Hoy el Tribunal Constitucional podría zanjar una de las polémicas más complejas que ha sacudido al gobierno desde que asumió. Y es que los indultos, concedidos por el Presidente Boric en diciembre del año pasado, se han negado a abandonar la agenda.

Esta semana, y en la previa del fallo del Tribunal Constitucional, el gobierno ha debido hacer frente a una nueva polémica, luego que el subsecretario del Interior marcara un cambio en el discurso del Ejecutivo frente al caso y asegurara que el Mandatario contaba con todos los antecedentes al momento de entregar los beneficios.

Esto, en contradicción con lo sostenido por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien enero sostuvo que si el Presidente «hubiera tenido los elementos a la vista, la situación habría sido distinta».

«El presidente Boric esta en un callejón sin salida», aseguró el ex diputado Pepe Auth, quien junto al ex ministro Jaime Bellolio analizaron los indultos y la delicada situación del gobierno en un nuevo episodio del Podcast Política para Adultos de El Líbero.

YouTube video

Auth: «El gobierno persiste en el camino del error»

Para Auth, el cambio de discurso del gobierno tiene que ver con una estrategia del Ejecutivo frente al TC, donde no pueden dar muestras de que se cometieron desprolijidades como no tener todos los antecedentes a la mano. En este contexto, y ante la polémica que se ha instalado en La Moneda, el analista aseguró que “el gobierno está obligado a elegir: o es despropósito o es desprolijidad».

Y agregó: «Ambos caminos son caminos que tienen su costo, pero siempre tendrá menos costo la desprolijidad que el despropósito”.

En este sentido es que Auth sostuvo que «el Presidente Boric está en un callejón sin salida», ya que «en lugar de apostar que el TC saque las castañas con la mano del gato y en la práctica revierta los indultos mal otorgados, el gobierno persiste y firma y confirma el camino del error».

En esta línea el ex diputado sostuvo que “lo único que le queda al gobierno es decir que se equivocó, e instar al TC a que anule a lo menos aquellos indultos que no tienen justificación alguna. Porque no solo indultaste el exceso asociado al estallido, sino que indultaste trayectorias delincuenciales y eso no cabe en las justificaciones de los indultos”.

Bellolio: «El Presidente pende de un grupo de delincuentes»

El ex ministro Jaime Bellolio, en tanto, explicó que el recurso presentado ante el TC no busca discutir la facultad presidencial, sino discutir que no puede ser la mera arbitrariedad del Presidente en lo que se basen los indultos.

En este contexto, Bellolio destacó que «hay una contradicción inmensa en el gobierno» y puso en duda las declaraciones del ministro de Justicia respecto a que no hay una desprolijidad jurídica: «¡Cómo puede no haber desprolijidad cuando la lista que tenía el Ministerio de Justicia era distinta a la que tenía La Moneda!«.

El también ex diputado recalcó además que los indultados «fueron escogidos con pinzas. En el sentido de que eran un grupo de activistas de distintos lugares. Eran grupos ultras que estaban en distintas partes, entonces fue como una señal de querer buscar un arquetipo».

El ex vocero del gobierno de Sebastián Piñera enfatizó que «lo más terrible para el Presidente Boric es que hoy día él pende de un grupo de delincuentes, que no vuelvan a reincidir, porque si alguno de ellos reincide en algún delito y obviamente lo vamos a saber, ¿qué es lo que va a ocurrir a continuación?«.

Autopréstamo: la antesala del sexto retiro

Ambos panelistas abordaron además la votación del denominado autopréstamo de fondos de pensiones, que se votará en el Congreso y que explicaron es la antesala de la votación del sexto retiro.

Pepe Auth sostuvo que “la votación tiene dos dimensiones en relación con el retiro. La dimensión de ensayo general de la votación de retiro y de sucedáneo del retiro. Para algunos, si aprobamos esto desahogamos el retiro que viene y, para otros, es vemos si tenemos la fuerza para en abril ir por todo”.

El ex diputado agregó que este conflicto al que se enfrenta el oficialismo tiene que ver con un problema de la política chilena: “No se puede ser personas distintas cuando se gobierna que cuando se está en la oposición, y ese es el problema que hoy tenemos en Chile«.

En la misma línea, Bellolio sostuvo que el oficialismo «va a tener en contra a la ciudadanía, porque van a tener que salir a explicar esos discursos grandilocuentes… van a tener que tragárselos porque era verdad que esto iba a generar inflación».

Deja un comentario