Publicado el 20 abril, 2021

Pepe Auth, único diputado opositor que votó contra el tercer retiro: “No creo que Piñera vaya al TC”

Autor:

Daniela Bas

Los expertos electorales Pepe Auth y Darío Paya abordan en el Podcast Electoral de El Líbero la masiva aprobación que tuvo el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados. Aseguran que la iniciativa es incontrarrestable, ya que el miedo al “tsunami electoral es para todos”. Auth advierte: “No veo al Gobierno en condiciones de atajar a su coalición”.

 

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con una aprobación masiva en la Cámara de Diputados -122 contra 20-, el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales fue despachado al Senado, donde la Comisión de Constitución lo aprobó ayer por 3 votos contra 2, augurando un panorama poco alentador para el Ejecutivo en la Cámara Alta.

A pesar de los nuevos anuncios del Presidente para ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia, al menos tres senadores han confirmado que apoyarán la iniciativa de la oposición y bastan solo dos para cumplir el quórum de 3/5. Parece ser que el apoyo al retiro previsional es inatajable para el Gobierno y el único camino que continuaría abierto es el del Tribunal Constitucional.

Solo 20 diputados rechazaron la iniciativa en la Cámara, 19 de ellos oficialistas,  y el escenario podría ser similar en el Senado.  El diputado y experto electoral, Pepe Auth (Independiente), y el exdiputado y analista político Darío Paya plantean en el Podcast Electoral de El Líbero que la iniciativa es “incontrarrestable” como un “tsunami”, que se condice con un año netamente electoral y con un distanciamiento con el Gobierno entre quienes aspiran a gobernar.

En ese escenario, la única alternativa que podría quedarle al Gobierno es enviarlo al Tribunal Constitucional y esperar que lo vuelva a impugnar, en una jugada extremadamente impopular, por la que incluso se ha amenazado con un “segundo estallido social” en las redes sociales. Pepe Auth, el único diputado de oposición que votó en contra del proyecto, duda que esto suceda, ya que sostiene que el Gobierno no estaría en condiciones de asumir ese riesgo. “Yo imagino que la presión que se ejerce hoy sobre el Presidente para que no porte sobre sus hombros la responsabilidad de una especie de descalabro electoral es grande. Yo apostaría a que el Presidente no lo va a hacer porque implosionaría su coalición”, plantea. 

Auth entrega distintas razones para decir “no creo que Piñera vaya al TC”, entre ellas: “No veo al Gobierno en condiciones de atajar a su coalición, de perjudicar a sus candidatos presidenciales, de quitarle 5 puntos en una elección ya reñida(…). No es que el retiro sea de izquierda, tiene tanto o más adhesión en quienes se identifican con la derecha y esta es una circunstancia que puede provocar una ruptura”.

“Lo que le queda es negociar de manera que el tercer retiro sea el último y definitivo estableciendo en la propia reforma una disposición y, por supuesto, el compromiso de los suyos y ojalá más allá, de que aquí se cierra la llave de paso de manera definitiva”, agrega el diputado.

Aunque distintos parlamentarios oficialistas le han pedido al Presidente no acudir al TC, no es una idea compartida por todos. Al salir de la votación en la Comisión de Constitución, el senador Rodrigo Galilea, jefe de bancada RN, señaló a El Líbero que de aprobarse en Sala, “el gobierno debe ir al TC. Tiene costos hacer lo correcto, pero no hacerlo significa que ya de manera permanente, frente a cualquier estado de excepción, el que tiene la manija de resolver qué hacer y qué no hacer desde el punto de vista de las ayudas fiscales y sociales va a ser el Congreso y no el Poder Ejecutivo”.

Por su parte, Darío Paya asegura en el podcast que el escenario donde se está discutiendo el proyecto es amplio y marcado por lo electoral. “Esto es algo que pasa dentro de una dinámica más amplia todavía que es de fuga en distintas direcciones y distintas instituciones. Fuga de las cosas en las que crees o las que creías de parte de la derecha y, por supuesto, la dinámica electoral y la presidencial en particular le pone esteroides“.

Para el exdiputado esto no es un tema ideológico, sino de “responsabilidad básica”. “Hoy día desde una perspectiva fiscal esto es una cuestión más respecto a la cual la actitud predominante, empujada desde la izquierda, es ‘gaste nomás compadre’, porque con eso dejamos instalada la discusión siguiente que es la tributaria”. Genera un problema que predibuja una cancha electoral conveniente para la izquierda y ante la cual un porcentaje de la derecha va a arrancar, advierte.

“Pánico al tsunami electoral”

Auth señala que “la votación del otro día tiene que ver con el pánico al tsunami electoral, es decir, a que la ola les pase por encima”, lo que advierte, podría materializarse si el Gobierno recurre al TC. En esa línea sostiene que “es una política netamente de derecha, pero lo impulsó la izquierda” por el mismo temor, ya que sería “compartido” entre todos los sectores. “La banda del retiro se convirtió no metafóricamente, sino que literalmente en banda presidencial”, dice.

A su vez, Paya afirma: “No me extraña para nada la potencia que tiene y que Pepe ha resumido en una palabra al decir que es inatajable, incontenible”. Sobre la masiva votación en la Cámara de Diputados subraya que “el desconcierto quedó en evidencia. Yo creo que fue una sorpresa para todo el mundo”. Entre las razones apunta al “vacío que produjo la postergación de la elección”, “la dinámica presidencial” y la “inminencia de esta elección donde se elige casi de todo”.

El senador Galilea comparte la teoría del tsunami. “El Gobierno puede entregar las ayudas que se le ocurran e igual se va a aprobar desde el punto de vista de los parlamentarios. Es tan popular esto, es tan grande la sensación de que se puede retirar plata sin ninguna consecuencia, que no hay nada que lo pueda contrarrestar. Solo el sentido de responsabilidad de los parlamentarios”, planteó.

Auth, quien dio el voto negativo en su sector, señala que esto podría traducirse en que “el proceso de desembarque” del gobierno ya comenzó. “El que quiera aspirar a gobernar tiene que distanciarse del Gobierno, porque si la próxima elección se plantea como continuidad del gobierno de Piñera versus cambios al gobierno de Piñera, el resultado es predecible y, en consecuencia, todos apuestan a la diferenciación“. subraya Auth: “El Gobierno ha llegado a tal nivel de impopularidad y rechazo que todos corren a disociarse”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO