Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de septiembre, 2018

Periodista de El Líbero gana premio de la Sociedad Interamericana de Prensa por reportaje sobre corrupción de Odebrecht en Venezuela

Autor:

El Líbero

Una investigación sobre los tentáculos de la constructora brasileña en el país caribeño, le valió al equipo del que formaba parte la periodista Emily Avendaño, el Premio Excelencia Periodística 2018 en la Categoría Periodismo en Profundidad. La serie de reportajes seleccionados ilustran las particularidades del modelo de corrupción de la compañía.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A. está envuelta en un escándalo internacional de corrupción que se hizo público en 2014, pero del que en Venezuela no se habla. Odebrecht salpicó al gobierno de ese país en diciembre de 2016, cuando la empresa y su filial en el sector petroquímico, Braskem, admitieron ante una corte estadounidense haber pagado coimas en Venezuela por 98 millones de dólares –el segundo país en donde más sobornos reconoció, después del propio Brasil–, mientras los pagos del Estado venezolano a la compañía rondan los 300 mil millones de dólares en once obras que no han sido concluidas, según la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz.

En este contexto el portal de investigación venezolano Clímax realizó una serie de trabajos en los que describió cómo funcionaba el esquema de corrupción de Odebrecht y dio cuenta de lo sucedido con cuatro de esas obras inconclusas: la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma, al sur), el Puente Cacique Nigale (el segundo sobre el Lago de Maracaibo, al occidente), la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista José Ignacio de Abreu E Lima S.A. (en el centro de Venezuela) y el Metro Caracas-Guarenas-Guatire (en el área metropolitana).

La serie se tituló «El caso Odebrecht: corrupción y despilfarro en Venezuela» y, según el veredicto de la Sociedad Interamericana de Prensa, fue reconocida con el Premio Excelencia Periodística 2018 en la Categoría Periodismo en Profundidad “por sus importantes argumentos para ilustrar con claridad rasgos distintivos del escándalo Odebrecht en el territorio venezolano, que lo diferencian de lo ocurrido en otros países; su utilización de ejemplos fehacientes sobre el retraso y abandono de las obras emprendidas por la constructora brasileña que sirvieron a intereses electorales”.

Emily Avendaño, periodista de «El Líbero», formó parte del equipo que hizo esta investigación antes de pasar a engrosar la diáspora venezolana en 2018. Explica que la mayor dificultad que hubo al momento de realizar los reportajes tuvo que ver con la opacidad con la que el Estado venezolano ha llevado el tema de la constructora. “El acceso al expediente de la investigación, por una demanda que entabló la República Bolivariana de Venezuela contra la constructora fue vetado, argumentando en el tribunal que se trataba de un asunto ‘delicado’ y transgrediendo las leyes venezolanas. Por otro lado, los contratos que Odebrecht suscribió con el Estado venezolano no se encuentran disponibles y la propia integridad física de los reporteros podía verse amenazada al momento de visitar las obras abandonadas. En febrero de 2017, dos periodistas brasileños y dos venezolanos fueron detenidos por el Sebin –la policía política– por tomar fotos del Puente Cacique Nigale, una de las estructuras inconclusas reseñadas por Clímax”, relata la periodista.

Además de Avendaño, por esta investigación la SIP reconoció la labor de los periodistas Víctor Amaya, Arnaldo Espinoza, Andrea Tosta, Gustavo Ocando, y los reporteros gráficos, Felipe Rotjes y Daniel Hernández. Amaya editor de Clímax declara: “En Venezuela ya estábamos acostumbrados a ver estas obras inconclusas, pero cuando sale la investigación en Perú que denunciaba la corrupción por el caso de unas autopistas, vimos que esas obras viales estaban terminadas y en uso, al igual que en Brasil y en otros países. Esa fue la primera idea, porque en Venezuela la corrupción de Odebrecht enriqueció a unos, pero no benefició a nadie: nadie está usando las autopistas, nadie está usando el metro, nadie está usando más electricidad por Tocoma. Entonces la idea era visitar las obras, determinar el avance de la construcción y desentramar por qué estaban congeladas y si estaban bien o mal hechas”.

El editor de Clímax describe los que considera los dos principales hallazgos de la investigación. El primero fue que sí se logró tener acceso al expediente de la demanda –pese a las negativas del tribunal– y el segundo, que se obtuvo un informe de la empresa estatal de energía eléctrica, Corpoelec, que describe una por una las fallas estructurales de la represa de Tocoma. También entrega datos que permiten poner en contexto la magnitud de lo que dejó de hacer Odebrecht en el país: el puente Seven Miles de Florida, en Estados Unidos, se extiende por 10,93 kilómetros, y costó 45 millones de dólares. La estructura del Elevated Expressways en Hyderabad, India, tiene 11,6 kilómetros luego de recibir 67,5 millones de dólares en inversión. En cambio, el Nigale debería tener 11 kilómetros y la inversión del Estado se apunta en 2.000 millones de dólares. Lleva 12 años en ejecución y apenas tiene 17% de avance.

“El trabajo fue multidisciplinario se logró amalgamar un equipo con periodistas que tenían mayor trayectoria, con periodistas de menor trayectoria en donde todos aportaron su visión y desde el principio se intentó presentarlo con un formato particular, con identidad propia. Se hizo el esfuerzo de diseñar una plantilla y plantear el contenido de manera atractiva no solo en lo que contaba sino en cómo lo mostraba”, afirma Amaya.

Es el segundo año consecutivo que Emily Avendaño recibe el premio a la Excelencia Periodística que otorga la SIP. En 2017 el equipo de El Estímulo –la multiplaforma digital a la que pertenece Clímax– también fue galardonado por la cobertura que hicieron de la crisis alimentaria que se vive en Venezuela.

“Es un orgullo, pero también es una responsabilidad para seguir haciendo periodismo de calidad, que refleje los problemas que más afectan a la gente”, subraya Avendaño.

El jurado calificador premió este año la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Una gran parte de los premios fueron ganados por medios nativos digitales.

*Fotografía de portada cortesía de Clímax.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: