Publicado el 17 marzo, 2021

Por qué Blumel, Harboe, Eyzaguirre, Bellolio, Kantor y Baranda no quieren que se posterguen las elecciones

Autor:

Daniela Bas

En medio de una compleja situación por la pandemia, quienes compiten por un cupo para la Convención Constitucional ven con recelo la idea de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril. Entre sus argumentos para mantener la fecha hay razones económicas, de logística y de desgaste humano por la campaña. También hay quienes sostienen que podría generar un impacto en los resultados e incluso afectar la legitimidad del proceso.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A menos de un mes de la fecha establecida para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril, han surgido alertas desde sectores de la Salud para que se analice la posibilidad de atrasar estos comicios debido al alza de contagios reportados en las últimas semanas. Y aunque el Gobierno se ha desmarcado de esta idea, las advertencias del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, continúan.

Ambos coincidieron en que las últimas semanas serán clave. Mañalich aseguró que “si la situación no mejora durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a las elecciones”. Mientras que Siches sostuvo que la disponibilidad de camas UCI será la variable clave para evaluar una eventual postergación de las elecciones, que hoy es cercana al 94% de ocupación.

Hasta el momento no hay respaldo político sobre la idea de postergar los comicios, ni de los partidos, ni de los propios candidatos a constituyentes quienes se han mostrado contrarios a la idea y solicitan tomar todas las medidas sanitarias posibles antes de cambiar la fecha.

Un cambio de fecha efectivamente puede generar un impacto en los resultados, pero no sé a favor de quién. Lo que sí generaría es una duda respecto del proceso y eso es muy delicado”, sostiene Felipe Harboe (PPD).

Según el ex ministro de Interior y candidato por el Distrito 10, Gonzalo Blumel (Evópoli), “el proceso electoral ya está en marcha y lo que corresponde es evaluar e implementar todas las medidas para cautelar la seguridad sanitaria de las elecciones”.

Sostiene que “ya se tomó una primera decisión de extender el proceso a dos días para evitar aglomeraciones, por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno y el Servel es evaluar qué otras medidas se pueden realizar para tener un proceso seguro”.

Misma postura presentó el Gobierno durante la jornada de este martes. El ministro vocero Jaime Bellolio se sumó a las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre que no habría problemas “si cumplimos el protocolo sanitario”. El titular de la Segegob sostuvo que “por ahora, nosotros no estamos poniéndonos en ese escenario” de aplazar las elecciones y aseguró que lo que ha hecho el Ejecutivo es propiciar que sean en la fecha estipulada, por ejemplo, haciéndolo en dos días. Agregó que las mismas medidas “exitosas” aplicadas durante el Plebiscito se replicarán en las próximas votaciones para resguardar la seguridad de las personas.

Mientras las dudas se mantienen y la situación sanitaria no mejora, quienes compiten por un cupo para escribir la nueva Constitución esperan en medio de su campaña y se muestran favorables ante la idea de mantener la fecha por razones logísticas, económicas y de legitimidad del proceso. 

Nadie gana postergando el proceso, todos perdemos porque produciría un desgaste natural en las personas, una sobresaturación de información y obliga a definir cuáles son las reglas nuevamente”, asegura Pauline Kantor (Evópoli).

Por el distrito 10 compite Sylvia Eyzaguirre (independiente en cupo RN) quien señala que aunque “debemos mirar las condiciones sanitarias para poder realizar las elecciones” prefiere mantener la fecha del 10 y 11 de abril porque “se ha invertido mucho esfuerzo, trabajo y tiempo en esta campaña”.

La investigadora del Centro de Estudios Públicos además señala que la postergación sería perjudicial para “quienes tienen menos posibilidades de conseguir recursos”. “Ya hemos comprometido e invertido muchos recursos, sería muy complejo mantener la campaña por más tiempo”, asegura.

El argumento es compartido por Cristóbal Bellolio quien compite por el distrito 11 como independiente por Ciudadanos. El cientista político indica que “me gustaría mantener la fecha estipulada porque los esfuerzos mentales, físicos y logísticos están puestos en que esto se acabe el 10 y 11 de abril”. Advierte que “cada día de campaña es tremendamente intenso y encarece una campaña que a todos les ha costado mucho financiar”.

“Me aferro a la posibilidad, como dijo Paris, de que esto se pueda hacer en las mismas condiciones de seguridad como se hizo el Plebiscito de octubre, donde también los contagios eran altos, también la situación era compleja, no había vacuna todavía y votó mucha gente en apenas un día”, dice Bellolio.

También por el distrito 11, Pauline Kantor (Evópoli) sostiene que “hay que hacer todos los esfuerzos para que las elecciones se puedan llevar a cabo y que tanto el Gobierno como el Servel puedan tomar las medidas necesarias”. La ex ministra del Deporte asegura que “es muy importante evaluar la situación sanitaria y la disponibilidad de camas en la UCI”, pero señala que “como se ha manejado y las medidas que se están tomando deberían permitir mantener la fecha”.

Según Kantor “nadie gana postergando el proceso, todos perdemos porque produciría un desgaste natural en las personas, una sobresaturación de información y obliga a definir cuáles son las reglas nuevamente”. Asegura que esto implicaría un proceso para regular nuevamente este período porque “no puedes tener candidatos en campaña por meses y meses”.

Cada día de campaña es tremendamente intenso y encarece una campaña que a todos les ha costado mucho financiar”, dice Cristóbal Bellolio.

Otros candidatos aseguran que la postergación de la elección sería perjudicial para la legitimidad del proceso. Es el caso del Felipe Harboe (PPD) quien compite por el distrito 19. El ex senador señala que “un cambio de fecha efectivamente puede generar un impacto en los resultados, pero no sé a favor de quién. Lo que sí generaría es una duda respecto del proceso y eso es muy delicado”.

“Se pueden adoptar medidas complementarias, pero no creo que suspender el proceso electoral sea un buen camino”, subraya. “Si teníamos el nivel de contagios que tuvimos para efectos del plebiscito y se adoptaron medidas que no generaron un impacto negativo desde el punto de vista de los contagios, habrá que adoptar las mismas”, argumenta el ex senador.

De acuerdo a Cristóbal Bellolio la legitimidad no está en riesgo, ya que señala: “Si se aplaza es porque todos los sectores políticos llegaron a la convicción de que era mejor por condiciones sanitarias, tal como cambiaron el plebiscito de abril a octubre. Si todos le ponen el hombro no habría por qué alegar ilegitimidad”.

Ya hemos comprometido e invertido muchos recursos, sería muy complejo mantener la campaña por más tiempo”, asegura Sylvia Eyzaguirre.

En tanto, el candidato independiente por el distrito 12, Benito Baranda, sostiene que el Gobierno ha hecho lo que está su alcance para poder asegurar que las elecciones cumplan con ciertos resguardos. Lo que se ha hecho de tomar 2 días de elecciones por esta elección tan larga de 4 elecciones simultáneas es importante”. Según Baranda, “deberíamos tratar de mantenerlas, pero siempre abiertos a que si la situación es un desastre desde el punto de vista sanitario hay que detenerlas”.

“Ojalá que pueda votar muchísima gente, yo creo que eso es lo que hay que salvaguardar, especialmente para la constituyente, porque si no, la legitimidad del proceso puede ser cuestionada si la participación es muy baja y después el plebiscito de salida puede ser muy difícil”, agrega el fundador de América Solidaria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO