Publicado el 17 noviembre, 2021

Pepe Auth post debate: “Confirmo la tesis de que van a estar en segunda vuelta Kast y Boric”

Autor:

Ángela del Canto

El diputado independiente asegura que las tendencias seguirán como ya se habían visto. Además, estima que la jornada del domingo estará marcada por los altos niveles de concurrencia donde, incluso, se podrían superar los siete millones de votos.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con registro de 38 puntos de rating terminó el último debate presidencial del lunes 15. A menos de una semana de los comicios, el espacio organizado por Anatel fue el escenario para que los candidatos hicieran sus últimas apuestas por convencer a los electores. Visto el desempeño de seis de los siete abanderados a La Moneda, el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth asegura que José Antonio Kast y Gabriel Boric son quienes estarán en segunda vuelta.

En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, el legislador junto al analista político y presidente de la Fundación Leadership Chile, Darío Paya, se plantearon los escenarios que marcarán la elección del domingo 21 de noviembre.

El cambio en las urnas

La posibilidad de que el desempeño de los abanderados pueda cambiar los resultados es descartada por Auth, quien asegura que no habría más repercusiones que el impacto en los “micro movimientos” en el electorado de Sebastián Sichel. El representante de Chile Podemos Más podría verse beneficiado luego de mostrar una “muy buena performance“, pero no sería suficiente. 

“Cuando tú saliste del cuadro como Sichel cuesta retener a tu electorado. Probablemente esta performance sirvió para detener ese flujo, eventualmente para que vuelvan algunos jóvenes ABC1, pero no creo que más allá. Yo me confirmo la tesis de que van a estar en segunda vuelta en la papeleta –muy distantes además de los siguientes– Kast y Boric“.

La participación en el debate de José Antonio Kast estuvo marcada por las interpelaciones de sus contendores y los cuestionamientos a su programa de gobierno. Además, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, lo llamó “doctor miedo”, y el maquillaje, según él mismo reconoció, lo mostraba con un rostro cansado. Tras la cita, el líder del Partido Republicano comentó su desempeño y aprovechó para criticar el formato del debate que no contempló preguntas sobre la situación en La Araucanía, ni abordó temas como salud, pensiones o migración, agendas que anteriormente habían sido resaltadas por el candidato con buenos resultados.

Frente al escenario, el diputado reconoce que Kast tuvo una mala noche, lo que probablemente haga aún más estrecha su competencia con Boric. “Yo hasta el día anterior lo daba con ventaja en el primer lugar, hoy día digo va a estar muy disputado. Pero ambos se comportaron como si estuvieran en la segunda vuelta. Kast renegando de su programa, o por lo menos de los puntos más radicales, dispuesto incluso a desmentir a sus asesores y decir ‘si está eso escrito en el programa, no va’. Y Boric buscando puntos de encuentro con los demás candidatos, es decir, pensando en el día después”, afirma Auth.

En la misma línea y sobre el desempeño de los candidatos, Darío Paya considera evidente que el debate tuvo repercusiones: “Todo influye siempre aunque sea marginalmente. Al menos anoche, claramente no fue una buena noche para José Antonio Kast”. Asimismo, dice que en comparación a las ocasiones anteriores fue una mejor noche para Sebastián Sichel, mientras que a Boric se le vio muy “preocupado por verse sonriente y tranquilo lo que a veces le hacía parecer un tanto irrelevante, sobre todo ante el despliegue escénico de ME-O”.

La última jugada

El debate fue el último encuentro programado donde los candidatos, con excepción de Franco Parisi (Partido de la Gente), se enfrentarían en un cara a cara y por medio de una transmisión conjunta de cuatro canales de televisión. Un nivel de exposición que llevó a que cada abanderado utilizara sus últimas estrategias para liderar las preferencias o mejorar sus desempeños anteriores. Marco Enríquez-Ominami fue uno de los más comentados por sus incisivas intervenciones centradas en Boric y Kast. 

Según el experto electoral y diputado, ME-O “es como un actor que se encontró con el parlamento del otro personaje de la película. Porque él hablaba como si fuera el hombre que fuera a encabezar y todos saben que es el hombre del 5%, entonces genera un efecto de poca credibilidad. Fue una buena performance, seguramente bien evaluada, pero sin efecto de incrementar adhesión electoral”.

Asimismo, asegura que Artés trató de capitalizar el movimiento de Boric hacia la construcción de una mayoría donde apostó a que aquellos militantes de las JJ.CC. que siguen leales a Nicaragua y a Cuba, independientemente de lo que hagan esos países. “Espera recoger, pero su meta es el 2-3%. Pasar del 0,7% y triplicar su desempeño de 2017”, dice Auth. En tanto, sobre Provoste señala que “no dio en el punto” y “existió poco”.

La participación  

Con siete candidatos en la papeleta presidencial, la segunda vuelta es el escenario para definir. Programada por el Servel para el 19 de diciembre, la disputa entre solo dos candidatos podría ser el factor decisivo para convocar a más electores de los esperados para los comicios del próximo domingo 21 e incluso superar el récord histórico de participación. Así al menos lo plantea Pepe Auth, quien estima que la primera vuelta será concurrida y superará los siete millones de votos y, para la segunda vuelta, el panorama podría ser más auspicioso.

“Son muy pocas las elecciones que han superado esta cantidad, por supuesto la del Plebiscito con siete millones y medio, la segunda vuelta de Piñera-Guillier, la segunda vuelta de Lagos-Lavín y el Plebiscito del 88. Son las únicas elecciones que han superado los siete millones y yo espero que esta primera vuelta lo haga. Y, en la segunda espero un sobresalto de participación. O sea, probablemente supere el récord histórico al que llegó el Plebiscito”, asegura Auth.

Tal como explica, las elecciones entre dos opciones son más concurridas que las que presentan múltiples alternativas, debido a que se simplifica la decisión. “Todos creían que en mayo se iba a repetir la concurrencia de octubre, pero en octubre era rechazar o aprobar, en cambio en mayo tenías que elegir concejales, convencionales, gobernadores, era un puzzle muy difícil, más de interés de los políticos que de la ciudadanía común y corriente”, enfatiza.

A pesar de que Paya coincide que la segunda vuelta tendrá más participación que los próximos comicios, mira con más desconfianza los niveles de concurrencia para este domingo.  “Yo creo que hay un sector del país, y he sido de la idea de que a pesar de todo el interés que hay, no me sorprendería que vote poca gente en primera vuelta –relativamente poca gente– en parte por eso, porque están esperando que la realidad despeje un poco las cosas”, afirma. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO