Publicado el 18 mayo, 2021

Pepe Auth: “Hay que moderar la lectura de la izquierdización de la constituyente”

Autor:

Maolis Castro y Francisca Escalona

Los resultados de las elecciones del fin de semana supusieron una especie de “maremoto” para el sistema político, la derecha no solo quedó debilitada en la Convención, sino que perdió más de 50 alcaldes, y resultó desfavorecida en Gobernaciones y Concejos Municipales.

Autor:

Maolis Castro y Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los resultados de las elecciones del fin de semana supusieron una especie de “maremoto” para el sistema político. O, al menos, esa es la interpretación del diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, quien, junto al analista y presidente de la Fundación Leadership Chile, Darío Paya, profundizan en el escenario actual en una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero.

“Yo era de los optimistas con el voto de los independientes, y le pronosticaba 22%, y sacaron 42%, se convirtieron en conjunto en la primera fuerza de la Constituyente. Eso estaba fuera de toda posibilidad”, dijo el parlamentario. 

Su explicación es que el resultado tiene relación con un “tsunami” político, anunciado durante el Plebiscito del 25 de octubre de 2020, que se concretó el 15 y 16 de mayo. “Es decir, el voto contra la política: ¿Por qué lista independiente voto? ¿En qué lista expreso mi rechazo al sistema político? Así, más de cuatro de cada 10 votantes marcó independiente, independiente fuera de los bloques”, subraya. 

La lección, según Auth, es clara en estos sufragios: Moderar la lectura fácil de la izquierdización del país, del electorado, y eventualmente de la Constituyente. Creo que el eje principal fue el pueblo versus las listas. El nivel de conocimiento que, habitualmente, es un plus se desmintió completamente en esta elección, y la gente votó por anónimos, votó por gente como ellos, quiso la gente que el pueblo estuviera en la Constituyente”.

La lista de Chile Vamos se posiciona con 37 escaños, seguida por Apruebo con 28 cupos y Del Pueblo con 27 constituyentes. Ante este escenario y la dificultad de poder establecer los denominados “tercios” de la Convención la situación se complejiza. El apoyo a los candidatos de la derecha al órgano que redactará la nueva Constitución fue semejante al obtenido por la alternativa del “Rechazo” en el Plebiscito, levemente por encima del 20%.

La derecha no solo quedó debilitada en la Convención, sino que perdió más de 50 alcaldes en estos sufragios, incluyendo municipalidades tradicionalmente leales al sector político, y también resultó desfavorecida en las Gobernaciones y Concejos Municipales. “Gobernaba más de la mitad de la población chilena y pasó a gobernar un cuarto, con suerte; y para qué decir la de gobernadores, ni siquiera está en la segunda vuelta en siete de las 16 regiones, en tres de ellas porque no hay segunda vuelta y en otras cuatro porque se dirime entre un candidato de Unidad Constituyente y otro independiente o de otra fuerza política”, apunta el congresista.

Para Paya, exembajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se hicieron realidad las “peores predicciones”. Los políticos de la derecha no fueron los únicos arrastrados en las urnas, sino que “también fue una catástrofe electoral para la centroizquierda”, especialmente para sus aspirantes a escribir una nueva Carta Fundamental.  

El desastre es más extendido que eso“, esgrime Paya, quien menciona como referencia la crisis en la Democracia Cristiana tras los comicios del fin de semana, donde solo ganaron dos de sus candidatos a la Convención.

Para ilustrar la situación de la colectividad que ahora se replantea inscribir candidatura en las primarias presidenciales, cita un comentario leído en Twitter: “Si tiene tres (constituyentes), con eso empataría la participación que tuvo en la Comisión Ortúzar, que redactó la Constitución de los 80, la Democracia Cristiana”, parafrasea. 

Su pronóstico es que si más personas hubiesen acudido a votar, probablemente no solo le hubiera ido mal a la centroderecha, sino “también a la ex Nueva Mayoría, a la ex Concertación, en fin al establishment de partidos”. 

El 42% de los votos independientes provocó una “completa readecuación de los tamaños” de los partidos, dicen los analistas. Auth, quien observa en retrospectiva la situación, dice que el Presidente Sebastián Piñera fue aconsejado, incluso por él, de convocar “inmediatamente” a una reforma constitucional para elegir una Asamblea Constituyente que propusiera una nueva Carta Fundamental al país, “en vez de haberse recetado un Plebiscito que lo dividió” y el cual “estaba condenado a perder”. Opina que es “difícil” después de perder esta consulta que la derecha se hubiese recuperado en la elección de delegados para la Convención.  

El triunfo de la “bancada de los matinales” 

Una cuota entre los victoriosos de las elecciones del 15 y 16 de mayo es de invitados recurrentes a los matinales de las televisoras, como destaca Auth: “Hay excepciones. Hay una bancada de los matinales, es evidente. Pero hay un contingente muy importante que expresa simplemente la calle”.

Según Paya, estas elecciones tuvieron una particularidad que supuso una “confusión” al congregar tantas votaciones en una jornada de dos días. Esto habría disuadido de votar a muchas personas. “Creo que la única certeza que uno podría ofrecer para lo que venía, es la incertidumbre. Esa incertidumbre parte y pasa, entre otras cosas, por ver cómo se resolverá el tema del reglamento”.

Se refirió a algunos candidatos que insinuaron que darán capacidad a la Convención Constituyente de “hacer lo que quiera” y “olvidar”, entre otros aspectos, la escritura de la Carta Fundamental en virtud de la cual se eligió este fin de semana. “Este signo de interrogación gigante que tenemos por delante es verdaderamente colosal”. Paya dice que esto, además, dicta los desafíos que se tendrán por delante.

Con la vista en las presidenciales

Auth explica que la alianza del Partido Comunista con los Regionalistas Verdes Sociales obtuvo 10 alcaldes de los 345, y el Frente Amplio otros 10. “El FA gobierna al 11% de la población y el PC con los regionalistas el 5% de la población. El resto, está gobernado en un 24% por la derecha, otro tercio por los independientes, que aumentaron de 60 a 105 alcaldes, es decir, el fenómeno de constituyentes se replicó a nivel de alcaldes, aunque los alcaldes independientes son otra especie, la mayoría salidos de sus respectivas coaliciones”.

Los frenteamplistas sacaron 9,1% en concejales, mientras que los comunistas 9,2% para el mismo cargo. “El FA va desde las grandes urbes hacia la ruralidad, entonces tiene un tercio del territorio donde todavía no compite. Les fue muy bien en constituyentes en relación al PC. Le ganó al PC en la elección de constituyentes y está gobernando o va a gobernar en comunas mucho más relevantes que el PC: Viña del Mar, Ñuñoa, Maipú, Estación Central, San Miguel, Valdivia, Melipilla, Casa Blanca, Quilpué, Villa Alemana. Tiene un contingente de comunas”.

Auth considera que el “juego está completamente abierto” ad portas de las presidenciales: “¿Qué pasaría si hay, esta noche, un acceso de razón y estrategia, y todos los partidos de Unidad Constituyente deciden ir con Yasna Provoste a una primaria contra (Daniel) Jadue y (Gabriel) Boric? Resultado: Incierto. Yasna Provoste con un 54% de valoración positiva, Boric con un 30% y Jadue con otro tanto. Esa es una primaria de resultado incierto”. El diputado aclara que todavía la “suerte no está echada”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO