Publicado el 26 de mayo, 2020

Por qué el Presidente Piñera adelantó el llamado a un «gran acuerdo nacional»

Autor:

Sofía Del Río

Hace aproximadamente un mes que el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, viene conversando con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y líderes de la oposición para generar las condiciones de esta pacto transversal. Se busca que sea acotado en combatir la pandemia desde un punto de vista sanitario, un plan de protección social y un plan de reactivación económica.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«El diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son más necesarios que nunca» señaló el Presidente Sebastián Piñera el día de ayer luego del tradicional comité político con los representantes de Chile Vamos donde se abordó la necesidad de avanzar en conversaciones transversales «con quienes estén dispuestos a dialogar».

De este modo, en un punto de prensa que no estaba en agenda, el Mandatario sorprendió al desarrollar la idea. Dos banderas chilenas y sus ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; de Segpres, Felipe Ward, y la vocera Karla Rubilar fueron el marco de este anuncio.

«Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad y firme clara, merece un gran acuerdo nacional», dijo el Mandatario.

Con la crisis sanitaria y económica en curso, desde La Moneda venían fraguando la idea de un gran acuerdo de trabajo cuyos detalles ha liderado el ministro Blumel. Hace aproximadamente un mes que viene conversando con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y con los de la oposición.

Y este fin de semana hubo nuevamente conversaciones con timoneles de Chile Vamos y algunos representantes de la centroizquierda. También hace unos días, el jefe de gabinete «sondeó» la disposición de concretar acuerdos con dirigentes como Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Fuad Chahin (DC).

El plan original del Mandatario era lanzar esta convocatoria en la Cuenta Pública el 1 de junio, pero el cambio de fecha y de formato debido a la pandemia -que aún no zanja el Congreso, de hecho ahora se habla del 31 de julio- adelantaron la agenda.

Para aterrizar la propuesta, hoy a las 13:00 horas, el Jefe de Estado y el ministro del Interior sostendrán una reunión con los líderes de los partidos del oficialismo y los jefes de bancada. La idea es acotar los temas que este acuerdo debe inlcuir y definir cóno se trabajará concretamente.

Desde La Moneda descartaron un «acuerdo demasiado amplio» pues -comentan- finalmente no logran ser llevados a cabo, es por ello que optaron por materias acotadas hacia el ámbito económico y social a raíz de la pandemia y sus consecuencias, y no sería una hoja de ruta del país que se quiere construir durante los próximos 20 años, tal como lo han planteando distintos líderes políticos.

En su Twitter, el Mandatario lo detalla de la siguiente manera: Cinco ejes que abordan el objetivo del acuerdo. «El primero es enfrentar pandemia coronavirus para proteger salud y vida de todos nuestros compatriotas. Segundo: plan de Protección Social para las familias, para proteger sus ingresos y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales. Tercer: un plan para proteger los empleos, sueldos, ingresos y calidad de vida de las familias. Cuarto: plan de Reactivación Económica, con énfasis en creación de empleos, mejorar salarios e incrementar inversión. Y, quinto: plan fiscal para enfrentar necesidades presentes y desafíos futuros que permita recuperar equilibrio fiscal y estabilizar deuda pública terminada la pandemia.

Desde Palacio subrayan dos puntos esenciales: que  los acuerdos sean dentro de un «marco de responsabilidad fiscal» y que se «sienten a la mesa» los que «realmente quieran dialogar» para colaborar en la salida de esta crisis.

Tanto el ministro Blumel como Briones tendrán un rol clave en estas tratativas. El titular de Interior estará encargado de la arista política, mientras que el jefe de las finanzas públicas se coordinará con el mundo económico.

Además de estos diálogos de los ministros, el mismo Mandatario se viene reuniendo con distintos actores en las últimas semanas, tanto de la sociedad civil, del mundo empresarial, académico y político, para recoger las distintas visiones.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete