Publicado el 8 junio, 2021

Pepe Auth sobre presidenciales en Perú: “Dificulto que dure 4 años el próximo período”

Autor:

Francisca Escalona

Perú tuvo cuatro mandatarios entre 2017 y 2021. Eso sumado al estrecho margen de votos que separan a Keiko Fujimori y Pedro Castillo, hace que no haya buenos augurios con respecto a la estabilidad del nuevo gobierno. “Es muy probable que les ocurra lo mismo con ese nivel de polarización y fragmentación”, anticipan los expertos electorales Pepe Auth y Darío Paya en el Podcast Electoral de El Líbero.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las elecciones en Perú han sido reñidas. A la espera del conteo rural y el sufragio en el extranjero, cada localidad podría implicar un vuelco en la elección y estrechar aún más la diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo en esta segunda vuelta presidencial. Por un lado, la representante de Fuerza Popular, además de fundadora y presidenta del partido, encarna la derecha en estos comicios, mientras que su contrincante va por Perú Libre y encabeza la extrema izquierda en el país vecino.

A más de 24 horas del cierre de las urnas, el panorama continúa en incertidumbre. Según el primer boletín, Fujimori alcanzó la ventaja, con cuatro puntos de diferencia cuando solo se contabilizaba Lima -donde tienen mayor apoyo, al igual que en los centros urbanos- pero la elección se ha dado vuelta en varias ocasiones y pocos miles de votos los separan, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Es por esto que, al cierre de esta edición, ningún resultado se daba por sentado. “La dispersión del comportamiento electoral en el Perú es gigantesca, puede ganar en una región 80-20 un candidato y puede perder 20-80 en otra, porque apuntan a electorados distintos”, señala el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth en una nueva entrega del Podcast Electoral de El Líbero, en conjunto con el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya.

La estrechez del resultado, dice Auth, “muestra que en la elección el antifujimorismo tiene, por lo menos, el mismo peso del anticomunismo y del vértigo a la incertidumbre. Yo creo que hay riesgo de terminar en el tribunal electoral”.

En este escenario, además, apunta a que es una elección que no busca un liderazgo permanente. El Perú está eligiendo un presidente breve o una presidenta breve, dificulto que dure 4 años el próximo período”, enfatiza. Esto sobre todo considerando que ese país tuvo cuatro mandatarios entre 2017 y 2021. “Es muy probable que les ocurra lo mismo con el nivel de empate, de polarización, de fragmentación y de gobernabilidad que va a tener sea Keiko o sea Castillo”, anticipa.

Con respecto a este punto, Darío Paya señala que la ciudadanía peruana se siente empoderada: “La calle siente que produjo un cambio de presidente hace pocos meses y eso te dice mucho del ánimo, la lógica y el sentido de poder. No es lo mismo salir a quejarse o celebrar, a salir con la sensación de que ‘oye esta cuestión la podemos resolver acá, si lo hicimos hace pocos meses, tumbamos y pusimos a otro'”. Y advierte que en este contexto serían escenarios diferentes si es que ganara Fujimori o Castillo. “Una cosa es que la calle baje a Kuczynski o a Vizcarra y otra cosa es que traten de bajar al compañero Castillo. No será fácil”, distingue.

Alinearse en coaliciones amplias

Paya destaca en estas elecciones los gestos simbólicos que hubo, como la foto entre el hijo de Mario Vargas Llosa, Álvaro, con Keiko Fujimori, al ser coaliciones quebradas históricamente.

Aquí había una fractura que venía desde las elecciones en que Mario Vargas Llosa fue derrotado por Fujimori padre (1990). Expresiones de derecha de distinta naturaleza que estaban fracturadas y divididas, casi a muerte. Había una sensación de una fractura personal infranqueable entre Varga Llosa padre y Fujimori, y a propósito de esta circunstancia se produjo cierta convergencia”, analiza.

Otro factor que acentúa Paya es que se trata de la segunda elección en que terminan coincidiendo expresiones distintas de derecha con expresiones de centroizquierda. La otra ocasión fue para enfrentar a la excongresista y dirigenta del movimiento Nuevo Perú, Verónica Mendoza. No obstante, se pregunta si este tipo de alianzas tan amplias “¿tienen alguna posibilidad de cuajar? Yo me temo que no, porque es ahí donde las instituciones políticas, el sistema electoral o te contribuyen, te empujan, te incentivan a eso o todo lo contrario; y en el caso del sistema electoral parlamentario-político está todo hecho para la divergencia, atomización”.

El exdiputado por la UDI advierte sobre la elección parlamentaria peruana, que se dio en formas similares a la elección de constituyentes en Chile: “Es una exageración pero se parece mucho más a eso, la proliferación de partidos, candidatos. Es muy difícil imaginarse una estabilidad hacia adelante y, por tanto, probablemente el pronóstico de que va a ser un gobierno breve sea correcto, pero no sabemos”.

La legitimidad de una elección estrecha

Paya indica que en comicios reñidos como el actual, resulta posible dar espacio a la duda y deslegitimar el resultado. Me preocupa, cuando un candidato llama en el tono en el que lo hizo Castillo, a poner en alerta al pueblo y salir a defender… una cosa es llamar a que los apoderados de mesa estén atentos y otra cosa es cuando se hace con la insinuación de que hay un fraude en curso“. 

Por su parte, Pepe Auth sobre el funcionamiento del sistema electoral manifiesta que la “ONPE entrega los resultados como los entregaba antaño el Servel, es decir, reportes cada cierto tiempo. Entonces, cuando un ciudadano interesado ve que con 42% de las mesas hay una candidata que aventaja por 4 puntos y luego te aparece otro informe donde la distancia es de 4 décimas te surge evidentemente la sospecha, salvo que seas analista y que conozcas el comportamiento electoral”.

Ante este tipo de escenario, Paya hace una reflexión e invita a cuidar el sistema electoral en Chile “que nos permite tener certeza respecto a la validez de los resultados o detectar las cosas raras, de hecho. Como hemos dicho los sistemas electorales no solo tienen que ser seguros, es fundamental que la gente los considere seguros. No te sirve tener el sistema más seguro del mundo, si la gente no percibe aquello porque se pierde legitimidad”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO