Publicado el 4 mayo, 2021

Pepe Auth por primarias de Chile Vamos: “Lavín va a pedir que vaya Matthei”

Autor:

Francisca Escalona

Para el diputado independiente y experto electoral, después de que Evelyn Matthei planteara su disposición de concurrir a las primarias de Chile Vamos “va a haber dos candidatos de la UDI”, pues esto sería lo mejor para la coalición. “A la alianza le conviene que sus candidaturas estén en la papeleta de primarias y la UDI va a estar en esa disyuntiva. Lavín va a pedir que vaya Matthei, sino el costo de bajarla caería sobre sus hombros”, afirma.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La encuesta CEP ha tenido históricamente un efecto electoral. En su más reciente entrega aparece encabezando la lista de evaluación positiva la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. Sin embargo, el escenario es aún difuso considerando que el camino presidencial se comenzará a despejar luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Así lo detalla el experto electoral y diputado independiente Pepe Auth en el podcast electoral El Líbero. “La opinión pública es cada vez más veleidosa, pero los amores son pasajeros, ella está instalada en una ola fuerte que es la ola de crítica al establishment, al sistema político, las instituciones y desde esa ola se ha parado como el emblema y está marcando un 20% en intención de voto”, señala. 

Otro dato que, según Auth, es significativo es que 22 puntos por debajo le sigue el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, sobre todo considerando que la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei apresuró la confirmación de su intención presidencial, y ambos podrían ser abanderados por la UDI.

Esto, porque la inscripción del pacto y de las candidaturas de primaria es el 18 de mayo, mientras que la mega elección es el 15 y 16, es decir, “hay un día entre ambos acontecimientos y por lo tanto si Evelyn Matthei quería poner su nombre, tenía que hacerlo ahora no podía hacerlo la noche de la elección o al día siguiente, porque no le deja ningún espacio de juego a su partido”, argumenta el parlamentario.

La UDI tiene convocado al consejo general para el 17 de mayo, el día previo a la inscripción. Según prevé el legislador, “después de la decisión de Matthei va a haber dos candidatos de la UDI”.

“El costo que va a tener cortarle la cabeza, en un consejo general, a una candidata que está marcando segunda en el ranking de aspirantes de la derecha es muy alto y es muy alto sobre todo para Lavín. De hecho, yo estoy seguro de que Lavín le va a pedir al consejo que inscriba también a Evelyn Matthei”, augura Auth.

En este escenario, la UDI tendrá que decidir lo que es mejor para la coalición, lo que implica que en la papeleta de la primaria “esté toda la carne en el asador; es mejor que esté Matthei a que no esté, desde el punto de vista de la convocatoria, cada uno lleva su volumen de voto”.

El experto electoral asegura que Lavín y Matthei cubren identidades y electores distintos y, por lo tanto, “a la coalición le conviene que ambos vayan a primarias. No sé a la UDI, pero al menos a la coalición”.

El costo que va a tener cortarle la cabeza, en un consejo general, a una candidata que está marcando segunda en el ranking de aspirantes de la derecha es muy alto y es muy alto sobre todo para Lavín. De hecho, yo estoy seguro que Lavín le va a pedir al consejo que inscriba también a Evelyn Matthei”.

Auth plantea que Matthei tiene más posibilidades que el independiente Sebastián Sichel, además “naturalmente, controla de alguna manera el electorado de José Antonio Kast… A la alianza le conviene que sus candidaturas estén en la papeleta de primarias y la UDI va a estar en esa disyuntiva. Lavín va a pedir que vaya Matthei, sino el costo de bajarla le caería sobre sus hombros”, profundiza.

Respecto a un posible triunfo de la alcaldesa, el diputado advierte que hay varios escenarios y “todo depende de cómo evolucionen las cosas en general porque es muy distinto si la derecha piensa en una candidatura para salvar los muebles, es decir, la lista parlamentaria o para ganar”.

“Yo diría que hace medio año era para ganar, naturalmente, hoy día no estoy seguro de si ese click, esa mutación del enfoque ha ocurrido y se esté pensando más bien en una candidatura para soportar una buena lista parlamentaria y una buena trinchera de defensa de las ideas y, por su puesto, Matthei calza más con lo segundo que con lo primero”, explica. 

Jiles a la cabeza

Ahora bien, quien lidera las encuestas es la diputada Pamela Jiles, que aunque aún tiene que cumplir con los requisitos de inscripción del Partido Humanista. “Estaban a 400 personas hace unas semanas para patrocinar, si consiguen eso, ellos pueden profitar de esta exclusión activa del sistema político de las primarias. Mientras más desprecio le manifiesten los partidos tradicionales, más crece su figura. Y ella podría tener en sus manos la posibilidad de hacer una primaria propia, con un paquete del Partido Humanista o del Partido Ecologista Verde”, indica Auth. 

Eso sí, según el parlamentario, existe el riesgo del impacto de las elecciones del 15 y 16 de mayo, donde el Partido Humanista luce minimizado al lado de Unidad Constituyente y Chile Vamos.

En tanto, existe la oportunidad de que en el marco de las primarias Pamela Jiles sea la más votada de todos los candidatos del 18 de julio, porque no tendría grandes contrincantes. “ En la misma papeleta están todos los nombres y el 95% de las personas, que somos independientes, podemos votar por cualquiera y, por lo tanto, más allá de qué porcentaje sacas tú respecto de tu rival, es cuántos votos vas a sacar. De los tres o cuatro millones que van y tu eres la más votada de todas, tienes garantizada una posición de privilegio en la primera vuelta”. 

Mientras más desprecio le manifiesten los partidos tradicionales, más crece su figura. Y ella podría tener en sus manos la posibilidad de hacer una primaria propia, con un paquete del Partido Humanista o del Partido Ecologista Verde”.

Respecto a un escenario con Jiles en la segunda vuelta, Auth plantea que tiene esperanzas de que los resultados de la mega elección puedan “pulverizar de alguna manera la democracia virtual y pase a predominar la democracia real, que es la de las preferencias de los electores. Y las preferencias de los electores van a estar mayoritariamente en la centro izquierda que va a aparecer en la Unidad Constituyente”.

Sin embargo, el experto electoral agrega que existe “la posibilidad de que efectivamente el fenómeno continúe y llegue a segunda vuelta. Pero en segunda vuelta, yo creo que la gente piensa un poco más en las consecuencias del voto. Los franceses dicen que en la primera vuelta se vota con el corazón y en la segunda vuelta con la razón y ahí la gobernabilidad pasa a ser clave, que es lo que le pasó a Guillier con Piñera”.

Provoste a la contienda  

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, también destacó por su aparición y valoración en las encuestas. Tras las diligencias, gestiones y conversaciones con el Presidente Sebastián Piñera para agilizar las ayudas sociales y la tramitación del tercer retiro, se impuso como una posible carta presidencial. 

Sin embargo, Pepe Auth apunta a que “no se ha consolidado el fenómeno”, aunque no descarta que pueda ocurrir y tomar fuerza su posición. En ese caso, describe, “va a ser un problema fundamentalmente para la Democracia Cristiana porque al final de cuentas el candidato PPD, Heraldo Muñoz, elegido en primarias, va a estar en la papeleta; Paula Narváez que logró la unidad del PS también va a estar en la papeleta. Entonces, la pregunta es si la DC, que no ha proclamado candidato, hizo primarias pero el consejo general no ha ratificado esa candidatura, ¿podrá en los días previos?”.

El legislador opina que tendrían que existir diferencias categóricas en la evaluación de los candidatos para bajar a un abanderado. “Siempre esas faenas tienen costos altos, de aquí al 18 podría darse que ocurra una diferenciación y la DC pague ese costo”. Por ello “no apostaría a que eso ocurra, salvo que haya una cuestión muy, muy categórica y significativa desde la opinión pública, a través de las encuestas, pero hasta ahora no se puede visualizar”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO