Provoste-Jadue, Yasna Provoste-Jiles y no pregunta por la hipótesis Yasna Provoste-Lavín que es bien obvio”, añadió. 

Para Darío Paya cualquier pregunta por la primera vuelta debería partir por José Antonio Kast “porque no lo veo no presentándose, es como el único dato firme, todo el resto tiene que pasar por procesos de primarias y no estaba ese escenario”. 

Frente a la posibilidad de que Yasna Provoste compita en la elección presidencial, ambos aseguraron que es una posibilidad concreta y que, incluso ante una segunda vuelta podría capturar los votos de sectores que no quieren a Jadue en el poder y que verían en la senadora “un mal menor”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO