Devolverle «el alma al cuerpo a los partidos políticos» de cara a las venideras votaciones del 21 de noviembre y hacer que esas elecciones se parezcan mucho más «a las de concejales que a las de convencionales». Ese es el efecto que se generará por cuenta de los hechos protagonizados recientemente por la Lista del Pueblo: el convencionalista Rodrigo Rojas Vade, que reveló que no era cierto que padeciera de leucemia, y el excandidato Diego Ancalao, a quien el Servicio Electoral (Servel) sacó de la carrera presidencial porque 23.000 de las 35.000 firmas que presentó figuraban como validadas por un notario fallecido.

Esa es una de las conclusiones a las que llegó el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, en el más reciente episodio de Podcast Electoral de El Líbero, en el que participó junto al analista político Darío Paya.

«Los vilipendiados y desprestigiados partidos políticos al final son un reflejo de que es mejor tener instituciones estables y duraderas en el tiempo, que tengan exigencias legales de transparencia y de procesos democráticos internos», aseveró Auth en cuanto a las consecuencias que, en su criterio, generarán estas irregularidades en el clima electoral.

«Todo el sistema político se revaloriza cuando estas aventuras naufragan de una manera tan estrepitosa, por decirlo eufemísticamente, porque en realidad es un naufragio no solo de comportamiento, de procesos, de moral, de ética, de procedimientos», agregó.

Para Paya, lo ocurrido con Rojas Vade es una «coincidencia metafórica con lo que está pasando en Chile». «Yo sé que existe la esperanza de que este proceso llegue a buen puerto y, por supuesto, que esa esperanza la comparto, pero la esperanza no constituye predicción y mis esperanzas son muy bajas. Creo que más bien lo que hay por delante es una frustración gigantesca, un desengaño muy doloroso para Chile y para la gente que depositó su confianza en este proceso», dijo.

Paya, que cree que en todo caso a Rojas Vade lo eligieron por sus posiciones políticas y no por su supuesta enfermedad, recalcó que las ventajas con las que han contado los independientes «no se les han dado nunca en ninguna parte del planeta, en ninguna elección y nos encontramos con esto».

Lo ocurrido con Rojas Vade y Ancalao ya está teniendo efectos electorales, según Auth. «Los acontecimientos sucesivos del manejo político y de la identidad que ha ido tomando la Lista del Pueblo no es que vayan a tener efectos electorales, ya los tuvieron. Hay solo dos candidatos independientes al Senado en todo el país y hay solo ocho candidaturas independientes fuera de pacto en solo siete distritos de los 28 de Chile», explicó.

«Van a competir los partidos, no hay listas independientes, pero tampoco hay candidaturas independientes significativas ni en número, ni tampoco en nivel de conocimiento, ni presencia», recalcó Auth.

Este es el panorama que platean ambos analistas con respecto a las votaciones que se celebrarán en menos de tres meses, en las que se elegirá al Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

¿Y qué hará ahora el Tricel?

No son pocos los casos que debe resolver el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en cuanto a la impugnación de candidaturas.

«Hay muchísimos rechazos que tienen que ver con que no se cumplió la exigencia de firma de todos los partidos que componen un pacto, en cada una de las inscripciones en cada distrito. Los que alegan dicen que la plataforma no permitía que un partido que no estuviera inscrito en una región determinada pudiera firmar. Pero resulta que aparece por ejemplo una candidatura de RD no firmada por el PC que sí está inscrito en todas las regiones de Chile», explicó Auth.

El diputado ejemplificó: Ciudadanos no está inscrito sino en un número muy limitado de regiones, sin embargo, está la firma de Ciudadanos en las 16 regiones y en los 28 distritos.

«No calza la explicación que dan los partidos respecto de esa imposibilidad de las firmas. Probablemente, tenga mucho más que ver, como lo dice Andrés  Tagle -el presidente del Servel- con la negociación apresurada y a última hora. Efectivamente, si estás resolviendo media hora antes del cierre es muy difícil que logres completar de buena forma la inscripción vía plataforma», agregó el diputado.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta