Publicado el 14 de mayo, 2016

Piñera apoya idea de plebiscito vinculante para Cuba y cita ejemplo chileno de 1988

Autor:

Renato Gaggero

El ex Presidente participó en una actividad de la agrupación “Cuba Decide”, que dirige Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor al régimen de los Castro, Oswaldo Payá. En los próximos días participará en foros en Dubai y en Portugal.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En medio de su participación en la Cumbre Concordia de las Américas que se realizó la semana pasada en Miami, Sebastián Piñera se escapó la noche del jueves a una cena de gala organizada por la agrupación “Cuba Decide”, que dirige Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor al régimen de los Castro, Oswaldo Payá.

En la actividad, el ex presidente compartió con sus pares de España y Uruguay, José María Aznar y Luis Alberto Lacalle, respectivamente, y juntos apoyaron la principal iniciativa que impulsa “Cuba Decide”, que es la realización de un plebiscito vinculante en la isla.

“Sin duda hoy en Cuba no se dan las condiciones mínimas para que funcione un sistema libre, democrático, que respete los DDHH y que garantice a todos la posibilidad de decidir su propio destino y su propio futuro. La propia Constitución cubana establece que el actual sistema político y económico es un sistema irreversible. Eso atenta contra el principio básico de una verdadera democracia que es que la gente tiene derecho a elegir su futuro y la forma en que quiere que su país pueda enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Por esta razón, nosotros queremos expresar nuestro más pleno y absoluto apoyo al proyecto Cuba Decide, que consiste en algo tan simple como escuchar la voz del pueblo cubano a través de un plebiscito vinculante de forma que sean todos los cubanos los que decidan en qué país quieren vivir y qué país quieren dejar a su hijos”, dijo Piñera en su declaración (ver video al final de la nota).

Al ser consultado por el tema, Piñera recordó la experiencia chilena en el plebiscito de 1988. “El plebiscito es un buen mecanismo (…). En Chile pudimos abrir las puertas a la democracia (de esa forma)”, sostuvo.

Según el sitio web de “Cuba Decide”, la pregunta que se propone para el plebiscito cubano es:

“¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales sobre las bases de una nueva ley electoral y un ambiente que permitan que todos los cubanos tengan derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?”.

La agenda de Piñera

La participación en la Cumbre Concordia de las Américas no es la única actividad que Piñera tenía agendada en el extranjero para mayo.

Después de su paso por Miami, ciudad a la que llegó el jueves en la mañana, el ex Presidente se trasladará hasta Dubai para participar en un foro económico. Posteriormente, viajará a Portugal por unos días y volverá a Santiago a principios de la próxima semana.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: