Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de septiembre, 2016

Por primera vez en 40 años Chile crecerá durante cuatro años seguidos menos que el resto del mundo

Autor:

Uziel Gomez

En un hecho inédito desde 1980, la proyección es que durante todo el gobierno de Bachelet (2014-2017) la economía nacional crecerá menos que el mundo. Especialistas lo atribuyen al desplome de la inversión y el consumo por las reformas del Ejecutivo, principalmente.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La desaceleración económica es el fantasma que le penará durante sus cuatro años al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, según el Informe de Política Monetaria (IPOM) publicado ayer por el Banco Central y que estima que la economía crecerá este año entre 1,5% y 2%.

Chile completará cuatro años de crecimiento promedio anual en torno al 2%. Ciertamente esto no es satisfactorio. El crecimiento es algo de lo cual no sólo debemos preocuparnos sino que debemos asumir como prioridad”, dijo un preocupado Rodrigo Vergara, el presidente del instituto emisor, al presentar el informe en el Senado.

El IPOM revela que expectativas empresariales y de consumidores siguen en niveles pesimistas, “lo que podría retrasar la recuperación del consumo y la inversión, provocando un mayor deterioro del mercado laboral”, que ya tiene el desempleo en 7,1%.

“Los salarios reales siguen expandiéndose por debajo de sus promedios históricos. La creación de empleo a nivel nacional continúa en niveles bajos —incluso ha presentado cierto debilitamiento en el margen—, con un crecimiento anual de los trabajos por cuenta propia que sigue compensando la debilidad que mantiene el empleo asalariado”, sostiene el informe que entrega el Banco Central cuatro veces en el año.

Durante el gobierno de Bachelet Chile crecerá menos que el mundo

“Para el bienio 2016-2017 se prevé que la economía mundial crecerá 3,2%, en promedio, y los socios comerciales chilenos lo harán en 3%”, dice el texto en la página ocho. En cambio, el Central estima para Chile un incremento entre 1,75% y 2,75% para el mismo período.

Con ello, nuestro país completará durante el mandato de Bachelet, por primera vez en cuatro décadas, cuatro años seguidos creciendo menos que el resto del mundo. (Ver infografía al final del artículo)

Durante 2014 Chile creció 1,8% y el resto del mundo 3,4%, en 2015 la variación fue 2,1% vs 3,1%, este año 1,5% vs 3,2% y el próximo se estima 2,1% en nuestro país y 3,5% en el resto de los países.

En cambio, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera (2010-2013), Chile creció todos los años por sobre el promedio mundial, con un peak en 2012 (5,5%  vs 3,5%).

De hecho, desde 1980 sólo en 12 años la economía de Chile ha sido inferior a la del resto del mundo, cinco de los cuales se han dado en gobiernos de Bachelet (2007, 2009, 2014, 2015 y 2016).

Este fenómeno se había dado sólo en medio de profundas crisis económicas, como la subprime de 2009, la asiática de 1999 o la bancaria de 1982-1983 en que el PIB chileno cayó a -13,6%.

¿Por qué el mundo crece y Chile no?

Pero, ¿por qué Chile ahora tiene vacas flacas y el mundo gordas? El desplome en la inversión es el denominador común que lo explica, según media decena de economistas consultados por este diario.

Joseph Ramos, economista y académico de la U. de ChilePara el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, la razón “en primer lugar es el desplome del precio del cobre, pero en segundo lugar creo que las incertidumbres políticas y las reformas han afectado bastante la inversión, y ahora último simplemente que estamos empantanados”.

El presidente de la comisión asesora presidencial para la productividad agrega que las ventas están bajas porque el consumidor está cauto y la inversión no aumenta tampoco. «Estamos en esa tercera fase donde la economía está en una especie de punto muerto. Estamos creciendo a 1,5% donde en años anteriores crecíamos a 5%. Normalmente crecíamos más que el resto del mundo, no menos”, dice el doctor en economía.

felipe-morandePara Felipe Morandé, socio director de NSG Chile, la razón principal es la caída de la inversión desde 2014, que este año volverá a bajar a 1,5%.

“La caída de la inversión está influida por la fuerte reducción de la inversión en proyectos mineros, pero también por una inversión estancada en el resto de los sectores (excepto energía), a consecuencia de la pesimista mirada del sector empresarial sobre el estado de nuestra economía, a raíz, a su vez, del manejo económico y político del actual gobierno”, dice el consejero de Evopoli.

“De cualquier forma, el consumo y las exportaciones también crecerían menos (2,4 y 1,2%, respectivamente) que la tasa prevista para el PIB mundial (3,2%), lo cual denota que la actividad económica en Chile en general está virtualmente estancada”, concluye el economista y ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Economista: “No puede ser considerado como algo razonable que nuestro país crezca la mitad de lo que crece el mundo”

Cecilia Cifuentes, LyDEn la misma línea, la investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, explica que lo más relevante del IPOM es que el bajo crecimiento del país se debe a factores internos.

“No puede ser considerado como algo razonable que nuestro país crezca la mitad de lo que crece el mundo, es un resultado menos que mediocre. De hecho, en las tres décadas anteriores a este gobierno mientras el mundo creció a un ritmo promedio anual de 3,7% (no tan distinto del actual) nuestro país lo hizo a 5,4%. Definitivamente no es la reducción del crecimiento mundial lo que explica nuestro mal resultado”, sostiene la economista de la UC.

091214 TOMAS FLORES (10)CTomás Flores, académico de la Universidad Mayor y especialista en macroeconomía, coincide que el desplome de la inversión durante tres años seguidos es el gatillante principal del bajo dinamismo.

“Una parte de esta caída se explica por el declive de la inversión minera debido al ciclo adverso del precio del cobre, y un segundo componente es la nefasta reforma tributaria que extrajo recursos desde el ahorro e inversión de nuestro país para transformarlos en gasto público”, sostiene Flores.

A su juicio, la incertidumbre regulatoria que se observa en múltiples sectores, “ha inhibido nuevos proyectos de inversión a la espera de que el actual gobierno finalice su mandato”.

Juan-Manuel-BengoleaManuel Bengolea, quien trabaja hace 30 años en el mercado bursátil, afirma que para consumir e invertir –que son las locomotoras de la economía- se requiere “confianza, algo que el Central lo ha dicho en reiteradas ocasiones, y el Gobierno insiste en un plan de reformas, propuesto con la disculpa del descontento callejero, pero con el verdadero objetivo de permanecer en el poder, lo que resulta en una agenda populista que ha deteriorado severamente las expectativas”.

Para el MBA de la Columbia Business School, cuando el Gobierno “deje de lado sus reformas populistas, la recuperación de expectativas debería ser rápida.  Sin embargo, el costo de la desprolijidad, que se traducirá en menor crecimiento potencial,  permanecerá por mucho tiempo”.

crecimiento de Chile vs el mundo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: