Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de febrero, 2018

Pauline Kantor: La ministra que el “Chino” Ríos hizo debutar antes de tiempo

Autor:

Magdalena Olea

La periodista tiene una dilatada trayectoria en las comunicaciones y en el deporte, como tenista y esquiadora. En el primer gobierno de Sebastián Piñera lideró el programa Elige Vivir Sano y estuvo a cargo de la Comisión Bicentenario. Quienes la conocen señalan que es una gran gestora y que tiene la capacidad de manejar las crisis sin perder la calma. Algo de eso ya mostró la semana pasada, tras el impasse que generaron las declaraciones del ex tenista.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Fui en nombre del Presidente (electo) Sebastián Piñera a agradecerle de todo corazón al ‘Chino’ el tremendo apoyo que le dio durante la campaña electoral. También para alentar al equipo que se alista para jugar la Copa Davis y, después, para conversar con Marcelo sobre cómo podemos celebrar sus 20 años desde que fue número 1”. Esa fue la declaración que dio el 30 de enero la futura ministra del Deporte, Pauline Kantor Pupkin (53), tras reunirse con el equipo chileno de Copa Davis antes del duelo que disputaría ante Ecuador. Pero horas después, la cita se vería empañada por la conferencia de prensa en la que Marcelo Ríos le dedicó a los periodistas la siguiente frase: “Como dice mi amigo personal, Diego Armando, que la chupen todos ustedes” (dichos por los que hoy pidió perdón).

De inmediato ardieron las redes sociales con críticas al ex tenista, y algunos, como Aldo Schiappacasse, fueron más lejos y apuntaron directamente al rol de Kantor. En radio Cooperativa, el periodista deportivo dijo que tenía dos comentarios sobre las palabras de Ríos: “Uno, es que hace su célebre declaración, ‘que los periodistas me la chupen’, justo el día en que se anuncia que el gobierno de Sebastián Piñera va a hacer un homenaje por los 20 años del número 1 frente a La Moneda (…). Es decir, no sé si los periodistas, pero claramente el próximo gobierno ha cumplido con los deseos del Chino Ríos. Segundo, es que quien va a tener que llevar adelante esta tarea es la futura ministra de Deportes, Pauline Kantor, que es periodista. Por lo tanto, yo creo que, en los próximos meses, o en el próximo gobierno, veremos cabalmente que el deseo del Chino Ríos se va a cumplir”.

Al día siguiente de la cuestionada analogía de Schiappacasse -que al igual que Ríos también recibió el repudió de las redes sociales- la próxima ministra decidió apagar el incendio con agua y no con bencina. En vez de contestar a sus críticos, aclaró el mensaje que originó toda la polémica. “La celebración de los 20 años del número 1 del ‘Chino’ Ríos es una de muchas propuestas que hemos recibido. No hay compromiso adquirido, ni menos aún apoyo económico, pues se trataría de un evento privado”, escribió en su cuenta de Twitter, cerrando la primera mini crisis que la hizo debutar en su rol de ministra antes de lo esperado.

Así es el estilo de Kantor. Sus ex compañeros de trabajo dicen que lo que la distingue es su “permanente estado zen”, su tranquilidad, y su capacidad para manejar las crisis sin perder la calma.

Ella se graduó de periodismo en la UC y luego hizo un master en Relaciones Internacionales en Columbia. Está casada desde 1987 con el abogado Agustín Salas, y tiene cinco hijos: Sebastián, Benjamín, Josefina, Elisa y FranciscoNo es militante de ningún partido político, pero dice identificarse con la centro derecha y, a pesar de que sus hijos la catalogan como una mujer más conservadora, ella dice ser liberal. Por ejemplo, está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental.

Es la hija mayor de Patricia Pupkin, orientadora familiar, y de Juan Carlos Kantor, quién nació en Praga y llegó a Chile en 1939, escapando de la Segunda Guerra Mundial. Aparte tiene dos hermanos: Arturo (oftalmólogo) y Denise (gestora cultural).

En su familia siempre se habló de política en la mesa. Su padre, quién murió hace cinco años, era cercano a RN, y se juntaba un día a la semana con un grupo de amigos entre los que estaban Raúl Torrealba, actual alcalde de Vitacura, y el próximo ministro Alberto Espina. “Fui amigo de don Juan Carlos Kantor, una gran persona que desgraciadamente nos falta hoy día. Los conozco a ellos como familia y tengo una tremenda impresión de Pauline como persona, profesional y deportista y creo que lo va a hacer muy bien”, dice Raúl Torrealba en conversación con “El Líbero”. Cuando entró a trabajar en el servicio público, ella dijo que lo iba a hacer por un par de meses para ayudar, pero yo le dije a sus padres inmediatamente que habían ‘perdido’ a su hija. De eso ya han pasado varios años, y está recién partiendo, pues le queda para mucho tiempo más”, agrega.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Kantor se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, entidad que organizó las actividades para conmemorar los 200 años de la primera junta de gobierno. “La llamaron en mayo de 2010 para ser parte de la comisión, que se celebraba en septiembre, y aceptó. Eso la retrata personalmente, porque aunque se le vino algo muy grande encima, lo logró. Cuando recibe un desafío, ella lo saca adelante”, dice Denise, su hermana.

Luego de ese desafío, la próxima ministra del Deporte asumió la dirección ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, transformándose en la mano derecha de la primera dama Cecilia Morel. Por su labor ahí, fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes en el ranking que realiza anualmente El Mercurio y, tras terminar el gobierno, asumió como socia directora de la empresa de comunicaciones “Factor C”, donde se desempeñaba antes de recibir el llamado de Piñera.

La cercanía con la familia Piñera y el tenis

diferencia de otros ministros que no tienen muchos vínculos personales con el presidente electo, Kantor es parte de su círculo cercano. Su padre jugaba tenis con Piñera y su madre fue compañera de Cecilia Morel mientras estudiaban orientación familiar en el Instituto Carlos Casanueva. De hecho, la casa en San Damián donde actualmente vive el próximo jefe de Estado, fue la vivienda que la familia Kantor Pupkin habitó durante varios años y donde Pauline se casó en 1987.

El tenis, una de sus mayores pasiones, es otro ítem que la mantiene cerca de Piñera.

Entre 1970 y 1974, la familia Kantor Pupkin se mudó al norte de Miami. Allí, entre los siete y los 10 años, Pauline Kantor tuvo su primer acercamiento con este deporte. Viajaba alrededor de una hora, tres veces a la semana junto a su madre a Key Biscayne, a entrenar con Patricio Apey, el mismo coach que formó a la tenista argentina Gabriela Sabatini, que a fines de los ochenta llegó a estar en el top 3 del ranking mundial. Cuando regresó a Chile, ingresó al Santiago College, y siguió entrenando en el Stade Francais, donde estuvo en permanente contacto con los ex tenistas Hans y Heinz Gildemeister, Patricio Cornejo, Jaime Pinto y Jaime Fillol. “Eran todas personas cercanas a mi papá y por eso yo estaba siempre circulando. Viene de mi papá eso de que no existe un fin de semana sin ir a hacer deporte, y durante toda mi etapa escolar en mi casa normalmente me acostaba bastante temprano, porque siempre al día siguiente tenía campeonato, y eso era parte de mi infancia”, recuerda la futura ministra en conversación con “El Líbero“.

Por su condición de tenista aficionada, Pauline Kantor es, desde hace años y hasta el día de hoy, la organizadora de un gran número de partidos que realiza en Cachagua junto al Presidente electo, Gerardo Varela, Felipe Larraín y Alberto Espina, quienes a contar de marzo serán sus compañeros en el gabinete. Quienes han presenciado esos partidos, señalan que cuando juegan dobles, en general Piñera y Kantor se enfrentan.

Otro deporte que ha marcado la vida de la próxima secretaria de Estado es el esquí, que comenzó a practicar a los 12 años. “A los 15 ya no podía seguir a dos bandos, no podía seguir compitiendo en tenis y tratando de destacar y de representar a Chile afuera y al mismo tiempo tener buenos resultados en esquí, entonces tomé una decisión en términos competitivos y me decidí por el esquí”, comenta Kantor, quien entró a la universidad por beca deportiva gracias a ese deporte, del que fue seleccionada entre 1979 y 1982 y campeona nacional en 1976 y 1978. 

La gestora de proyectos

Además de tener una vida ligada al deporte, la ex directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano tiene una dilatada carrera en el mundo del periodismo y las comunicaciones, donde le ha tocado ser gestora y parte de los procesos de consolidación de distintas empresas y proyectos. Su primer trabajo fue en la revista “Caras”, donde formó parte del equipo inicial que le dio vida, y en el que entró como periodista del área internacional. Luego, se dedicó a hacer la agenda deportiva y creó la “Copa Caras” de esquí y la “Copa Caras” de tenis, donde Piñera fue invitado a participar en varias ediciones.

También armó el área de comunicaciones del centro de esquí Valle Nevado, y fue parte del equipo fundador de la revista “El Sábado”, de El Mercurio, donde compartió con los periodistas Haydeé Rojas -actual jefa de prensa de Michelle Bachelet-, Virginia Herrera, Mirko Macari, Ximena Torres Cautivo, Patricia Corona y Verónica López. “Ella hacía la agenda cultural y deportiva de todas las primeras páginas de El Sábado, y fue bastante clave porque era la editora de secciones fijas y veía la agenda cultural, cine, teatro, libros, deporte, arte, y a su vez manejaba a un equipo de colaboradores”, recuerda Verónica López, una destacada periodista que estuvo detrás de revistas como Cosas, Caras y Antílope.

En 2005, la futura ministra comenzó a trabajar en el mundo de las comunicaciones estratégicas. Entre ese año y el 2010 fue socia directora de Grupo Etcheberry junto a María Elena Etcheberry, cuando aún la empresa se estaba consolidando. Allí fue un buen soporte en el trato con los clientes, y destacó por sus habilidades sociales y capacidad de gestión, señalan quienes conocieron su trabajo. “Tenía la capacidad de generar muchas alianzas y sacar adelante proyectos. Era muy buena gestora, con mucha capacidad de articulación entre el sector privado y público”, reconoce Nicole Keller, socia directora de Grupo Etcheberry.

El futuro

El 1 de noviembre del año pasado, mientras participaba en el programa “Candidato llegó tu hora” de TVN, Sebastián Piñera recibió una pregunta de Tomás González, quien era uno de los invitados. Al abordar las temáticas en deportes que impulsaría en un eventual segundo gobierno, el gimnasta le dijo que “su propuesta es muy completa. Casi perfecta”.

Fue justamente Pauline Kantor quien estuvo detrás de esas propuestas, como una de las coordinadoras del área de deportes del programa de gobierno, donde trabajó con Erika Olivera, Rainer Grob y Catalina Duco.

“Está consciente de las decisiones que se van a tomar a futuro y cómo se tiene que trabajar en el tema deportivo, y lo que más rescato de ella es que es una mujer comprometida y disciplinada. Estuvo siempre en cada reunión, siempre en contacto y viendo cómo íbamos avanzando con el programa, y buscando la información necesaria para poder armarlo con cuidado y delicadeza”, dice Olivera sobre la futura ministra, quien ya tiene una hoja de ruta fijada con los énfasis que impulsará cuando le toque asumir: el desarrollo de talentos deportivos e impulsar una política que le permita a Chile llegar bien preparado a los Panamericanos de 2019.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: