Publicado el 2 febrero, 2021

Pepe Auth tras triunfo de Muñoz en el PPD: “Otra primaria sería una decisión administrativa para entregar la candidatura al PS”

Autor:

Daniela Bas

El diputado y analista electoral afirma que “es obvio que si el PPD quiere entrar en la discusión presidencial tiene que ir a la primaria legal” del 4 de julio. Según Pepe Auth, Heraldo Muñoz “no tiene ninguna opción” si se enfrenta con Paula Narváez (PS) ya que, explica, “el aparato socialista goza de mucho mejor salud que el aparato PPD”.

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras las primarias realizadas por el Partido por la Democracia este domingo, que dieron como ganador con un 54% de los votos a su timonel, Heraldo Muñoz, el escenario presidencial de la centro izquierda quedó configurado. Carlos Maldonado por el Partido Radical; Ximena Rincón en representación de la Democracia Cristiana y Paula Narváez como carta del Partido Socialista.

El PPD acordó, previo a sus elecciones internas, que el ganador se enfrentará directamente con Narváez para tener una candidatura única entre ambos partidos antes de las primarias legales del 4 de julio, en las que se elegirá a un aspirante a La Moneda del bloque Unidad Constituyente.

En conversación con El Líbero, el diputado y analista electoral, Pepe Auth, señala que “era una muy buena decisión del PPD resolver un candidato común con el PS, porque saldría del PPD”, pero con la ratificación de Narváez la situación es inversa. “Si deciden pasar a una segunda primaria privada con el PS, Heraldo no tiene ninguna opción”, subraya.

Auth, ahora independiente, fue fundador y miembro de la directiva del PPD. Sobre el panorama político en la centro izquierda pronostica que va a haber una candidatura “peleando por pasar a segunda vuelta mano a mano con una candidatura de la izquierda radical”. En especial, porque pareciera que “el Frente Amplio está reculando de su voluntad de ponerse debajo del paraguas comunista”. 

-En Twitter escribió que si el ganador de la primaria PPD compite en una privada con el PS, será una pelea irremisiblemente perdida. ¿Por qué aceptar ir?

-El PPD estableció un pre-acuerdo con el PS cuando la situación era inversa, cuando el PS carecía de candidatos viables, con Insulza sin marcar y sin apoyo interno y los candidatos del eje PS-PPD estaban en el PPD, eran Vidal o Heraldo. En consecuencia, era una muy buena decisión del PPD. Pero, con lo que ocurrió en el PS, la carta, el apoyo de Michelle Bachelet, una candidatura fresca, mujer, con menos mochila, menos identificada que Heraldo y Vidal y con el apoyo unánime de su partido. En una primaria privada la competencia es de aparatos y el aparato socialista goza de mucho mejor salud que el aparato PPD. Piensa que una primaria abierta logró movilizar apenas a 13 mil personas, la mitad de lo que movilizó la DC con candidatos mucho peor posicionados. El PPD fracasó completamente en convertir su primaria en una elección abierta y terminó convirtiéndola en una interna con todos los líos que tienen las internas, estuvo plagada de típicos conflictos asociados a las peleas internas de los partidos.

Están irremisiblemente perdidos si van a una competencia privada con el PS donde van a votar 30 mil personas, 20 mil socialistas y 10 mil PPD”.

-¿En qué se puede ver que fue interna y no abierta, como pretendían?

-Los volúmenes de participación en casi todas las comunas tienen que ver más bien con la disposición de los caudillos internos que con la participación ciudadana. De hecho, los resultados cuando los analizas en detalle tienen el mismo comportamiento de la interna, es decir, hay comunas donde un candidato saca el 100% de los votos y los otros 0, y otras donde el otro candidato saca el 100%. Eso te habla de una interna, no de una elección deliberante donde va la gente y vota por el que considera mejor, porque es inverosímil que en una comuna donde participan más de 100 personas, todas piensen que Heraldo es el mejor o que Vidal es el mejor.

-¿Por eso las califica como una “primaria ciudadana definitivamente desaprovechada”?

-Exactamente. El PPD tenía los dos candidatos con mayor proyección y mejor nivel de conocimiento del sector y, en lugar de hacer 15 debates regionales, de recorrer el país, etc; se dedicaron a denostarse mutuamente por temas internos de la negociación y desaprovecharon la oportunidad. Yo pensé, y sigo pensando, que esta pudo haber sido una primaria ciudadana con 100 mil personas participando, con compromiso de independientes y no una simple competencia interna que, al final, es la competencia de quién tiene más caudillos de su lado.

Otra primaria convencional no es una elección de verdad, es una interna, y sería simplemente una decisión administrativa para entregarle la candidatura al PS”.

-¿Queda algo de estrategia detrás de esta unión de candidatos entre ambos partidos? ¿Podría el PPD salirse del acuerdo?

-Me imagino que el Consejo Nacional es el que tiene que tomar la resolución porque esto es una decisión de los candidatos. Yo creo que están irremisiblemente perdidos si van a una competencia privada con el PS donde van a votar 30 mil personas: 20 mil socialistas y 10 mil PPD. Más encima con un candidato que sacó 7.310 votos. Francamente si la pelea es de aparatos hay dos problemas: primero, el aparato socialista es más grande y mejor inserto en las comunas y segundo, la candidata socialista tiene unidad interna y el candidato del PPD ganó en una pelea estrecha. Si quieren tener una opción, tienen que pasar los 5 meses en una campaña de verdad, para una primaria de verdad, donde participa 1 millón de personas, donde haya atención del público. Otra primaria convencional no es una elección de verdad, es una interna, y sería simplemente una decisión administrativa para entregarle la candidatura al PS. No abomino de esa solución, pero es obvio que si el PPD quiere entrar en la discusión presidencial tiene que ir a la primaria legal.

Si deciden pasar a una segunda primaria privada con el PS, Heraldo no tiene ninguna opción”.

-¿Tendría posibilidades Heraldo Muñoz si se enfrentara directamente en la primaria legal del 4 de julio?

-Lo que sí sé es que no tiene ninguna posibilidad si no va. Si deciden pasar a una segunda primaria privada con el PS, Heraldo no tiene ninguna opción. En la otra quién sabe. Está tan líquido, tan abierto. Cuando tienes alguien que marca 2% en la mención espontánea y otro que marca 1%, con un margen de error del 3% y con 60% de la gente que no menciona a nadie cuando le preguntan quién quiere que sea el próximo presidente. Esto es completamente excepcional a 10 meses de la elección.

“La ratificación de Narvaéz sacó al PS de la marginalidad presidencial”

-Algunos dicen que esta es la elección con más incertidumbre de los últimos años porque una gran mayoría aún no tiene candidato, ¿está de acuerdo?

-Hace 4 años solo el 30% no mencionaba a nadie en la respuesta espontánea, hace 8 años lo mismo y hace 12 también. Siempre había 2 o 3 que estaban disparados respecto del pelotón. Hoy día la diferencia entre el que tiene 0% y el que tiene 10% es remontable y, por lo tanto, el escenario está completamente abierto. Pero se va despejando la incertidumbre. Normalmente ocurre en ambas coaliciones que la gente empieza a ver a alguien disparado del resto y ese alguien es el que mejor rinde contra el adversario principal. Al final va a ganar en Chile Vamos el que tenga mejor opción de ganarle a la izquierda y viceversa.

-¿Cómo cambió el panorama de la izquierda la ratificación de Narváez como candidata?

Primero sacó al PS de la marginalidad presidencial porque estaba completamente fuera de la discusión presidencial de verdad y los puso en el centro. Es una figura que tiene detrás al partido entero, a diferencia de los demás candidatos, exceptuando a Maldonado que tiene un partido demasiado pequeño. El PPD y la DC tienen candidatos con el desafío de alinear a su partido detrás, no lo tienen alineado. Entonces, la primera cuestión es que es una candidata unánime. Lo segundo es poner una mujer y una figura relativamente nueva que obviamente no tiene el mismo nivel de conocimiento ni posicionamiento de los otros, pero eso que podría ser un defecto en un escenario normal hoy es una virtud, porque la mochila es menor y tiene mayor libertad para posicionar su candidatura donde tenga mayor rendimiento.

Al final va a ganar en Chile Vamos el que tenga mejor opción de ganarle a la izquierda y viceversa”.

-El escenario presidencial de la centro izquierda quedó configurado, pero ningún candidato del bloque está entre los 5 primeros en las encuestas. 

-Siempre será preferible tener a alguien posicionado, con alta valoración ciudadana y en la cabeza de la gente como eventual presidente. Pero la fuerza hoy día es colectiva más que individual. Tengo la impresión de que cuando se realicen las primarias, cualquiera sea el ganador o muy probablemente ganadora de la primaria de la centro izquierda, esta va a surgir cuando la gente sea sometida a la decisión de elegir entre unos y otros. 60% no tiene preferencia y probablemente no la tenga justamente porque no hay liderazgo de centro izquierda y uno podría concluir que hay un vacío y que hay una franja de la sociedad que está esperando un liderazgo que articule de manera adecuada gobernabilidad y cambio, seguridad y transformación.

Además, tienes los candidatos de derecha y, por otro, candidaturas posicionadas en el radicalismo de izquierda y es natural que así sea. Yo vaticino va a participar un número muy considerable de personas en la primaria, 1 millón estimo, porque va a ser una primaria con incertidumbre y en general, las primarias que atraen son donde uno puede contribuir a la decisión con su voto. Mi pronóstico es que vas a tener una candidatura de centro izquierda peleando por pasar a segunda vuelta mano a mano con una candidatura de la izquierda radical y más aún si hay dos candidaturas como pareciera que pudiera ocurrir porque el Frente Amplio está reculando de su voluntad de ponerse debajo del paraguas comunista.

Mi pronóstico es que vas a tener una candidatura de centro izquierda peleando por pasar a segunda vuelta mano a mano con una candidatura de la izquierda radical”.

-¿Por qué Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (PH) llevan tanto tiempo bien posicionados?

-Porque son figuras de opinión pública, de televisión, figuras pop. Casi todos los que están posicionados son figuras pop: Jadue, Jiles, Lavín, Sichel, Matthei. No lo digo de manera peyorativa, sino en el sentido de que tienen rating, son visibles, aparecen regularmente en televisión, están vinculados a acciones concretas. En el caso excepcional de Pamela Jiles, ella logró posicionarse con su maestría en el uso de las redes sociales y con que ella representa muy bien la crítica a la élite completa, incluido el Frente Amplio y eso es popular. Otra cosa es la intención de voto a la hora de los quiubos: cuando te ponen alternativas. Está por verse si logra mantener un posicionamiento en la pole position porque la gente quiere a alguien que pueda gobernar, que tenga espaldas y equipo para hacerlo. No sé si ella tenga voluntad de transformar esa popularidad en una candidatura presidencial de verdad. Agrega un enigma más al escenario líquido e incierto que describimos.

-Considerando el contexto nacional, con la redacción de una nueva constitución en camino y la elección de constituyentes, ¿es diferente esta elección presidencial a las anteriores?

-Absolutamente, está muy marcada por lo que va a ser el debate constituyente. El candidato que no enganche de manera adecuada con eso va a fracasar estrepitosamente. A toda la gente cuando le preguntas cuál es la elección más importante de todas las que vienen señalan la elección constituyente porque saben que van a marcar los próximos 50 años. Por lo tanto, la presidencial va a ser leída desde ese resultado. Por eso, si bien la derecha tiene 3 o 4 de los suyos en la mención espontánea no debiera cantar victoria, ni apresurarse en creer que tiene garantizada la victoria, porque la lista de la derecha unida en la Convención yo no creo que saque más del 35% de los votos. Va a estar muy lejos del 55% sacado por Piñera e incluso del 38% sacado por la lista parlamentaria en la elección anterior. Por lo tanto, en primera vuelta esos números van a tender a asimilarse a los número de abril que van a entregar una referencia importante en el tamaño real de la derecha y en la correlación de fuerzas entre la izquierda radical y la centro izquierda.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO